Experimentación de la Unidad Didáctica
Las Matemáticas en la belleza y la Belleza en las Matemáticas
 
 

Objetivo:

Experimentación de la unidad didáctica titulada "Las matemáticas en la belleza y la belleza de las Matemáticas" elaborada por José R. Galo Sánchez.

No es una unidad que desarrolle un tema del currículo de ESO o Bachillerato. Es una unidad de contenidos transversales que conecta con el arte y el diseño, a la vez que busca introducir de manera reflexiva la necesidad y la utilidad de modelos matemáticos, su uso y limitaciones.

Grupo:

1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, modalidad Ciencias e Ingeniería, constituido por 28 alumnos. I.E.S. "Alhaken II" de Córdoba.

Grupo de alumnos con alto interés en la asignatura de matemáticas y con una nota media de notable. En general son muy estudiosos y moderada/alta capacidad de razonamiento tanto concreto como abstracto.

Infraestructura:

Aula de Informática de bachillerato con 15 ordenadores. Ordenador portátil del profesor con sistema de proyección aportado por el mismo.

Tiempo:

30 minutos en el aula de matemáticas. El profesor hizo una introducción de la actividad que se iba a realizar, los objetivos que debían alcanzarse, los medios a utilizar y como se usarían, la actitud ante la experiencia y material a entregar después de la experimentación ("cuaderno de campo" o "cuaderno de bitácora del aprendiz de investigador").

3 clases de 1 hora de duración, cada una, dedicadas a la experimentación en sí.

1 hora, de nuevo en el aula de Matemáticas, para contestar a las encuestas, reflexionar sobre la experiencia y obtener conclusiones.

Se aprovechan las horas de clase de la asignatura de Matemáticas correspondientes a la semana de la feria de Córdoba, semana en la que los alumnos suelen "relajarse" mimetizados en las celebraciones del entorno local.

Observaciones globales efectuadas

  • Actitud positiva, participativa, abierta y creativa.
  • Progresivo interés y cierta agradable sorpresa al aprender que hay un número cordobés, su origen y aplicaciones.
  • Por iniciativa propia efectuaron una medición para conocer el canon real de la clase, con el consiguiente jolgorio comparativo.
  • En general fueron ordenados en su trabajo y elaboraron el cuaderno.
  • No ha habido tiempo para testar el aprendizaje alcanzado dado que es época de exámenes

Encuesta cerrada

  Pregunta Media
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3,8
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 3,5
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 4,2
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 4,1
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 2,6
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 4,2
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 3,9
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 3,8
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 2,7
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 2,8

Encuesta abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
  • Experimentar un nuevo método de trabajo: 20%
  • Cómo se introduce y trabaja con un modelo matemático: 30%
  • La existencia del número cordobés: 40%
  • Otras: 10%
  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
  • Poco tiempo dedicado: 10%
  • Poca formalización matemática: 20%
  • No hay nada: 50%
  • Otras:20%
  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:
  • Más formalización matemática: 20%
  • No contesta: 30%
  • No cambiaría nada: 50%
  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  • Aclaraciones diversas.
  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
  • Le ha gustado poco: 5%
  • Valora la experiencia como positiva, pero le parece insuficiente para un aprendizaje completo: 30%
  • Valora la experiencia como positiva y le parece suficiente para un aprendizaje completo: 40%
  • Otras: 25

Nota: Si a lo reflejado en la encuesta unimos el conocimiento del grupo y lo expresado por los alumnos en el intercambio de impresiones que hemos efectuado podemos concluir, subjetivamente, que a pesar de que la experiencia les parece positiva, enriquecedora e instructiva, consideran que es un método o herramienta que facilita la introducción de conceptos, pero que requiere un apoyo y construcción matemática más formal.

Córdoba, 7 de junio de 2004

José R. Galo Sánchez

 

 


     
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  José R. Galo Sánchez
 
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