Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La época del Imperialismo



EXPANSIÓN COLONIAL


Factores


Fases de dominación colonial


Reparto de África


Imperios coloniales


Consecuencias


PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Crisis prebélicas


Causas del conflicto bélico


Países beligerantes


Fases de la guerra


Consecuencias de la guerra


Tratados de paz


LA CULTURA EUROPEA DEL SIGLO XIX


Romanticismo


Realismo. Naturalismo


Nuevos inventos


Impresionismo


4.

La época del Imperialismo


La cultura europea del siglo XIX

Como con la política o la economía, también cada época se define por su arte y su cultura. La literatura o las artes plásticas del siglo XIX reflejan minuciosamente los más variados aspectos de la vida europea de aquel tiempo, y nos informan sobre sus inquietudes espirituales y valores estéticos.

La Edad Contemporánea comienza con el Romanticismo. Este movimiento cultural evolucionó a mediados de siglo hacia el Realismo-naturalismo, escuelas y expresiones artísticas que pretenden basarse en la realidad y la experiencia. Durante todo el siglo, la industrialización modifica, con su nuevos inventos los sistemas de comunicación y transmisión cultural (telégrafo, teléfono, fotografía y cine). A finales del siglo XIX, el Impresionismo, revolucionó el arte pictórico con su preocupación por la luz, el color y su descuido de la forma y un estilo más personal y creativo.


Libertad guiando al pueblo (1830), Eugéne Delacroix. Musée du LouvreLas Espigadoras (1857), Jean-François Millet. Musée d´OrsayGraham Bell (1876). Early Office MuseumImpresión atardecer (1872), Claude Monet. Musée Marmottan

La vida cultural española es el reflejo de un período de convulsiones y luchas sociales y, por tanto, fue un proceso accidentado y lento. Los comienzos de siglo conocieron las obras finales de los intelectuales del Despotismo Ilustrado, aunque también se advierten cambios importantes que afectarán a: la secularización de la cultura; la creación de un sistema educativo reglado por el Estado, que estableció normas y segregó y clasificó la población según su nivel académico.