Juegos educativos
FyQ DIAMANTE
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQDIA
Imprimir
Instrucciones
En este juego participan dos equipos (rojo y azul) que pueden tener desde uno a seis jugadores, cada uno de ellos tendrá un capitán. Hay un camino dividido en 30 casillas y en cada extremo se coloca una ficha del color de cada uno de los dos equipos. En el centro se ubica un diamante.

Mediante sorteo se establece el equipo que comienza. Por turnos cada equipo recibirá una pregunta. Si el equipo responde correctamente a la pregunta, tirará un dado que le permitirá avanzar por el camino tantas casillas como indique el dado. Si el equipo no responde correctamente a la pregunta no tirará el dado y pasará el turno al otro equipo.

El primer jugador que llegue al diamante lo cogerá, ganando 5 puntos y deberá volver sobre sus pasos a su posición de salida. El otro jugador lo perseguirá. Si el jugador que tiene el diamante llega a su casilla de salida ganará 5 puntos. Si el jugador que no tiene el diamante alcanza a su rival o lo supera, ganará 5 puntos.

Se podrán jugar tantas jugadas como se establezca inicialmente. En la versión con preguntas, se realizarán baterías de 40 preguntas. Tras cada batería se podrá cargar otra batería o finalizar el juego. Gana el juego el equipo que más puntos tenga cuando el juego finalice.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. La segunda versión, es puramente lúdica en la que o bien no hay fase de preguntas o las preguntas son de respuesta aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ DIAMANTE FICH