Introducción

Práctica 2

Disponibilidad del aula

Una vez que ya hemos fijado, en la práctica anterior, los objetivos, contenidos, grupo y temporalización de la experiencia hay que asegurarse que en las fechas previstas y con el horario del grupo elegido podemos disponer del material indispensable. Esta necesidad depende del tipo de actividades que hayamos programado. Véase
Para trabajos en pequeño grupo, indispensables en nuestro proyecto, necesitaremos preferiblemente un ordenador cada dos alumnos. Si el centro tiene una dotación informática suficiente, no habrá problema.

En caso de que exista una única aula de informática, una buena planificación a tiempo con la colaboración del Equipo Directivo y/o el Coordinador TIC, facilitará mucho las cosas

A veces este aspecto nos puede influir de una manera decisiva en la forma en que tenemos que llevar a cabo la experiencia .

Una vez nos pongamos en contacto con la persona del centro que organiza la ocupación del aula de ordenadores veremos si disponemos de dicha aula en las fechas previstas en el proyecto que hemos elaborado. Si no es así hay que adaptarse a las circunstancias. Podemos hacer los cambios siguientes:

  • Intentar hacer la experiencia a la hora de la optativa de Tecnología de la Información, si viene al caso
  • Usar otros recursos disponibles en el Centro
  • Coordinarse con un compañero
  • Cambiar de grupo o dividirlo
  • Planificar la experiencia para usar el aula de ordenadores, alternando con el uso del aula normal

Características de los ordenadores

Conviene probar los ordenadores antes de realizar la experimentación. Algunas escenas pueden tardar en abrirse si el ordenador es lento. Conviene elegir unidades que se puedan ver de una forma razonable en los ordenadores de los que disponemos.

Suele ser frecuente que algún ordenador falle algún día, para eso lo mejor es prever que haya un ordenador siempre libre en el aula para que sustituya al que pueda fallar.

En este caso se puede pedir ayuda, acudiendo al Coordinador TIC del Centro, o bien al servicio de mantenimiento de los equipos del Centro, incluso se puede pedir asesoramiento al ITE (CNICE).

Agrupamiento de los alumnos en el aula

Existen variadas formas de organizar la agrupación de alumnos
Consideraremos en primer lugar el agrupamiento de alumnos en las actividades de pequeño grupo. ¿Cuántos alumnos debe haber por cada ordenador? Posiblemente, en muchos casos, sea conveniente que haya más de un alumno por ordenador para favorecer la discusión y el trabajo en equipo; pero grupos de tres o más alumnos significan generalmente que una fracción considerable de los alumnos quedan marginados de la actividad.

También debemos considerar si nos interesa o no agrupar los alumnos según sus conocimientos en Física y en Informática. Algunos profesores prefieren equilibrar los grupos de forma que el ritmo de trabajo no sea disparejo. Otros prefieren dejar a los alumnos agruparse libremente e intervenir personalmente para ayudar a los más rezagados.

En las actividades de gran grupo, con discusiones colectivas sobre una misma experiencia, puede sernos muy necesario dar a cada alumno un texto con las preguntas más importantes que se van a plantear en la discusión.

El número de ordenadores, por supuesto, también condicionará que el trabajo pueda ser individual o por parejas. Si se disponen de suficientes ordenadores el profesor o los alumnos elegirán como se colocan, o bien pueden alternarse

En ningún caso se recomienda llevar a cabo la experiencia con tres o más alumnos por ordenador.

En este caso se puede:

  • Dividir el grupo, si se cuenta con otro profesor (del Departamento, de guardia...) que se quede con medio grupo en el aula normal, dejando actividades a esos alumnos y alternando el uso de los ordenadores con una y otra parte del grupo.
  • Cambiar de grupo, y por tanto de tema, si es necesario.
  • Pedir ordenadores en préstamo al Centro de Profesores, por el tiempo que dure la experiencia.
Distribución de los equipos
  • Es importante la disposición de los equipos ya que puede influir notablemente en el desarrollo de las actividades y la atención a los alumnos. Hay cuatro disposiciones básicas:
  • La de disposición tradicional, los alumnos están colocados en varias filas mirando a la pizarra, aunque también podrían estar al revés . Debe utilizarse si el profesor va a realizar frecuentemente exposiciones generales que requieran la atención de todos los alumnos, el inconveniente es que en esta disposición el profesor no ve las pantallas desde la pizarra y si el aula no es muy grande resulta difícil acceder a los puestos para hacer las explicaciones que requieran los alumnos.
  • En forma de U, las mesas están colocadas junto a tres de las paredes del aula y los alumnos se sientan de espaldas unos a otros, el ordenador del profesor y la pizarra ocupan la cuarta pared.
  • Esta disposición es intermedia entre las dos primeras, como principales inconvenientes se pueden destacar que el profesor no ve ninguna pantalla o solo la mitad y que puede acabar mareado de dar vueltas si tiene que atender alternativamente a alumnos de cada una de las filas. En líneas paralelas, las mesas están colocadas en dos o más filas perpendiculares a la pizarra donde se encuentra el ordenador del profesor.
  • En forma de archipiélago, se juntan o cuatro mesas que forman una agrupación rectangular separada de las otras agrupaciones equivalentes. Esta distribución es más factible si los ordenadores no están en red o tiene red inalámbrica, se aprovechan mejor los espacios y se evitan los reflejos.

Conectividad a la red Internet

Si el aula de ordenadores del centro cuenta con una conexión ADSL de alta velocidad, no vamos a tener problemas en que trabajemos on-line. .

Si la conexión es vía MODEM la descarga de las escenas se puede ralentizar. En este caso conviene descargar la unidad que vayamos a utilizar e instalarla en todos los ordenadores del aula. En el tutorial de la web de Newton se explica cómo hacerlo con facilidad. También podemos solicitar un DVD de Newton e instalarlo en cada ordenador. Y siempre debemos probar la unidad en los ordenadores en que vayan a trabajar los alumnos, antes de realizar la experiencia.

La existencia de una intranet en el centro también ayuda a acceder a los materiales de forma más rápida que a través de Internet y evitando posibles problemas con la conexión.

No es aconsejable trabajar en disquetes, pues aparte de ralentizar la descarga de las escenas, puede dar lugar a errores que haga que se pierda información. Si no se dispone de conexión, es mejor copiar los archivos en el disco duro y trabajar en él .

Se puede facilitar el acceso de los alumnos a la unidad creando un acceso directo en el escritorio del ordenador o añadiéndolo a favoritos del navegador.

Otros medios didácticos

Además de los ordenadores podemos planificar el uso de otros materiales, si disponemos de ellos. Por ejemplo el cañón de proyección y pantalla, o un retroproyector y por supuesto, la pizarra, aunque estos no son imprescindibles. Todos estos materiales pueden servir a la hora de explicar a los alumnos como vamos a usar la Unidad Newton, o qué actividades tienen que realizar .

Hay software específico que permite que los alumnos vean el ordenador del profesor en su pantalla. Otros programas permiten que el profesor pueda controlar en su pantalla lo que hace cada alumnos, o la conexión a Internet.