Experimentación en el aula de una Unidad Didáctica
SITUACIÓN INICIAL OBJETIVOS MATERIALES DESARROLLO ENCUESTA VALORACIÓN
Grupo: 1º de Bachillerato Humanas y Ciencias Sociales. formado por 17 alumnos. Es un grupo de bajo rendimiento académico: 60,3 % con 4 o más suspensos en la 2ª evaluación, y en particular con bajo rendimiento en matemáticas, un 65 % suspendió la 2ª evaluación.
La mayoría del grupo (proceden de varios grupos de 4ª de ESO y de varios Centros) no había visto antes nada de estadística. Los repetidores sí. Por esta razón antes de comenzar el tema, Correlación y Recta de Regresión, se considera necesario impartir algunos conceptos básicos de estadística descriptiva y, en particular, la media y desviación típica dedicando a ello tres clases.
La experiencia propiamente dicha de la unidad de desarrollo comienza después de haber iniciado el tema de forma convencional. Los contenidos vistos antes: Variables bidimensionales, diagrama de dispersión, covarianza y coeficiente de correlación.
• Contenidos:
► Variables bidimensionales. Diagrama de dispersión.
► Covarianza y coeficiente de correlación..
► Rectas de regresión, obtención de su ecuación y estimación de valores a partir de ellas.
• Los objetivos de la unidad son:
► Interpretación acertada del diagrama de dispersión, de los parámetros de correlación y la estimación crítica de valores a través de la recta de regresión.
• Fijándose como objetivos mínimos:
► La representación gráfica de los valores dados, el cálculo de los parámetros y la obtención de las rectas de regresión.
Materiales, lugar y condiciones de la experiencia.
Nuestro Centro es un Centro TIC que dispone de varias aulas dotadas con 15 ordenadores para alumnos + 1 para el profesor que forman parte de una red local. En una de estas aulas se imparte siempre las matemáticas de este grupo, por lo que no ha habido necesidad de cambiar de aula y por lo que también el grupo ya había usado las aplicaciones de Descartes con anterioridad en varias unidades (desde final de diciembre de 2.005 estaban operativas las aulas).
La conexión de los ordenadores a la red es inalámbrica y el sistema operativo guadalinex 2.004. El uso de los mismos no está siendo del todo satisfactorio por que cada día hay problemas en el funcionamiento y conexión de algunos equipos que en la práctica supone que se pierdan de 10 a 15 minutos antes de comenzar la actividad.
Las Unidades de Descartes usadas en la UD:
Regresión y correlación de Mónica Escudero Baylín y
Distribuciones bidimensionales de José Carlos Arias Rodríguez
En la primera sesión se trataba de que utilizaran las escenas de la aplicación de J.C. Arias Rodríguez para comprobar si habían hecho correctamente los cálculos que deberían haber realizado en casa de varios ejercicios del libro de texto, a la vez podían ir viendo la nube de puntos. Comprobamos que esto no podía hacerse porque las escena elegida estaba diseñada para la introducción de diez valores contando como ceros los valores no introducidos y el número de valores de los ejercicios planteado era menor de diez. Después del tiempo invertido en iniciar los ordenadores y en descubrir que el número de puntos tenía que ser necesariamente 10, no queda a penas tiempo para iniciar otra cosa y se ponen a trabajar en los ejercicios del libro que la mayoría no traían hecho.
En una segunda sesión se propuso a los alumnos que calculasen los parámetros de correlación de los ejercicios que proponía la aplicación elegida (la misma del día anterior) y comprobasen los resultados de sus cálculos con los que proporcionaba la III escena de la aplicación, después de probar varias veces, varios alumnos que los resultados de las medias marginales no coincidían, se comprueba que por un error en la dimensión del vector que utiliza la escena, en esta no se suman las coordenadas del último punto introducido y en consecuencia todos los parámetros de la escena están mal calculados.
