Juegos educativos
FyQ MINIRISK
Jesús M. Muñoz Calle
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Instrucciones
El juego consta de 4 territorios (T1, T2, T3 y T4). Cada uno de ellos cuenta inicialmente con 30 ejércitos y se asigna a un jugador (también se pueden asignar más de un territorio a un mismo jugador). Aquel jugador que consiga conquistar todos los territorios gana el juego. Si pasadas un número de jugadas o preguntas establecidas al principio, ningún jugador lo consigue, gana el jugador que tenga más territorios. Las preguntas se cargarán en bloques de 40 en 40 y tras cada bloque de preguntas se puede dar por finalizado el juego.

El juego se desarrolla por turnos sucesivos para cada uno de los territorios. En cada turno, el jugador que posee el territorio puede realizar las siguientes acciones: atacar el territorio de otro jugador desde con 1 ejército hasta con 10, mover ejércitos a otro territorio (estos ejércitos pasarán a ser gestionados por el jugador que controla el territorio al que han sido movidos), canjear cartas por ejércitos (3 cartas de artillería por 8 ejércitos, 3 cartas de caballería por 6 ejércitos, 3 cartas de infantería por 4 ejércitos, una carta de cada tipo 10 ejércitos) y ocupar un territorio que no tenga ejércitos (el jugador que ocupe un ejército recibirá 10 ejércitos extra). Para terminar el turno de un territorio se pulsa el botón "FIN". En este enlace se adjunta una imagen descriptiva de un territorio.

En cada turno, se puede realizar un único ataque. En un combate se realizan tres preguntas, para cada una de ellas se ofrecen cuatro posibles respuestas. Tanto el jugador atacante como el defensor deberán de elegir la opción que crean adecuada. El jugador que más aciertos obtenga gana el combate. El perdedor del combate perderá tantos ejércitos como hayan sido puestos en juego por el atacante. En caso de empate se perderán la mitad de los ejércitos puestos en juego (redondeado al número inmediatamente mayor en caso de que se haya jugado un número impar de ejércitos). Cuando el jugador que realiza el ataque gana el combate, además recibirá una carta que podrá ser canjeada por ejércitos según las equivalencias antes comentadas. Esta carta puede ser de artillería, de caballería, de infantería o una carta "comodín" que contenga los tres tipos a la vez.

Se ha realizado una versión en la que en lugar de preguntas se realizan tiradas de dados. En cada combate se tiran los dados tres veces, ganando en cada tirada el jugador que obtenga una puntuación más alta, y el combate el que más tiradas haya ganado.

En cada turno, se pueden realizar las diferentes operaciones tantas veces como se deseen (movimiento de tropas, canjeos de cartas u ocupaciones), salvo los ataques que, como ya se ha comentado, sólo se puede uno por turno.

En este juego, cuenta mucho la estrategia, alianzas, movimientos de tropas, manejo de ejércitos, ocupación de territorios, etc.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
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