Juegos educativos
FyQ LIGUILLA
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQLIG
Imprimir
Instrucciones
En este juego pueden participar 4 ó 6 jugadores (dependiendo de la versión) que se enfrentan entre sí, en partidos o duelos de preguntas y respuestas, todos contra todos, a modo de liguilla en diferentes jornadas. La disposición inicial de los jugadores dentro de la liguilla puede ser aleatoria o no.

Los partidos o duelos se realizan a través de la formulación de cinco preguntas iguales para los dos contendientes, para las que se ofrecen cuatro posibles respuestas. Los jugadores deben de elegir una de las cuatro opciones (se recomienda que las respuestas se den por escrito). Cada pregunta acertada por un jugador se considerará un tanto a favor, mientras que las acertadas por el oponente se considerarán tantos en contra. Tras cada partido ganará 3 puntos el jugador que más respuestas correctas haya dado. En caso de empate recibirá un punto cada jugador.

El juego dispone de dos registros de resultados: una tabla clasificatoria, donde se indican los puntos, tantos a favor, en contra y la diferencia entre los tantos a favor y en contra. Y otro registro de las victorias o empates registradas en todos los encuentros producidos.

El orden de la clasificación se establece según los siguientes criterios, que deberán de aplicarse sucesivamente: 1) mayor puntuación, 2) en caso de empate a puntos entre dos equipos el que haya vencido en su enfrentamiento particular, 3) si hay más de dos equipos empatados o si hay dos cuyo enfrentamiento particular acabó en empate, el que tenga mejor diferencia entre tantos a favor y en contra, 4) más tantos a favor, 5) por el orden que ocupa el jugador al empezar la liguilla.

El juego finaliza cuando se disputan todas las jornadas y partidos, ganando el primer clasificado tras la finalización de todos los encuentros.

Se han realizado dos versiones. Una versión en la que se plantean preguntas, las cuales pueden ser introducidas mediante ficheros generados por formularios y otra puramente lúdica en la que las respuestas son aleatorias y simplemente hay que tener fortuna para acertar la opción correcta.

A los jugadores se les puede dar un tiempo para contestar cada pregunta. Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ LIGUILLA FICH