Juegos educativos
FyQ BATALLA
Jesús M. Muñoz Calle
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Instrucciones
En "Batalla" participan dos equipos, 1 (blanco y negro) y 2 (color), con cuatro jugadores cada uno. Cada jugador deberá tener uno de los siguientes rangos: general, coronel, capitán ó teniente. Se establece un campo de batalla con dos bandos, donde se encuentran ocultos los jugadores. Cada jugador tendrá ocultas tres fichas de un color que dependerá de su rango. Aquel jugador al que se le alcancen las tres fichas caerá eliminado y abandonará el juego.

Los equipos juegan por turnos, estableciéndose el turno inicial por sorteo. En cada turno el equipo decidirá cual de sus jugadores contesta a la pregunta que se le formule o se puede establecer al principio de la partida que la participación de cada jugador sea por orden secuencial de rango, estableciéndose por sorteo el rango inicial. Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: a cada equipo se le formularán 12 preguntas como máximo y cada jugador podrá responder a un máximo de tres preguntas.

Cuando un equipo acierte la pregunta que se le ha plateado, tendrá la oportunidad de disparar sobre el campo donde se encuentra el equipo rival. El número de disparos dependerá de rango del jugador acertante. Así, el general podrá realizar 4 disparos, el coronel 3, el capitán 2 y el teniente 1, siempre y un cuando no hayan sido eliminados, ya que los jugadores eliminados dejan de participar en el juego. Cuando se alcance una ficha con rango de general se puntuará con 20 puntos, si tiene rango de coronel con 15 puntos, la de capitán con 10 puntos y finalmente la de teniente se bonificará con 5 puntos. El campo sobre el cual se disparará aparecerá recuadrado en naranja.

Cuando un jugador tenga el turno aparecerá recuadrado en naranja, si acierta una pregunta en verde, si falla una pregunta en rojo y si ya ha respondido a tres preguntas en azul.

Gana el juego el equipo que más puntos tenga al finalizar el juego. El juego finaliza cuando ninguno de los dos equipos tenga jugadores disponibles para disparar. Si un equipo no tiene jugadores para disparar, jugará sólo el otro equipo hasta que agote las opciones de disparo de todos sus jugadores.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. En la segunda versión, las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
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