Juegos educativos
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Jesús M. Muñoz Calle
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Instrucciones
En este juego pueden participar de uno a cuatro jugadores y consta de dos fases: una de preguntas y otra de tirada de dados. En primer lugar se debe elegir el número de jugadores y las opciones: efectos sonoros, tipo de secuenciación de las preguntas, sorteo del orden de participación de los jugadores, etc.

Tanto en la fase de preguntas como en la de dados, el jugador que tiene el turno presentará su marcador con un recuadro naranja.

En la primera parte se formularán por turnos 6 preguntas a cada jugador. Para cada una de ellas se ofrecerán cuatro posibles respuestas. Los aciertos y los fallos se registran en el marcador correspondiente, así como el número de ronda de preguntas. Se podrá establecer un tiempo para contestar cada pregunta a través del botón correspondiente.

Finalizada la fase de preguntas, cada jugador deberá intentar conseguir la máxima puntuación en sus correspondientes jugadas de dados, siendo el número total de jugadas de cada jugador igual al número de respuestas correctas obtenidas en la fase anterior.

En cada jugada el participante que tiene el turno lanzará 5 dados 3 veces. Tras cualquiera de los tres lanzamientos el jugador podrá seleccionar el número del dado que desea que sea puntuado, de forma que ese número queda fijado en la jugada y los dados a los que les salga dicho número no serán lanzados de nuevo en la tirada y serán puntuados. Caso de no seleccionarse ningún número, no se obtendrá puntuación en la jugada. Si en los 5 dados saliera el número seleccionado, se conseguiría un pleno y se volvería a jugar con los 5 dados hasta agotar las 3 tiradas de la jugada, sumándose de nuevo la puntuación de los dados que contengan el número seleccionado a la de los 5 ya obtenidos en el pleno.

Cuando un jugador seleccione un número para que sea puntuado en una jugada, este no podrá volver a escogerlo en jugadas posteriores. En el marcador de cada participante se reflejará la puntuación obtenida en las diferentes tiradas y en la última fila se recogen los siguientes datos por este orden: número de jugadas realizadas, número de tirada de dados de cada jugada, número de jugadas totales a realizar (letra blanca y recuadro coloreado) y en la última casilla la puntuación total acumulada.

El juego finaliza cuando todos los jugadores han agotado por turnos todas sus jugadas, siendo el ganador el que mayor puntuación haya acumulado.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. La segunda versión, es puramente lúdica y se pasa directamente al juego de dados, en la que el número de tiradas de cada jugador puede ser elegida o aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

 

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
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