Juegos educativos
FyQ CONTRA RELOJ
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQCRE
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Instrucciones

En este juego pueden participar de uno a cuatro jugadores. El jugador que al final del juego no haya sido eliminado y tenga más puntos gana la partida. Los puntos que cada jugador tiene se muestran en la parte inferior central de su marcador resaltados en un recuadro del color del jugador. Inicialmente se establece el tiempo con el que cuentan los jugadores (se indica en cada marcador en la parte inferior izquierda) y la puntuación por cada pregunta correcta (se indica en la parte derecha del marcador de los jugadores). También se establecerá inicialmente el número máximo de preguntas que puede fallar un jugador antes de ser eliminado.

Los jugadores participarán por turnos. Al jugador que tiene el turno, que presentará su marcador con un recuadro naranja, se le formulará una pregunta con cuatro opciones de respuesta. Si el jugador acierta la pregunta, ganará los puntos establecidos para cada pregunta al inicio del juego. En caso contrario no ganará puntos.

Cuando al jugador que tiene el turno se le formula la pregunta, su tiempo disminuye hasta que la contesta. Si el jugador consumiera todo su tiempo sería eliminado. Si el jugador fallara el número de preguntas establecido inicialmente también sería eliminado.

Los puntos que posee cada jugador son el resultado de la suma de los puntos obtenidos en las preguntas más el del tiempo no consumido.

A cada jugador se le formulará un máximo de seis preguntas 6 preguntas. Gana el juego el participante que no haya sido eliminado que tenga mayor puntuación. Si todos los jugadores menos uno son eliminados, el juego continuara hasta que éste complete sus seis preguntas.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. En la segunda versión, las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al inicio del turno de cada jugador, a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ CONTRA RELOJ FICH