Juegos educativos
FyQ PUNTOS AJEDREZ
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQPAD
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Instrucciones

En este juego pueden participar más de 20 jugadores, cuyo objetivo será obtener el mayor número de puntos posible sacando fichas de ajedrez e intentando emparejarlas.

A cada jugador se le plantearán cinco preguntas. Tras cada pregunta acertada, el jugador podrá sacar una ficha con su correspondiente valor en puntos: rey (25), reina (10), torre (5), alfil y caballo (3), peón (1). Si un jugador saca fichas de la mismo tipo, pero de distinto color, recibirá como puntos extra el valor de la ficha de la que ha obtenido la pareja. Por ejemplo, si se saca un rey blanco y uno negro, el jugador recibirá 25 puntos adicionales.

Cuando un jugador acabe su turno, puede participar otro y así sucesivamente. En un marcador se recoge el número de aciertos y los puntos obtenidos. Antes de comenzar cada participante, se deberá introducir el nombre del nuevo jugador.

Ganará el juego el participante que mayor puntuación haya obtenido al sacar las fichas. En caso de empate a puntos ganará el que haya obtenido el mayor número aciertos en las preguntas.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. Para la segunda versión las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ PUNTOS AJEDREZ FICH