Juegos educativos
FyQ CUCAÑA
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQCUC
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Instrucciones

En este juego pueden participar más de 20 jugadores, cuyo objetivo es alcanzar el premio que se encuentra en lo alto de la "Cucaña". En nuestro juego la "Cucaña" es un tronco de seis metros colocado en posición vertical en cuya cúspide se encuentra el premio.

A cada participante se le plantearán un máximo de doce preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una de ellas. Si el jugador acierta la pregunta, ascenderá un metro por la "cucaña", mientras que si falla descenderá un metro.

Ganará el jugador que llegue a lo más alto de la cucaña. En caso de empate, el que lo haga con la menor cantidad de preguntas posible. Si ningún participante consigue culminar la "cucaña", será el ganador el que más alto llegue.

Cuando un jugador acabe su turno, puede participar otro y así sucesivamente. En un marcador se recoge el resultado obtenido por cada participante que incluye el número de aciertos, la altura alcanzada y si se ha conseguido el objetivo de culminar la "cucaña". Antes de comenzar se deberá introducir el nombre del nuevo jugador.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. En la segunda versión, las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al inicio del turno de cada jugador, a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ CUCAÑA FICH