Logotipo Descartes INFORME EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
Transformaciones en la gráfica de una función (4º ESO opción B)
 



El presente informe resume la experiencia realizada como trabajo final del curso MatemaTICas interactivas con Descartes, edición febrero de 2012.

Situación inicial

La presente experiencia se desarrolla en un pequeño Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la provincia de Albacete.

 

- Grupo con el que se va a trabajar con Descartes

·        El grupo con el que se va a trabajar es un pequeño grupo de alumnos que cursa la materia Matemáticas B de 4º ESO, lo que hace que el trabajo sea muy fácil en cuanto a su organización y se tenga un ordenador disponible para cada alumno.

 

- Objetivos y contenidos.

·        Manejar los conceptos básicos de la gráfica de una función.

·        Aplicar transformaciones a las variables de una función.

·        Introducir el aprendizaje por descubrimiento.

·        Introducir operaciones abstractas con funciones.

 

- Materiales.

·        Aula de informática.

·        Cuadernillo para investigar, obtener conclusiones y realizar una autoevaluación.

 

- Tiempo programado.

·        En principio se programaron 2 sesiones para la experiencia, pero finalmente fueron 3 sesiones en el aula de informática.

 

- Lugar y condiciones de la experiencia.

·        Se intentó colgar todas las páginas html en una plataforma Moodle, pero las páginas no tenían la misma codificación y mostraban caracteres ilegibles, por lo que se colgó la experiencia directamente en un directorio en la web del centro llamado unidades http://www.belerma.es/unidades/introduccion.html.

·        La encuesta de valoración se hizo a través de Moodle con la actividad Questionaire.

 

- Descripción del desarrollo:

·        Se reservó el aula de informática durante tres días para el desarrollo de esta experiencia. Se dio una copia en papel del cuestionario para su desarrollo durante la experiencia.

·        No se dio la introducción habitual al tema por parte del profesor, intentando que se descubriera cómo funcionaba cada transformación en las variables, esto último costó un poco.

 

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia

 

- Diario del profesor:

·        Peticiones por parte de los alumnos de aclaraciones sobre funcionamiento.

·        Actividad con un grado de dificultad ligeramente superior (operaciones abstractas) a lo común en este curso.

·        Problemas de software: no funcionaba bien el plugin. Además como los ordenadores estaban “congelados” había que instalar Descartes al inicio de cada sesión.

·        Buena actitud en general de los alumnos (es habitual)

·        Algunas escenas son manifiestamente mejorables. Por ejemplo separar dilatación y contracción del eje de abcisas.

·        Aproximar un poco más la experiencia a una actividad guiada.

 

- Control de conocimientos:

·        Corrección del cuadernillo. Al ser tan pocos alumnos, bastó con la observación del aula y la corrección del cuadernillo. Como curiosidad, observar que la transformación que costó más al alumnado fue la dilatación y contracción de los ejes.

 

- Encuesta a los alumnos

·        Se realizaron a los alumnos dos encuestas, una cerrada y otra abierta. Se da la puntuación media de cada pregunta cerrada.

 


Pregunta

Respuesta


Puntuación Media

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3.7

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3.8

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3.3

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

2.3

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3.8

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3.8

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3.7

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4.5

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

3.7

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3.7

 

La abierta contenía las siguientes cuestiones. Se resumen las respuestas:

11.   Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

La mayoría ha contestado que la interactividad y utilizar el ordenador para aprender.

 

12.   Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Lo más destacado es la dificultad de la tarea, en casi todas las respuestas.

 

13.   Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Debemos destacar que en su gran mayoría les gustaría “ir todos a la vez”, o “que el profesor lo explique primero y luego hacemos los ejercicios”. Otros, los menos “no cambiarían nada”.

 

14.   Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

En general, aquilatan algunas respuestas dadas en las preguntas cerradas, por ejemplo un alumno ha escrito “no soy un genio, pero me encantan las matemáticas”.

 

15.   Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Pocos contestan a esta pregunta, pero todos ellos destacan que la experiencia les ha gustado porque lo encuentran más ameno que el método tradicional.

 

Conclusiones

- Valoración personal:

·        Me ha entusiasmado la experiencia. Creo que si algo no salió bien ha sido porque no lo he pensado todo lo que debía, pero esto me ha dado nuevas ideas para utilizar la aplicación en la mejora de esta unidad y realizar otras unidades nuevas que se me ocurran.

 

- Aspectos positivos y negativos para los alumnos y para el profesor. Dificultades.

·        Valoro como muy positiva la experiencia. Soy consciente que debe ser mejorada y de hecho seguiré trabajando esta unidad para el curso que viene introduciendo las muchas mejoras que le hacen falta.

o   Para el profesor es una herramienta muy potente para mostrar procesos de construcción de gráficas paso a paso con mucha claridad.

o   Para el alumno le atrae el hecho de poder manipular las escenas e interactuar con ellas.

·        Dificultades.

o   Para el profesor: su propia incapacidad. Me obcequé en hacer unas escenas maravillosas que no conseguí hacer. Al final tomé un camino un poco más fácil y creo que el resultado, aunque manifiestamente mejorable, no ha sido malo.

o   Para los alumnos:

§  Los conceptos de operaciones con la gráfica de una función fueron posiblemente demasiado abstractos.

§  No están demasiado acostumbrados al aprendizaje por descubrimiento, y debería haberles guiado un poco más para facilitar la comprensión de conceptos.



 

Luis Fernando Martínez González

Proyecto Descartes

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012

 

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.