Juegos educativos
FyQ CARNET POR PUNTOS
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQCAR
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Instrucciones

En este juego pueden participar de uno a cuatro jugadores o equipos (azul, rojo, verde y magenta), cada uno de los cuales tiene un carnet con doce puntos y cuyo objetivo será dar el número de vueltas que se establezca al principio de partida a un "circuito" de 20 casillas evitando perder los puntos del carnet.

Los jugadores participan por turnos. En cada turno los jugadores o equipos deberán tirar el dado y avanzar tantas casillas como puntos indique el dado. Tras cada tirada el jugador o equipo recibirá una pregunta. Si se responde incorrectamente a la pregunta el jugador o equipo perderá los puntos que aleatoriamente se marcarán en el "circuito" (entre 1 y 6 puntos).

Cuando un jugador complete una vuelta recibirá 2 puntos (configurable entre uno y doce puntos al inicio de la partida). A medida que el participante vaya perdiendo puntos la barra de color de su marcador pasará de gris a verde, de verde a amarillo, después a naranja y finalmente a rojo. Cuando un jugador se quede sin puntos quedará eliminado y su marcador quedará recuadrado en negro, desapareciendo su ficha del "circuito".

Se realizará una batería de 40 preguntas. Si tras realizar las 40 preguntas, ningún jugador da el número de vueltas establecido, se podrá cargar una nueva batería de preguntas o se podrá dar por finalizado el juego.

La partida finaliza cuando un jugador complete las vueltas al tablero que se establezcan inicialmente (por defecto tres vueltas), ganando en ese momento la partida. Si todos los jugadores son eliminados, también finaliza el juego, no ganado ningún jugador. La última forma de finalizar la partida es cuando se hayan formulado 40 preguntas y se decida finalizar la partida. En este caso gana el jugador o equipo no eliminado que más puntos conserve.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. La segunda versión, es puramente lúdica y las preguntas son de respuesta aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
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