Juegos educativos
FyQ LA GUERRA DE LAS CIFRAS
Jesús M. Muńoz Calle

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En el juego pueden participar de dos a diez jugadores dentro de dos equipos. Se ha realizado una versión educativa con varias variantes y otra exclusivamente lúdica.

Habrá dos equipos (rojo y azul), cada uno de los cuales estará formado por cinco jugadores, aunque un mismo jugador puede representar a más de un miembro del equipo, es decir, que un jugador puede repetirse. En cada turno o pregunta habrá un "duelo o reto" entre dos jugadores uno de cada equipo, que serán los que participarán. Estos jugadores serán seleccionados, dependiendo de la versión del juego: de forma aleatoria, elegidos por su propio equipo o retados por el equipo contrario.

Se propondrán quince preguntas relacionadas con acertar una determinada cifra o cantidad (aunque se ha realizado una variante en la que se formulan preguntas literales de forma oral). Las respuestas deberán ser escritas antes de que finalice el tiempo que se indica en la pantalla. Después se mostrarán las respuestas escritas, se escribirán en el marcador correspondiente y se pulsará Intro, tras lo cual el marcador quedará bloqueado.

En cada pregunta puntuará con 100 puntos el jugador que más se acerque, (por exceso o por exceso, con cifras positivas o negativas, admitiéndose cifras decimales que deberán de ser introducidas con punto decimal y no con coma), a la cifra justa. El jugador que acierte la cifra justa recibirá 500 puntos. Los aciertos se indicarán mediante una marca dorada intermitente en su marcador. En el caso de preguntas orales literales, ganará 500 puntos el jugador que acierte. Si ambos jugadores aciertan la respuesta los puntos se repartirán. En el caso de que ambos jugadores empaten sin dar la cifra exacta, aleatoriamente el ordenador podrá optar por repartir los puntos o dar a uno por vencedor y eliminar al otro jugador.

Aquellos jugadores que se acerquen menos a la cifra pedida pierdan los duelos y quedarán eliminados. Esto se indicará mediante una marca plateada intermitente en el marcador del jugador eliminado, mientras que el vencedor quedará recuadrado en dorado.

Gana el juego el equipo que consiga eliminar a todos los jugadores del equipo rival o aquel que cuando se hayan formulado las quince preguntas tenga más jugadores, en caso de acabar con el mismo número de jugadores, el que tenga más puntos, si persiste la igualdad, el que haya ganado más "duelos o restos" y el último criterio de desempate será el que haya dado más respuestas exactas.

En la versión lúdica del juego la cifra será generada aleatoriamente, sin tener relación con ninguna pregunta.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

 

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ LA GUERRA DE LAS CIFRAS FICH