Juegos educativos
FyQ HUNDIR LOS BARCOS
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQHLB
Imprimir
Instrucciones

En "Hundir los barcos" participan dos equipos que pueden tener uno o más jugadores cada uno. Cada equipo tendrá un capitán y puede tener hasta cuatro jugadores más.

El objetivo consiste en hundir el mayor número de barcos posible del equipo rival. Los barcos de cada equipo se encuentran ocultos en un cuadrante naval diferente para cada uno. El número de barcos ocultos se establece al principio del juego.

Los equipos juegan por turnos, estableciéndose el turno inicial por sorteo. En cada turno se formulará una pregunta que cuando se acierte, dará la oportunidad de disparar cinco veces sobre el cuadrante naval donde se encuentran los barcos del equipo rival. El cuadrante sobre el cual se disparará aparecerá recuadrado en naranja.

Cuando un equipo tenga el turno aparecerá remarcado en naranja, si acierta una pregunta en verde, si falla una pregunta en rojo y si gana el juego en azul. Cada respuesta acertada se bonificará con 10 puntos y cada barco hundido con cinco puntos.

Gana el juego el equipo que primero hunda todos los barcos rivales. Si no se consiguen hundir todos los barcos, ganará el que más tenga al finalizar el juego tras realizarse 24 preguntas en total.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. Para la segunda versión, hay dos variantes, una en la que las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria y otra en la que no se formulan preguntas y se pasa directamente al panel de encontrar los barcos. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ HUNDIR LOS BARCOS FICH