INFORME EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA | |
Triángulos (1º ESO) | |
1. Descripción de la situación inicial
Esta
experimentación se ha realizado con un grupo de 10 alumnos de 1º de la
ESO,
del Instituto Duques de Nájera, en Logroño en la asignatura de
Taller de Matemáticas. Se trata de un grupo de alumnos que en general
tienen problemas con la asignatura de matemáticas, y que ya están
acostumbrados dentro de la asignatura del taller de matemáticas a
trabajar con otros tipos de metodologías (applets, flash, geogebra,
etc..) Por ello esta experiencia me será muy útil para comparar
Descartes con otras herramientas similares usadas para el aprendizaje
de las matemáticas. Dentro de los alumnos, hay ACNEEs, los cuales no
han tenido ninguna dificultad en seguir las clases.
Motivar a un grupo de alumnos con bastantes dificultades de aprendizaje y con problemas de actitud en el aula.
Uso por parte de los alumnos de nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje.
Comparar
Descartes con otras herramientas de aprendizaje online (proyecto Gauss,
Geogebra, animaciones flash, videos de youtube...)
Conocer el programa Descartes.
Conocer la relación necesaria entre tres segmentos para que pueda construirse un triángulo con ellos.Se puede consultar la actividad aquí.
Diez ordenadores portátiles con acceso a red a través de wifi con las características necesarias para que funcionara bien el programa Descartes y el Java.
Hoja
de la actividad con la tarea a desarrollar, que debe ser completada por
los alumnos con las distintas actividades y entregadas al profesor al
final de cada sesión.
Una sesión presencial preparatoria, sin ordenadores, y cuatro sesiones con ordenadores de 50 minutos.
Al
ser ordenadores portátiles, las sesiones se han hecho en el propio aula
con los alumnos, sin necesidad de desplazarse al aula de informática.
Los
alumnos han trabajo de forma individual, cada uno en un ordenador
anotando los resultados que iban obteniendo en la hoja de la ctividad.
2. Descripción del desarrollo
El primer día se hizo en el aula una sesión introductoria, repasando el concepto de triángulo, vértices,etc... Los siguientes cuatro días se fue trabajando actividad a actividad. El profesor hacía una introducción de la actividad que se iba a realizar, y los alumnos disponían d eun tiempo para realizarla. En general, se observo que los alumnos siempre tardaban más de lo que el profesor suponía en hacer los ejercicios, y en multitud de ocasiones les surgían dudas. En estos casos se intentaban resolver para todos. Finalmente, en la última sesión los alumnos rellenaron la encuesta, y se puso en común todas las dificultades con las que se habían encontrado.3. Resultados
No es el objetivo del taller de matemáticas el evaluar las competencias matemáticas de forma tradicional, por lo que no se ha relizado un examen a los alumnos de los contenidos de esta práctica. En cuanto a lo que se ha observado, se ve que en general algunos alumnos que tienen problemas en la asignatura de matemáticas se adaptan muy bien a estos métodos de trabajo, seguramente porque son más motivadores para ellos y prestan más atención a las cosas que están haciendo. También el hecho de manipular nuevas tecnologías, les estimula a la hora de conseguir los objetivos de las actividades, ya que muchas veces lo ven como un juego.. Casi todos han sido capaces de construir triángulos e identificar las rectas notables de los mismos. Además el hecho de haberlas "descubierto" por ellos mismos, hace que se les fije de mejor forma en la memoria.
lResultados de la encuesta cerrada:
Los resultados de la encuesta de los 10 alumnos han sido los siguientes:
PREGUNTA |
RESPUESTAS |
|||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 2 |
2 |
3 | 2 | 1 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob) | 3 |
3 |
3 |
1 |
0 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho) | 0 |
3 |
5 |
1 |
1 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 3 |
3 |
1 |
2 |
1 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 0 |
2 |
3 |
1 |
4 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 0 |
0 |
3 |
4 |
3 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 1 |
0 |
2 |
3 |
4 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 0 |
0 |
1 |
2 |
7 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 0 |
2 |
0 |
2 |
6 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 0 |
1 |
1 |
3 |
5 |
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
En general, la respuesta ha sido que les ha gustado trabajar con los ordenadores, y como ellos dicen "aprender jugando"
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
En general se refieren a los ejercicios más
difíciles o los que se les pueden hacer más tediosos.
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Casi todos no cambiarían nada, excepto que
querrían tener un rato de internet libre en cada clase (casi nada....)
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
Sin respuestas por parte de los alumnos
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Sin respuestas por parte de los alumnos
Hay alumnos que tienen dificultades en entender el test (se ve en
algunas de sus respuestas) y en cuanto a las preguntas abiertas, quizá
habría que ser más concreto, ya que a estas edades la opinión hay que
"arrancársela"
4. Valoración personal
Los
alumnos se motivan cuando se hacen actividades distintas a las normales
en el aula.
Alumnos
que tienen dificultades en aprender matemáticas de la manera
tradicional, han asimilado conceptos gracias al interés que ponen en
estas formas de trabajo.
El
comportamiento que mostraron en clase fue mejor que en el aula
"normal", seguramente por la amenaza de no trabajar con ordenadores si
la actitud empeoraba.
Las escenas han permitido visualizar de forma clara las situaciones geométricas que se plantean.
Los
alumnos se distraen con mucha facilidad "jugando" con las escenas. En
ocasiones les cuesta más atender a las explicaciones del profesor
porque "están en la pantalla"
Se acentúan las diferencias entre los que van más lento y
los que van más rápido.
Los
posibles fallos en la tecnología (un ordenador que pierde la conexión,
que no arranca...) "roban" mucho tiempo al profesor, que tiene que
hacer una atención muy individualizada. Cuanto mayor sea el grupo, más
dificultades para el profesor.
El
hecho de tener que hacer una pequeña instalación es un "paso atrás" de
descartes respecto a otras herramientas que no precisan ninguna, como
los applets de Proyecto Gauss o los recursos flash que hay en
amolasmates.
Descartes
es una buena herramienta, que puede ser usado como complemento en
varias ocasiones, pero creo que no debe ser un sustituto del aula. Lo
ideal sería dar unas directrices al alumno, y que este trabajo se
hiciese desde casa, pero a día de hoy, y por desgracia eso no es
posible.
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