En la escena se proponen tres ejercicios. En cada uno de ellos hay que introducir 20 valores (10 puntos) que están en la página anterior, y varios alumnos se quejan de que después de tener ya introducidos varios valores al pulsar retroceso para borrar alguno, regresan a la página anterior y cuando vuelven han perdido la información introducida. Después de observar lo que les ocurriría se les indica que una vez que focalicen en un control que pretenden borrar no deben luego retirar el ratón de él pues si no retroceso les hacer regresar a la página anterior. - Comento aquí esta anécdota como ejemplo de incidencia que desajusta las previsiones de tiempo y la tarea planeada-.
En la tercera sesión se propone que trabajen con las escenas II, III y IV de la aplicación de M. Escudero Baylín y los ejercicios propuestos en ellas con el objeto de se familiaricen con la recta de regresión antes de empezar, el día siguiente, con la obtención de su ecuación. Están toda la clase con ello pero no llegan a terminar los ejercicios propuestos y realizarse el informe solicitado en el último de ellos. Se distraen y charlan más que otro días. Tal vez se pierdan en las explicaciones entre escenas.
La cuarta y quinta sesión se dedican a la obtención de la ecuación de la recta de regresión usando para ello las escenas V y VI de la aplicación de J.C. Arias Rodríguez y los ejercicios allí planteados. Son muchas las preguntas que hacen sobre la ecuación de las recta, los cálculos, las notaciones que son diferente a las del libro, ... y las incidencias técnicas con los equipos y navegación. Se realizan explicaciones en la pizarra sobre todo lo relativo a la ecuación de la recta y su obtención.
Cerrada
|
Pregunta |
media |
moda |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
3,1 |
3 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2,2 |
1 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
3,9 |
4 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
2,8 |
2 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
2,8 |
3 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
2,9 |
3 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
3,6 |
5 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4,1 |
5 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
3,2 |
2 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
2,9 |
2 |
Abierta:1.Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
a. El trabajo en equipo (5)
b. Las representaciones gráficas (5)
c. Forma nueva de aprender (5)
d. Nada (1)
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
a. Dificultades técnicas con los ordenadores (7)
b. Me entero mejor con la forma tradicional (6)
c. Falta tiempo para terminar (2)
d. A veces me pierdo (2)
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
a. Cambiaría explicaciones y aclaraciones (4)
b. No cambiaría nada (2)
c. El tiempo para hacer (1)
d. Cambiaría a Explicaciones profesor y prácticas ordenador (1)
e. Poder hacer cálculos (1)
f. Sólo se debe usar el método tradicional (1)
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
a. No responden nada (15)
b. Aclara cómo calculan su nota (1)
c. Dice haber respondido con negatividad (1)
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
a. Me ha parecido positivo por diferente y divertido (4)
b. En general me ha gustado (1)
c. Ni alumnos ni profesores están bastante preparados, se debía empezar en primaria con los ordenadores (1)
d. No veo bien el uso de ordenadores en un trimestre importante y en un tema tan complicado.(1)
e. Explicaciones de profesor no ordenador (1)
► El uso recursos informáticos en general facilita bastante que los alumnos puedan llevar distintos ritmos en la realización de actividades y que se atienda mejor la diversidad presente en el aula.
► Algunos alumnos que con la metodología más tradicional se pierden, desconectan y no siguen las clases participan más de esta otra forma.
► El profesor debe conocer bien las posibilidades que ofrece la aplicación de Descartes elegida para el grupo donde la va a usar y para ello no está de más que previamente él mismo, además de ver su contenido, experimente con las escenas que incluya.
► Hay aplicaciones de Descartes muy diversas y no todas permiten el mismo uso. Algunas permiten una mayor autonomía del alumno, permitiendo que el alumno las pueda usar durante toda la clase, mientras otras necesitan una mayor presencia y apoyo del profesor y que sólo se utilicen como un recurso complementario.
► Los alumnos no suelen leer las explicaciones e instrucciones que contienen las páginas y menos aún los conceptos teóricos que acompañan a las escenas.
► Tal vez se podrían crear algunas aplicaciones con escenas para ser usadas como recursos didácticos por los profesores y no elaborarlas como si fuesen la única fuente de información al alcance de los alumnos.
SITUACIÓN INICIAL OBJETIVOS MATERIALES DESARROLLO ENCUESTA VALORACIÓN
|
Pepe Sánchez |
|
|
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006 |
|