Juegos educativos
FyQ FICHAS DE AJEDREZ
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQFAJ
Imprimir
Instrucciones

En este juego pueden participar de dos a treinta y dos jugadores. En el juego hay dos equipos: azul que juega con fichas blancas de ajedrez y rojo que juega con las negras. Al principio de la partida los jugadores se reparten entre los dos equipos y a cada uno se le asigna una ficha de ajedrez, pero nadie conocerá la ficha que se le ha asignado a cada uno.

Inicialmente se sortea el turno del equipo que empieza. El equipo que tiene el turno elegirá a un jugador del equipo rival, el cual deberá de contestar a una pregunta. Si la respuesta es correcta no pasa nada, pero si es incorrecta el jugador será eliminado, se descubrirá la ficha que tenía asignada y el valor en puntos de la ficha será ganado por el equipo contrario. El valor de las distintas piezas de ajedrez será: rey (25), reina (10), torre (5), alfil y caballo (3), peón (1). A continuación el turno pasará al equipo contrario que elegirá a un jugador del equipo rival para que se le formule una pregunta y así sucesivamente.

El juego finaliza cuando todos los jugadores han de un equipo sean eliminados, ganando el juego el equipo rival. También existe la modalidad de "jaque mate", en la que gana el juego el primer jugador que elimine al rey del equipo rival.

Si se realizan 40 preguntas y ningún equipo gana, existen dos posibilidades: finalizar el juego, ganando el equipo que más puntos tenga, o jugar otra ronda de 40 preguntas.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. En la segunda versión, las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ FICHAS DE AJEDREZ FICH