Juegos educativos
FyQ LA RULETA DE LA FORTUNA
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQLRF
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Instrucciones
En este juego pueden participar de uno a tres jugadores y el objetivo es averiguar la frase o palabra secreta que se esconde tras el panel. El orden de intervención de los concursantes puede ser aleatorio o no.

Cada concursante hace girar la ruleta (antes de empezar se puede controlar si el giro de la ruleta es rápido o no), la flecha indicará el premio que le ha tocado. Por cada letra que haya en el panel, el concursante será recompensado con la cantidad de puntos multiplicada por las veces que se encuentre en el panel (excepto los comodines, la quiebra y ?). Si la letra no está en el panel, el jugador perderá el turno. También para ayudar a resolver el panel se pueden comprar vocales por 100 € antes o después de tirar la ruleta (hay una modalidad en la que las vocales no se compran y son como cualquier otra letra). El panel toma fin cuando el jugador pide "Resolver panel". En tal caso deberá de dar letra a letra cada una de los caracteres del panel sin cometer ningún fallo. Si lo resuelve correctamente ganará 10000 puntos, en caso contrario perderá todos los puntos y sus adversarios ganarán 1000 puntos cada uno. Gana el juego el concursante que más puntos acumule.

Las casillas especiales son las siguientes: Quiebra: el concursante pierde todos los puntos acumulados y el turno. Comodín: libra al concursante de la quiebra si lo tiene. ?: el concursante debe elegir entre no levantar y tirar de nuevo o arriesgar a levantar el gajo, el cual puede contener un x2 (multiplica sus puntos por dos) o un 1/2 (divide los puntos por dos). Tanto el comodín como ? conservan el turno.

Se han realizado varias versiones: Una versión normal y otra "rápida". En esta última el turno pasa siempre al siguiente jugador tras girar la ruleta y elegir letra (salvo en el comodín y en ?). Se han diseñado dos modalidades de introdución de datos: una en la que los paneles son introducidos a partir de ficheros de texto generados por formularios y otra en la que los datos son introducidos al principio del juego, aunque en este último caso los datos no se guardan.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se ha elaborado una plantilla que puede ayudar a diseñar los paneles.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ LA RULETA DE LA FORTUNA FICH