7.2. Informe final
Actividad 7.2. Evaluación de la experimentación
La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos es el primer paso para evaluar la experiencia, pero no es suficiente. Una vez desarrollada la Unidad Didáctica es preciso evaluar cómo se ha desarrollado el proceso de implementación. Así, saber qué piensan los alumnos y el profesor responsable acerca de la experiencia resulta imprescindible, tanto para conocer los puntos fuertes de la misma, como para conocer aquellos puntos débiles que son precisos modificar para planteamientos futuros.
Conocer la actitud de los estudiantes durante la experimentación, cómo se han desarrollado las clases durante la experiencia, qué opinión merecen a los alumnos y al profesor la metodología utilizada resulta de un gran interés para los integrantes del aula y, cómo no, para el desarrollo del Proyecto Newton.
La experiencia acumulada por los profesores que desarrollan la innovación servirá sin duda a otros que vayan a acometer una tarea similar. Deseamos que los informes preparados al finalizar el curso estén al alcance de otros profesores. Por esto, pedimos que el informe se realice en formato HTML para poder subirlo a la página del Proyecto Newton.
Aquí se presentan una prueba de evaluación de la experiencia dirigida a los alumnos que han participado en ella y un guión orientativo dirigido al profesor responsable de la misma. Estas páginas tratan de facilitar la tarea del profesor a la hora de evaluar el proceso de experimentación. Pueden utilizarse integramente, parcialmente, o no emplearse, en la elaboración del informe.
Los numerosos informes que han preparado los profesores que han experimentado con el Proyecto Descartes, que pueden verse aquí, pueden ser modelos de referencia a la hora de preparar el informe de la experiencia.