Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
Obsidiana
Otras piedras exóticas
Cerámica
Cobre
1. En algunas regiones del contexto próximo-oriental.
2. La demanda del cobre en Europa.
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Cobre
2.  La demanda del cobre en Europa
A pesar de la conexión que con el Próximo Oriente se había tradicionalmente establecido para el inicio de la metalurgia en los Balcanes, actualmente parece afianzarse la teoría del surgimiento independiente.

A esta idea ha contribuido el conocimiento más profundo y detallado del pasado neolítico de la zona, en cuyo transcurso final la familiaridad con los recursos mineros y el perfeccionamiento de los métodos de extracción, así como el logro de una temperatura en torno a los 1.000 grados centígrados en la cocción de la cerámica de Gumelnitça hacen suponer el alcance de los aproximadamente 1083 grados necesarios para la fusión del cobre.

Inicialmente en cerámicas que hacían las veces de hornos y en moldes univalvos, con un tratamiento final de forja en frío o caliente, reproduciendo los modelos de piedra, la innovación que suponía la metalurgia propició su difusión por otros territorios continentales y el interés por el cobre, en sus variadas composiciones, minerales de cobre carbonatados, como la malaquita y la azurita, óxidos de cobre, como la cuprita y la tenorita, o sulfuros, entre los que figuran la calcopirita, la calcolcita y la bornita, en alusión a la menor o mayor complejidad de su reducción.

De este modo, además de los Balcanes, las zonas ricas en estos recursos, los Cárpatos, Chipre, Italia, la península Ibérica y las Islas Británicas, se unirían a la actividad metalúrgica y proporcionarían la deseada materia prima a otras zonas carentes de ella, para la fabricación ya no sólo de adornos sino principalmente de armas y herramientas agrícolas. En este sentido, el cobre de los Cárpatos fue importado desde principios del III milenio a la Europa central y llegaría incluso a Dinamarca.

El cobre, no obstante, alcanzaría su mayor auge, con la metalurgia del bronce, cuyo impacto y desarrollo en el tiempo fue muy superior. Su elaboración implicaría una nueva búsqueda, la del imprescindible estaño, que, en una proporción estimada en torno al 13%, posibilitaba la obtención de un metal más duro y resistente.
descargar temaimprimir temaver mapas