Juegos educativos
FyQ CINTURÓN NEGRO
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQCIN
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Instrucciones

En este juego pueden participar hasta 16 jugadores. Su dinámica es sencilla, se ofrecen secuencialmente una serie de preguntas, para las que se ofrecen cuatro posibles respuestas. Los jugadores deben de elegir una de las cuatro opciones.

Cada jugador tiene un cinturón de un determinado nivel o color. Inicialmente todos empiezan con un cinturón blanco. Aquellos que acierten obtendrán un cinturón de nivel superior, mientras que aquellos que fallen, perderán un grado de cinturón. Los distintos niveles de cinturones en este juego son de menor a mayor: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.

Los jugadores que tengan cinturón blanco y fallen sus respuestas recibirán una tarjeta amarilla. Un segundo fallo conllevaría una tarjeta roja y la eliminación del juego. La tarjeta amarilla se quita si el jugador acierta la siguiente pregunta.

El juego finaliza cuando uno o más jugadores alcancen el cinturón negro, convirtiéndose en ganadores, cunado todos los jugadores sean eliminados o cuando se formulen 20 preguntas y no haya ganador..

Tras cada pregunta y al finalizar el juego se ofrecen datos y estadísticas de las opciones elegidas por los distintos jugadores y del porcentaje de aciertos y fallos en las preguntas plantadas.

A los jugadores se les puede dar un tiempo para contestar cada pregunta. Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se han realizado dos versiones. Una versión en la que se plantean preguntas, las cuales pueden ser introducidas mediante ficheros generados por formularios y otra puramente lúdica en la que las respuestas son aleatorias y simplemente hay que tener fortuna para acertar la opción correcta.

Nota: Al ser muchos los posibles participantes, el nombre de estos puede introducirse de dos formas: mediante un fichero de texto generado a través de un formulario, o tecleando los nombres al empezar el juego. La ventaja que tiene la primera opción es que el fichero se almacena y no hay que volver a introducir los datos.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

 

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ CINTURÓN NEGRO FICH