Insertar una escena interactiva en un documento HTML

Para insertar una escena interactiva en una página web hay que tener acceso a su código html (a través del bloc de notas o de cualquier editor web) y copiarlo en el código de la página, preferentemente dentro de una de las celdas <td></td> de una tabla, aunque el único requisito es que se encuentre dentro de las etiquetas <body> y </body>.

A) ACCESO AL CÓDIGO DE UNA ESCENA INTERACTIVA

Existen dos procedimiento para acceder al código de una escena:

1. Desde el editor de configuraciones del applet Descartes. Para ello se debe de abrir el editor de la escena (botón config que se encuentra en la esquina superior derecha de la escena o que se muestra al pulsar el botón derecho del ratón sobre la escena) y pulsar en el menú el apartado código y se mostrará una ventana con el código de la escena. Se detallará más adelante este apartado cuando se trate sobre la configuración del editor de escenas.

2. Desde el código fuente de la página web que lo contiene. Según se expuso en la práctica uno, desde el navegador de internet siguiendo las acciones: menu ver>código fuente>se selecciona con el ratón la parte del código entre las etiquetas (incluidas éstas) <applet>/<applet>.

3. Utilizando el editor de escenas Descartesweb2.0, que puede descargarse desde la web del Proyecto Newton en su zona de recursos. Con este editor se pueden abir las páginas web que contienen escenas, modificar (o crear nuevas escenas) y guardar los cambios con el propio programa.

B) COPIAR Y GUARDAR EL CÓDIGO DE LA ESCENA EN OTRA PÁGINA WEB

Los cambios que se introducen en la escena a través del editor de descartes (indicados en el apartado A) no son permanentes, sólo aparecen mientras esté abierta la ventana del navegador que contiene a la página. Sólo cuando el nuevo código HTML surgido de los cambios, sustituye al antiguo código de la escena en la página web y se guarda, se convierten en permanentes. El procedimiento general para copiar y guardar cambios en escenas o introducir escenas nuevas es:

1. Acceder al código de la escena que se desea introducir, según se ha indicado en el apartado A), anteriormente expuesto.

2. Seleccionar con el ratón la parte del código correspondiente a la escena.

3. Pulsar control+c o bien menu edición>copiar.

4. Abrir (o crear si no existe) la página web en la que se quiere introducir la escena con el bloc de notas o con cualquier editor web (ediNewton, kompozer, dreamweaver...) e inyectar el código en la parte de la página elegida pulsando control+v o bien menu edición>pegar.

5. Guardar la página desde el bloc de notas o editor web utilizado. Para ello desde el menú del editor pulsar archivo>guardar como, e introducir los siguientes datos:

Nombre: sin espacios ni acentos y con la extensión html.

Tipo: Todos los archivos

Codificación: Unicode

El aspecto de la pantalla de guardado será similar al de la siguiente imagen.



Nota: si se emplea el editor Descartesweb2.0, este editor abre directamente las escenas, permite que se realicen las modificaciones de las mismas (o crear otras nuevas) y los cambios se guardan desde el propio editor a través de su menú archivo>guardar como.
Icono de iDevice

Actividad

Se trata de trasladar el código HTML que define una escena al código HTML de una página web.

Existen tres procedimientos para acceder al código de una escena:


1. Desde el editor de configuraciones de la escena. Ver la animacion.


2. Desde el código fuente de la página HTML que contienen a la escena. Ver la animacion.

3. Utilizando eleditor Descartesweb2.0, que permite crear, modificar y guardar escenas a través del mismo.
 
Aquellos que aun no domenen la inserción de escenasen páginas html, puedem prácticar realizando varias copias de escenas siguiendo los distintos procedimientos tratados.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License