ENCUESTA
CERRADA
|
|
Respuesta |
|
Pregunta |
Moda |
Med. |
Media |
D.
t. |
1
|
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada ) y (5-mucho) |
3 |
3 |
3,1 |
1,20 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?
(1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
3 |
3 |
2,9 |
0,95 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?
(1-nada ) y (5-mucho) |
3 |
3,5 |
3,7 |
0,97 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las
actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
3 |
3 |
3,3 |
0,82 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada ) y
(5-totalmente) |
3 |
3 |
3,5 |
1,16 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada ) y
(5-mucho) |
4 |
4 |
3,7 |
0,86 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada ) y (5-mucho) |
4 |
4 |
3,7 |
1,09 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada ) y
(5-mucho) |
5 |
5 |
4,5 |
0,66 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método?
(1-nada ) y (5-mucho) |
4 |
4 |
4,1 |
0,82 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?
(1-nada ) y (5-todo) |
5 |
4,5 |
4,4 |
0,65 |
ENCUESTA
ABIERTA
Nota: He reflejado casi textualmente lo
que me han respondido los alumnos. He indicado entre
paréntesis el número de alumnos que expresan algo muy similar.
1. Indica qué es lo que más te ha gustado
de esta experiencia:
Haber utilizado ordenadores [Una respuesta: "nuevas
tecnologías"]. (8)
Poder comprobar los resultados en el ordenador. (2)
Que las explicaciones eran
detalladas y podías ver la solución en la gráfica. (2)
Aprender por mí mismo/a, intentar descubrir la
solución sin que el profesor nos enseñe primero. (2)
Observar qué son las funciones gráficamente y cómo
varían.
Que hemos podido aplicar lo que habíamos estudiado
en el primer trimestre.
Cambiar de hábitos y cambiar el sistema tradicional
de clase.
Trabajar en equipo.
El esfuerzo que he hecho parar entender las cosas.
La nota que he sacado en el examen [8,8-10]. (2)
Que la última hora no se hiciera tan pesada.
2. Indica qué es lo que menos te ha
gustado de esta experiencia:
Que algunos ejercicios eran complicados y no sabía muy bien cómo hacerlos [Una respuesta: y tener que consultarlos]. (6)
Que a veces no estaba claro qué se pedía.
No saber muy bien qué tenía que estudiar para el
examen.
Tener que hacer los ejercicios y estudiar [Dos
respuestas: y examen]. (3)
Que el profesor no explicaba tanto, ya que las
explicaciones están en el ordenador.
Que es un poco aburrido.
El desorden que se produjo el primer día. Pero
luego empezamos a prestar más atención a las actividades.
Que ha sido muy corta.
Nada [Algunas respuestas: que hacía calor en el
aula de Informática]. (7)
3. Indica lo que cambiarías y lo que no
cambiarías:
Cambiaría el programa informático [Tres respuestas:
"pero casi nada". Una de ellas especifica: "los botones"]. (4)
Cambiaría la forma en que
se expresan los ejercicios, pero dejaría las gráficas ya que son una
buena ayuda [Una respuesta: El profesor podría hacer primero una
introducción]. (3)
Cambiaría: disponer de más tiempo para pensar cada
actividad.
Cambiaría tener que hacer los ejercicios y estudiar.
Cambiaría la dificultad que tienen las matemáticas.
Cambiaría la forma de dar la clase tradicional por
ésta.
Cambiaría los ordenadores, que no funcionan muy
bien. (2)
Preferiría
dos clases semanales en el aula de Informática y dos en el aula normal
[Hemos trabajado una hora semanal en el aula de Informática]. (2)
No cambiaría nada. (5)
No cambiaría el hecho de hacer esta experiencia.
No cambiaría el método de estudio [Una respuesta:
pero sí la forma de enseñar para que sea más divertido]. (3)
No cambiaría la hora a la que hemos ido, porque así
se hace menos pesada.
4. Si quieres aclarar algunas de las
respuestas dadas en la tabla anterior, escríbelo aquí:
No
me gustan las matemáticas porque se me dan mal. Si las entendiera, sí
que me gustarían [Aclara el 1 que ha puesto en la primera pregunta].
En realidad no hemos trabajado mucho en grupo, pero
estaría bien [Aclara el 5 que ha puesto en la pregunta 8].
Me
ha gustado mucho lo del trabajo en equipo porque en el aula de
Informática nos consultábamos unos a otros [Aclara el 5 que ha puesto
en la pregunta 8].
Creo
que sí que es posible aprender las matemáticas así, pero también son
necesarias las clases normales para explicar las cosas mejor [Aclara el
4 que ha puesto en la pregunta 10].
Ningún comentario. (18)
5. Expresa tu valoración general o los
comentarios que creas que son de interés:
Ha
estado bien trabajar de forma diferente. Estudiar las matemáticas en el
ordenador nos ha gustado más [Una respuesta añade: "hemos aprobado casi
todos"]. (4)
Creo que
ha sido una experiencia nueva que nos ha ayudado a aprender un poco más
[Tres respuestas añaden: "y divertirnos también un poco más"]. (4)
Ha
sido una experiencia muy positiva para mí porque hemos podido aprender
cómo serán las matemáticas dentro de tres o cuatro años.
Me han
gustado los resultados que he sacado en el examen porque he notado que
me he esforzado.
Me
gustaría hacer también ejercicios de trigonometría con este método.
Creo
que es un buen sistema de aprendizaje, pero continúo prefiriendo el
método tradicional.
Sin
valoración general o comentarios. (10)
CONTROL DE CONOCIMIENTOS
Se
ha utilizado un control escrito de características similares a los
realizados en temas anteriores durante este curso. La diferencia radica
en que la cantidad de materia ha sido mucho menor de la que es
habitual. Debo admitir también que, de manera intencionada, he
intentado que no resultara difícil. En parte por agradecer (o, si se
prefiere, no penalizar) su participación en la experiencia, y en parte
porque la unidad está concebida como ampliación. Aun así, me ha
sorprendido la bondad del resultado obtenido al compararlo con el de
exámenes anteriores.
Resumen de calificaciones:
Aprobados: 19 (86%) Insuficiente: 3 (14%) Suficiente: 3 (14%) Bien: 4 (18%) Notable: 6 (27%) Sobresaliente: 6 (27%) Media aritmética: 6,97
|