Práctica 5. Acercamiento al aula

 
 
Una faceta más de los materiales Newton y en general de los recursos didácticos que aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías, es la posibilidad de ser compartidos. No obstante, cualquier recurso de esta naturaleza puede necesitar ser adaptado a las particularidades específicas, tanto del profesor, como del grupo de alumnos a los que va dirigido. Estas adaptaciones afectan, en parte, a los contenidos que se trabajan, al diseño y estructura del material, a los ejercicios propuestos y, en general, a la coherencia entre los objetivos marcados en la unidad y los planteados en la programación de aula. Aunque en menor medida, también nos hemos de fijar en la presentación, las dificultades de utilización, la redacción de las instrucciones y la estética general.

Al llegar a esta práctica se está en condiciones de crear un recurso didáctico basado en la utilización de escenas interactivas, similar a los del proyecto Newton o con un estilo propio, que pueda ser adaptado a uno de los grupos de alumnos a los que se imparta clase durante la realización de este curso. Si existe posibilidad de experimentar en el aula se añade valor al material, disponiendo de un diagnóstico que puede ser compartido con el resto de compañeros para su mejora.

Es imprescindible la elección de aquella escena o conjunto de escenas interactivas que se vayan a modificar e integrar dentro del nuevo recurso. El recurso será original, tendrá una estructura, contenidos, ejercicios y actividades propias en torno a la/s escenas que lo integra/n.

El eje de todo el Proyecto Newton es el desarrollo y utilización didáctica de los recursos generados en torno a las escenas interactivas.

En las prácticas precedentes se ha hecho un recorrido del Proyecto Newton, desde su presentación, objetivos que persigue y análisis de sus contenidos hasta la manera de adaptarlos de forma personalizada. Se trata ahora de planificar su experimentación en el aula y reflexionar sobre la influencia que ejercería en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.

Para poder realizar esta práctica se deben conocer los recursos disponibles en la Web Newton, localizarlos, descargarlos y visualizarlos, haber alcanzado un cierto dominio en el diseño de recursos en formato HTML con ediNewton, así como en el manejo de las herramientas básicas de configuración del nippe Descartes presentadas en el curso. Es suficiente, por tanto, haber realizado las cuatro primeras prácticas.

El recurso es de libre configuración tanto en su aspecto curricular como en su extensión y número de escenas interactivas incluidas, siendo libre el diseño y estructura del recurso.

Algunas recomendaciones para la planificación del recurso didáctico son las siguientes:

  1. Tomar la decisión sobre el aspecto del currículo de física que se va a desarrollar.
  2. Determinar el grupo de alumnos a los que va dirigido el recurso.
  3. Identificar los recursos informáticos de los que se puede disponer en el centro.
  4. Concretar los objetivos y secuencia de contenidos.
  5. Distribuir por sesiones el desarrollo temporal de la experiencia.
  6. Describir la metodología que se va a emplear.
  7. Concretar el proceso de evaluación del aprendizaje.
  8. Proponer un método de evaluación de la experiencia por alumno. Por ejemplo contestar a un test.
  9. Documento para la valoración del profesor.

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