Juegos educativos
FyQ BUSCA LA LETRA
Jesús M. Muñoz Calle
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Instrucciones
En este juego pueden participar de uno a cuatro jugadores. El objetivo de los jugadores será acumular la mayor cantidad de puntos posible. El jugador que al final del juego tenga más puntos gana la partida. Los puntos totales que cada jugador tienen se muestran en la parte inferior de su marcador en un recuadro del color del jugador.

Los jugadores participarán por turnos. Al jugador que tiene el turno, que presentará su marcador con un recuadro naranja, se le formulará una pregunta con cuatro opciones de respuesta. Si el jugador responde correctamente, pasará al panel de letras, si la respuesta es incorrecta, pasará el turno al siguiente jugador.

En el panel de letras hay una letra oculta (cuyo valor alfabético máximo se selecciona inicialmente, es decir, la letra oculta no estará alfabéticamente después de la seleccionada inicialmente). Si el jugador acierta la letra recibirá 5 puntos. La letra oculta no cambiará hasta que un jugador la acierte en su turno correspondiente. Cuando la letra oculta se acierte se ocultará otra letra aleatoriamente. En el panel de letras, el jugador que tiene el turno podrá pedir una pista relativa a si la letra va alfabéticamente antes o después de una letra dada, se encuentra entre cinco letras que el jugador introduzca o si la letra oculta se encuentra alfabéticamente dentro de un intervalo determinado.

A cada jugador se le formulará un máximo de seis preguntas. El jugador que al final de las seis preguntas haya acumulado más puntos gana la partida.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. Para la segunda versión, hay dos variantes, una en la que las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria y otra en la que no se formula. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
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