Juegos educativos
FyQ ENCUENTRA LOS TESOROS
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQETS
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Instrucciones

En este juego pueden participar de dos a cuatro jugadores o equipos (azul, rojo, verde y magenta), cada uno de los cuales cuenta con unos puntos determinados inicialmente, con el objetivo de encontrar el mayor número de "tesoros", cuyo número se establece al principio de partida (o pueden ser aleatorio) dentro de un tablero de 20 casillas, evitando perder los puntos y ser eliminados.

Los jugadores participan por turnos. En cada turno los jugadores o equipos deberán tirar el dado y avanzar tantas casillas como puntos indique el dado. Tras cada tirada el jugador o equipo recibirá una pregunta. Si se responde incorrectamente a la pregunta el jugador o equipo perderá un punto y pasará el turno al equipo siguiente. Si la pregunta es respondida correctamente, el participante ganará un punto y verá si la la casilla en la que está contiene piedras o un tesoro.

Cuando un jugador o equipo se quede sin puntos quedará eliminado y su marcador quedará recuadrado en negro, desapareciendo su ficha del tablero.

Se realizará una batería de 40 preguntas. Si tras realizar las 40 preguntas, ningún jugador da el número de vueltas establecido, se podrá cargar una nueva batería de preguntas o se podrá dar por finalizado el juego.

La partida finaliza cuando se encuentren todos los tesoros, ganando el jugador que más tesoros tenga (marcador amarillo). En caso de empate a tesoros ganará el que más puntos tenga (marcador blanco). También finalizará la partida si todos los jugadores menos uno son eliminados, ganando el jugador no eliminado. La última forma de finalizar la partida es cuando se hayan formulado 40 preguntas y se decida finalizar la partida. En este caso gana el jugador o equipo no eliminado que más tesoros haya encontrado y en caso de empate el que más puntos haya acumulado.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. La segunda versión, es puramente lúdica y las preguntas son de respuesta aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
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