Juegos educativos
FyQ SIGUIENDO LA PISTA
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQSLP
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Instrucciones
En este juego pueden participar de uno a tres jugadores y el objetivo es averiguar la frase o palabra secreta que aparece oculta en el panel a partir de una serie de pistas. El orden de intervención de los concursantes será el del primero en pulsar el botón de respuesta o el que se establezca al principio del juego.

Participará el jugador que pulse su botón de responder y quedará recuadrado en naranja. La respuesta podrá darse de forma escrita u oral (según se fije en el control correspondiente) y deberá darse de forma completa. Si la respuesta es correcta el jugador ganará la partida. En caso contrario podrá intentarlo otro jugador.

Se podrán dar hasta nueve "pistas normales" (pulsando el botón correspondiente), que serán pistas relativas a la palabra o frase a averiguar y "pistas de letras", mediante las que se darán letras aleatorias pertenecientes a la frase o palabra problema. Se parte de una puntuación inicial (configurable) que bajará en 10 puntos cada vez que se de una pista o que un jugador de una respuesta incorrecta.

El número máximo de intentos que cada jugador podrá hacer quedará fijado al principio (entre 1 y 6). Cuando un jugador agote sus intentos quedará eliminado y su marcador figurará recuadrado en negro.

El juego finaliza en los siguientes casos: cuando todos los jugadores se eliminen (no hay ganador), cuando se pulse el botón terminar por no intentar dar respuesta ningún jugador (no habrá ganador), cuando se den todas las pistas de letras (no habrá ganador), o cuando se dé la respuesta correcta a la palabra o frase, ganando el jugador que de la respuesta correcta y obteniendo los puntos registrados en el marcador en ese momento.

Se han realizado dos versiones: Una versión en la que los datos son introducidos a partir de ficheros de texto generados y guardados a través de formularios y otra en la que los datos se introducen en el propio juego (versión 2), pero en este caso los datos se perderán cuando se termine el juego.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se ha elaborado una plantilla que puede ayudar a diseñar los paneles.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ SIGUIENDO LA PISTA FICH