Juegos educativos
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Jesús M. Muñoz Calle
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Instrucciones

En este juego pueden participar de uno a cuatro jugadores o equipos cuyo objetivo será completar primero las cuatro cuñas de cuatro colores (azul, rojo, verde y magenta), cada uno de los cuales está asociado a un tema determinado. Cada jugador se representa por una ficha de un color. El juego dispone de un tablero de 20 casillas, cada una de las cuales de uno de estos cuatro colores. Cada una de las cuatro esquinas del tablero es de uno de los cuatro colores y únicamente en ellas se podrán conseguir (y perder si se activa la opción), las cuñas de colores.

Los jugadores participan por turnos. En cada turno se realizarán las siguientes acciones:

  1. Tirar el dado y avanzar tantas casillas como puntos indique el dado.
  2. Responder a una pregunta que se planteará. Si la respuesta que se da es correcta se ganará 1 punto y el jugador tirará de nuevo. En caso de tratarse de una casilla de esquina ganará el color de la casilla correspondiente. Si la respuesta es incorrecta, el jugador no ganará puntos, perderá el turno y si se trata de una casilla de esquina y se establece al principio de la partida, podrá perder, en caso de haberlo establecido, la cuña del color de la casilla de esquina en la que ha caído.
  3. El turno de un jugador finalizará cuando el jugador falle la pregunta.

Existe la posibilidad de usar la modalidad de juego rápido, en la que los jugadores sólo caerán en las casillas de esquina (que permiten ganar o perder cuñas). La modalidad de juego puede establecerse al principio de la partida o cambiarse al final del turno de cada jugador. Si se cambia a la modalidad de juego rápido todos los jugadores se situarán en la casillas número uno.

Hay cuatro baterías, de 40 preguntas cada una, que se corresponden con cada uno de los cuatro temas asociados a los colores (en un marcador se refleja las preguntas realizadas de cada tema y también las preguntas totales). Si tras realizar las 40 preguntas de cualquiera de las baterías, ningún jugador consigue las cuatro cuñas, se podrá cargar una nueva batería de preguntas del tema correspondiente o se podrá dar por finalizado el juego.

Gana la partida el primer participante que complete las cuatro cuñas. En caso de que el juego finalice sin que nadie tenga las cuatro cuñas, será ganador el que más colores diferentes haya conseguido y en caso de empate el que más puntos haya acumulado.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. La segunda versión, es puramente lúdica y las preguntas son de respuesta aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
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