INFORME EXPERIMENTACIÓN Pero las matemáticas...¿sirven para algo? |
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Geometría |
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La experimentación se realizó con un grupo de Segundo de Bachillerato, que cursa Matemáticas II. Los alumnos tienen diferente actitudes frente a las matemáticas, que van desde una gran motivación hasta el abandono de la asignatura. La mayoría desea cursar alguna carrera técnica, por lo que ven en las matemáticas un elemento que les resultará de utilidad durante sus estudios posteriores. Algunos alumnos suelen preguntar por las aplicaciones de cada tema nuevo que inician. La idea más extendida es que las matemáticas deben ser útiles para alguien, desde luego, pero difícilmente lo serán para ellos. En general son alumnos motivados para aprobar las matemáticas, aunque no tanto para aprenderlas. Los objetivos para esta unidad, que están recogidos de la programación de la asignatura, son:
Para el trabajo en el aula se prepararon materiales estructurados en cinco bloques de contenido, que pueden ser estudiados de forma independiente:
El aula de informática tiene 19 ordenadores Pentium III conectados en red. Todos utilizan el sistema operativo Windows XP, teniendo como navegador predeterminado Internet Explorer. Los alumnos han cursado la asignatura de informática el año anterior, y saben desenvolverse por lo general sin problemas. El desarrollo de la experiencia se programó en 7 sesiones, desde el 1 al 11 de marzo de 2005. La temporalización fue la siguiente:
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Actitud de los alumnos al conocer la experiencia que iban a realizar.
Actitud de los alumnos durante la realización de la experiencia.
Actitud de los alumnos tras la experiencia.
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Control de conocimientos:
Resultados de la encuesta:
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Creo que el uso de Descartes en el aula ofrece muchas posibilidades tanto para el profesor como para el alumno. Para la enseñanza de la geometría constituye una herramienta potentísima, pues permite trabajar con representaciones gráficas muy complejas y de gran calidad, y cambiar con facilidad la escena por el propio alumno, quien puede experimentar hasta haber dominado el concepto. También pienso que puede ser de gran ayuda con algunos de los conceptos que observo ofrecen más dificultades de asimilación: la continuidad y la derivabilidad. Descartes permite profundizar en estos y otros conceptos de forma muy intuitiva, y evita la actitud habitual de muchos alumnos (y profesores) de pasar por alto conocimientos nucleares de la matemática para centrarse en la realización de actividades de tipo repetitivo, que desde luego también son necesarias, pero que trabajan sobre vacío si no han sido construidas sobre unos buenos cimientos conceptuales. La gran dificultad creo que radica en saber integrar este tipo de actividades en la clase. Para ello pienso que es importante un buen diseño de las escenas, y sobre todo de las actividades que las acompañan. El banco de Unidades Didácticas que acompaña al curso es, en este sentido, de un gran valor, pues permite abordar casi cualquier tema con si acaso pequeñas modificaciones para adaptar las UD a cada grupo. Otra dificultad es desde luego la disponibilidad de medios técnicos. Además de contar con una buena aula de informática, y encontrarla disponible cuando se la necesita, también podría ser bueno contar con un cañón de vídeo para poder proyectar escenas sin tener que desplazarse del aula, con lo que Descartes serviría también de apoyo a las explicaciones durante la clase.
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Francisco José Rodríguez Villanego | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||