Juegos educativos
FyQ DUELO DE AJEDREZ
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQDAJ
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Instrucciones

En este juego participan dos equipos (rojo y azul) que pueden tener desde uno a seis jugadores, cada uno de ellos tendrá un capitán. Cada equipo tiene 7 fichas de dominó ocultas bajo siete casillas.

Cada equipo tendrá oculto: un rey, una reina, una torre, un alfil, un caballo y dos peones. El valor de las distintas piezas es: rey (25), reina (10), torre (5), alfil y caballo (3), peón (1). Por lo que cada equipo parte de una puntuación de 48 puntos.

A cada equipo se le plantearán 7 preguntas por turnos. Por cada pregunta acertada el equipo eliminará una ficha de ajedrez del equipo rival.

Tras formular las 14 preguntas, se contarán los puntos de las fichas no eliminadas de los equipos, ganando la partida el equipo que más puntos haya conservado.

Si se activa la opción de "jaque mate" gana el primer equipo que elimine el rey del equipo rival. En caso de no encontrarlo tras las 14 preguntas, ganará el equipo que más puntos tenga.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. La segunda versión, es puramente lúdica en la que las preguntas son de respuesta aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ DUELO DE AJEDREZ FICH