Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
OCÉANO ATLÁNTICO
OCÉANO ÍNDICO
MAR MEDITERRÁNEO
OCÉANO PACÍFICO
MODERNA
1. Filipinas
CONTEMPORÁNEA
1. Pearl Harbour
MODERNA
1.  Filipinas
El descubrimiento, en 1521, de las islas centrales del archipiélago de San Lázaro -islas Filipinas- por Magallanes, no supuso, entonces, el contacto con todos los pueblos indígenas que las habitaban. Los viajes inmediatamente posteriores no tuvieron tampoco ese objetivo, sino que iban encaminados a establecer una ruta practicable a las Molucas, con escala en las Filipinas. Desde la llegada de Miguel López de Legazpi a la isla de Cebú, en 1565, comienza el proceso de relación con los numerosos pueblos que las habitaban y la exploración del archipiélago.

En 1571, Legazpi, ya gobernador y capitán general de Filipinas, emprende la conquista de la isla de Luzón -al norte, la mayor del archipiélago- con numerosos barcos, consiguiendo el sometimiento de los sultanes locales, firmándose un pacto. Ese mismo año funda la ciudad de Manila, la capital de las islas.

Continúan después las expediciones de sus capitanes hacia el interior de la isla de Luzón, donde hallaron nuevas poblaciones indígenas, muy distintas a los tagalos -de origen malayo- de las cercanías de Manila. La penetración, conquista y evangelización fueron lentas, a lo largo de todo el siglo XVII, así como el proceso de urbanización y fortificación de la ciudad de Manila.

Para las comunicaciones con el archipiélago, aunque varias flotas salieron desde la Península, a través del estrecho de Magallanes hasta Filipinas, los contactos continuados sólo pudieron establecerse desde México. El virreinato de Nueva España era el enlace entre la metrópoli y estas islas, a través del Galeón de Manila, que proporcionaba un buen rendimiento económico, y partía anualmente hacia el puerto de Acapulco, generalmente desde el de Cavite, en una travesía que duraba seis o siete meses.
descargar temaimprimir temaver mapas