Newton en el aula. Evaluación
Proyecto
Dicho informe puede servir así mismo como ejemplo para las experiencias que realicen posteriormente otros profesores, o para experiencias sucesivas de su autor, y también como aportación de datos a la investigación global del uso de Descartes en el aula.
El informe conviene que esté en formato HTML y aunque se trata de un informe personal y que debe reflejar los aspectos más importantes que cada profesor ha observado, es decir que cada uno debe confeccionar su propio informe, proponemos a título de guía los siguientes posibles apartados:
- Nombre y apellidos del profesor.
- Centro educativo: Nombre y localidad.
- Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo: Características, nivel, número de alumnos.
- Objetivos de la experiencia.
- Contenidos físicos estudiados.
- Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.
- Materiales de Newton utilizados:
- Si se trata de unidades didácticas o escenas del capítulo de conceptos publicados en la web Newton, enlace a las direcciones correspondientes.
- Si son materiales elaborados por el autor de la experiencia, enlace a los mismos, si están en Internet, y si no lo están aportación de los archivos correspondientes, si su autor no tiene inconveniente.
- En este segundo caso podrían ser publicados posteriormente en la web Newton, si se considera oportuno.
- Si el autor no desea enviar esos materiales o no quiere que se publiquen, al menos hacer un esquema de los contenidos tratados y especificar que se trata de este caso.
- Recursos auxiliares.
- Descripción de los mismos.
- Explicación de cómo y cuándo se usaron en la experimentación.
- Descripción del desarrollo de la experiencia.
- Esquema del diario de clase. Anotaciones más relevantes.
- Número de sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal.
- Metodología empleada.
- Hojas de trabajo utilizadas. Observaciones sobre su uso.
- Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes.
- Datos evaluación.
- Datos recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas de los alumnos, comentarios, etc.
- Adaptación de la evaluación a la nueva metodología (nuevos criterios, nuevos procesos, nuevos medios, etc.).
- Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.
- Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación.
- Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación.
- Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Newton.
- Utilidad de los materiales del proyecto Newton como medio didáctico.
- Conclusiones y perspectivas de futuro.
- Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado dificultades durante la experiencia.
- Otras observaciones.