Juegos educativos
FyQ PRIMITIVA
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQPRI
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Instrucciones

En este juego pueden participar más de 20 jugadores, cuyo objetivo será averiguar el mayor número posible de números de una combinación de 6 números extraídos al azar a modo de "Lotería primitiva" de un total de 50 números.

A cada jugador se le plantearán cinco preguntas consecutivas con cuatro opciones de respuesta cada una de ellas y que deberán contestar dentro del tiempo que se establecerá al principio de la partida. Las respuestas de las preguntas no se darán hasta el final del turno de cada jugador. Por cada respuesta correcta el jugador obtendrá tiradas adicionales (podrá descubrir más números en la fase de sorteo), el número de tiradas adicionales por pregunta se establecerá al principio de la jugada.

Tras la fase de preguntas, comienza la fase de sorteo, el jugador deberá elegir los números del panel de los 50 números. Podrá elegir un mínimo de 6 números más los obtenidos en la fase de preguntas. Tras elegir los números se sorteará la "combinación ganadora". De los 6 números ganadores, aparecerán en verde los acertados y en rojo los no acertados.

Cuando un jugador acabe su turno se le mostrarán las soluciones de las cinco preguntas, podrá ver las preguntas y las respuestas. Al finalizar el turno de un jugador, podrá participar otro y así sucesivamente. En un marcador se recoge el número de preguntas acertadas, tiempo total no consumido y el número de números acertados (en verde) de la combinación ganadora de cada uno de los diferentes participantes. Antes de comenzar se deberá introducir el nombre del nuevo jugador y un nuevo fichero de preguntas.

Gana el juego el participante que más números de la combinación ganadora acierte (en verde). En caso de que varios jugadores empaten, será el ganador, el que más preguntas haya acertado y si persiste el empate el que más tiempo le haya quedado, es decir, el que menos haya consumido.

Se han realizado varias versiones o variantes. Una con preguntas y respuestas donde los datos son introducidos al inicio del turno de cada jugador, a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario, otra versión con respuestas aleatorias y puramente lúdica y otra en la que directamente se pasa a la fase de sorteo.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ PRIMITIVA FICH