Juegos educativos
FyQ MISMO PALO
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQMIS
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Instrucciones

En este juego pueden participar más de 20 jugadores, cuyo objetivo será obtener el mayor número de cartas igual al palo de la muestra

A cada jugador se le plantearán cinco preguntas consecutivas con cuatro opciones de respuesta cada una de ellas y que deberán contestar dentro del tiempo que se establecerá al principio de la partida. Las respuestas de las preguntas no se darán hasta el final del turno de cada jugador. Por cada respuesta correcta el jugador podrá realizar cambios en las cartas. El número de cambios por acierto se establecerá al principio de la jugada.

Tras la fase de preguntas, comienza la fase de juego de cartas. En ellas lo primero que se hace es elegir la "carta de muestra". Después se sacan 5 cartas. El jugador deberá intentar conseguir que el palo de las cinco cartas extraídas coincidan con el de la muestra (o al menos que haya el mayor número de coincidencias posible), para ello podrá cambiar las cartas que le han tocado por otras diferentes, pudiendo realizar el número máximo de cambios conseguido en la fase de preguntas.

Para el juego de cartas se utiliza una baraja española de 40 cartas, las cartas se barajan y no se repiten, es decir, se juega con un mazo de cartas barajadas y salen una detrás de otra tomando la carta que está encima del mazo.

Al finalizar el turno de un jugador, podrá participar otro y así sucesivamente. En un marcador se recoge el número de preguntas acertadas, tiempo total no consumido y el número de coincidencias en las cartas (en verde). Antes de comenzar se deberá introducir el nombre del nuevo jugador y un nuevo fichero de preguntas.

Gana el juego el participante que más coincidencias del palo de las cartas consiga (en verde). En caso de que varios jugadores empaten, será el ganador, el que más preguntas haya acertado y si persiste el empate el que más tiempo le haya quedado, es decir, el que menos haya consumido.

Se han realizado varias versiones o variantes. Una con preguntas y respuestas donde los datos son introducidos al inicio del turno de cada jugador, a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario, otra versión con respuestas aleatorias y puramente lúdica y otra en la que directamente se pasa a la fase de juego de cartas.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ MISMO PALO FICH