Juegos educativos
FyQ CUATRO COLORES
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQCCO
Imprimir
Instrucciones

En este juego pueden participar de uno a cuatro jugadores o equipos cuyo objetivo será completar primero los cuatro colores (azul, rojo, verde y magenta). Cada jugador dispone de una ficha de uno de estos cuatro colores. El juego dispone de un tablero de 20 casillas, cada una de las cuales de uno de estos cuatro colores.

Los jugadores participan por turnos. En cada turno se realizarán las siguientes acciones:

  1. Tirar el dado y avanzar tantas casillas como puntos indique el dado.
  2. Responder a una pregunta que se planteará (salvo en la versión 2b, que no se formulará). Si la respuesta que se da es correcta se ganará 1 punto y el jugador ganará el color de la casilla correspondiente. Si la respuesta es incorrecta, el jugador no ganará puntos y si se determina al principio de la partida, podrá perder, en caso de haberlo conseguido, el color de la casilla en la que ha caído.
  3. Terminar su turno.

Cada batería consta de 40 preguntas. Si tras realizar las 40 preguntas, ningún jugador llega a la meta, se podrá cargar una nueva batería de preguntas o se podrá dar por finalizado el juego.

Gana la partida el primer participante que complete los cuatro colores. En caso de que el juego finalice sin que nadie tenga los cuatro colores, será ganador el que más colores diferentes haya conseguido y en caso de empate el que más puntos haya acumulado.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. La segunda versión, es puramente lúdica en la que o bien no hay fase de preguntas o las preguntas son de respuesta aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ CUATRO COLORES FICH