Newton en el aula. Guía del profesor
Guía del profesor
El principal objetivo del proyecto Newton es ofrecer
a los profesores y a los alumnos una nueva forma de enfocar el
aprendizaje de la Física, promoviendo nuevas metodologías de trabajo en
el aula más activas, participativas, motivadoras y personalizadas, para
mejorar, con ello, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El desarrollo del nippe, la creación de los materiales didácticos, los
cursos de formación, la web... solo son elementos puestos a disposición
de quien quiera usarlos, consideramos que todos ellos facilitan su
utilización en el aula, pero también sabemos que ese paso no es ni
fácil ni frecuente. La mayor parte de los profesores que hacen el curso
de Newton no usan los materiales más que de forma esporádica, no
obstante, el paso de querer usarlo a usarlo realmente no es evidente ni
intuitivo, requiere también de un proceso de formación que facilite ese
tránsito indispensable.
Entendemos que la experimentación que se pretende, en la que se desean usar de forma continuada y predominante los materiales didácticos del proyecto Descartes, es una tarea compleja que requiere tener conocimiento o, al menos, asistencia para resolver los problemas que surjan en tres campos:
1 Determinación de los materiales didácticos del proyecto Newton.
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Requiere que se conozcan los materiales didácticos disponibles y su forma de uso. Para lo cual es importante que se haya realizado alguno de los cursos Newton Básico o Newton Escenas Interactivas de Física, lo que garantiza un buen conocimiento de la web Newton, de sus materiales didácticos y de los servicios que la web ofrece.
2 Planificación de la experimentación en condiciones nuevas (con ordenadores), usando nuevos materiales y nuevas metodologías.
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Puede servir de referencia cualquier experiencia de innovación realizada anteriormente o haber utilizado con regularidad los ordenadores con los alumnos, aunque no sea con Newton. Consideramos que este aspecto es la clave del todo el proceso, por lo que este curso capacita para organizar las actividades durante los dos meses que se desea que dure la experimentación. Se contará con un tutor que ayudará a hacer la planificación y resolver los problemas que puedan surgir durante todo el proceso.
3 Resolución de los problemas técnicos de Newton y del ordenador.
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Una de las mayores dificultades que pueden surgir a la hora de llevar a cabo la planificación realizada será, previsiblemente, la adaptación de escenas o la creación de escenas nuevas y la resolución de fallos o incompatibilidades de los ordenadores para que los materiales funcionen con normalidad. En ambos casos se contará con ayuda para intentar superar esas dificultades.