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Informe de la experimentación en el aula

Unidad :"O MUNDO DAS FUNCIÓNS DE NÚMEROS REÁIS"

Análise (3º ESA)

   Nota: La unidad didáctica está en gallego pero entiendo que este informe debe ir en castellano.

1.- Grupo en el que realizamos la experiencia y valoración inicial

Hemos realizado la práctica con un  3º de ESA( Educación Secundaria para personas Adultas). Es una situación un poco especial ya que semanalmente sólo tenemos dos días de clase, con períodos de 45 minutos.

Un factor relevante y  que ha influido en el desarrollo de la práctica es que se trata de alumnado en su mayoría adulto( media de más 30 años) lo que significa que muchos de ellos tienen muchas carencias a nivel de uso de odenadores.

Por ello hemos tenido que dedicar una clase a explicar los rudimentos informáticos para poder trabajar en la unidad didáctica.

Son varios los objetivos de esta experiencia:

a) Dar un cambio en las actividades de la clase, aplicando estrategias diferentes.

b) Analizar si la introducción de esta  herramientas en la enseñanza de las matemáticas, influye favorablemente tanto en la motivación de los alumnos, como en la adquisición de conocimientos por parte de éstos.

Hemos dedicado 4 sesiones de 45 minutos desarrolladas durante dos semanas, con una clase previa como indicaba antes para actualizar los conocimientos informáticos básicos.  

La unidad didáctica está instalada en un servidor propio de la web de nuestro centro con lo que directamente cada alumno en su ordenador puede abrir la misma.

El aula de informática cuenta con suficientes equipos para desarrollar la actividad en un único grupo ya que habitualmente no vienen más de 20 alumnos a clase.

Inicialmente los alumnos han desarrollado por separado las actividades de la unidad didáctica para posteriormente en los últimos 10-15 minutos de cada sesión compartir los resultados, los trabajos de búsqueda en internet, etc.

Cada alumno tiene que desarrollar en su cuaderno cada una de las actividades solicitadas para las distintas escenas.

Dicho trabajo será posteriormente valorado por mi.



2.- Desarrollo temporal

  • Martes 17 de abril:
    • Clase previa para poner al día los conocimientos de informática. Básicamente encender ordenador, uso del ratón y utilización del explorador para entrar en la unidad didáctica y en búquedas.
    • 1ª Clase: hemos abierto la página de inicio de la unidad para explicar el objetivo de la misma, la metodología a seguir y el formato de la unidad didáctica(15 minutos). Práctica y anotación de observaciones en los cuadernos para las dos escenas de iniciación( 10 minutos para cada una) y nos han quedado 5 minutos para compartir opiniones y valoraciones. El sentir general es positivo aunque es cierto que muchos de ellos tienen problemas con el manejo del ordenador.

  • Jueves 19 de abril:
    • 2ª Clase:  Hemos ido directamente a la página de funciones polinómicas:
      • 1ª Escena: se ha desarrollado con facilidad la actividad 1 del ejemplo de MRU.  La búqueda de otros ejemplos y la resolución de la actividad número 2 ha necesitado un poco más de ayuda, haciendo propuestas o preguntas (10 minutos y pasamos a la siguiente).
      • 2ª Escena: han desarrollado sin problema la actividad, comprendiendo que las rectas no tienen por que pasar por el origen  y el sentido del concepto de crecimiento y decrecimiento(10 minutos).
      • 3ª Escena: han comprendido perfectamente el modelo de gráfica pero nos ha llevado tiempo ya que trata muchos conceptos( posiblemente es preferible no recargar con tanta información esta escena) (15 minutos) y nos han quedado uno 5 minutos para comentar y proponer ideas. En general consideran que hemos ido bastante rápido pero que el poder verlo  les ayuda a entender mejor los conceptos. Dado que viene el fin de semana los he propuesto que se vayan viendo el resto de la unidad con la finalidad de trabajar en las dos clases siguientes con los problema y dudas planteadas.

  • Martes 24 de abril:
    • 3ª Clase: Trabajamos funciones racionales.
      • 1ª Escena: han comprendido la finalidad de la actividad 1 y muchos ya habían realizado la tabla en casa. Les ha costado más a algunos entender la finalidad y respuesta  a las actividades 2 y 3. Hemos buscado más ejemplos en www.vitutor.com (20 minutos)
      • 2ª Escena: han comprendido rápidamente el problema que nos plantea el valor de b y lo que pasa cunado k = 0. Lógicamente más complejo (nos hemos limitado a la interpretación sobre las gráficas) es  el tema de las asíntotas. (20 minutos)
      • Reconocen que las funciones racionales tienen un mayor nivel de dificultad que las rectas pero claramente un gran número de aplicaciones( 5 últimos minutos).

  • Xoves 26 de abril:
    • 4ª Clase: Funciones exponenciales.
      • 1ª Escena:  Luego de varios ejemplos hemos conseguido obtener la fórmula de la función 5*2^t y con ayuda de la calculadora determinar los ordenadores infectados luego de 4 y 6 horas. Como era de esperar comprender el objetivo de la pregunta 2 fué relativamente sencillo y conseguimos plantear el problema 3000 = 5*2^t que lógicamente no nos hemos planteado resolver. Sin embargo les he dado la solución aproximada de 9,23 horas, lo que como era de esperar los ha dejado realmente muy sorprendidos(20 minutos)
      • 2º Escena: han comprobado y creo que entendido la diferencia en la forma de la gráfica según los valores de a. Buena comprensión de la idea gráfica del concepto de función continua.(15 minutos)
      • Realización de la encuesta y últimos comentarios en grupo(10 minutos)

3.- Resultados de la encuesta

Aunque el número de alumnos de esta modalidad es muy variable el día de la encuesta estaban 15 alumnos.

He utilizado el modelo existente en una de las páginas de ejemplo.

       

 

Pregunta

Resultados


1

¿Te gusta el ámbito científico-tecnológico? (1-nada) y (5-mucho)

2.0

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (10-sobresaliente)

3.87

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

2.93

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

2.1

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

2.9

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3.6

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3.9

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

2.5

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

4.1

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3.7


Los resultados son en general predecibles aunque resulta positivo ver que a un buen número de ellos, esta metodología les parece interesante aunque no estén muy a gusto con el estudio del ámbito científico-tecnológico propio de la educación de adultos en el que se agrupan los contenidos de matemáticas, ciencias naturales, física, etc.

Conviene tener en cuenta también que en general estos alumnos, especialmente los de más de 25 años, aunque con grandes carencias y muchos de ellos sin una actividad de estudio desde hace mucho tiempo, son un alumnado muy responsable y realizan un esfuerzo enorme para alcanzar los objetivos propuestos.

Los resultados de la encuesta abierta son los siguientes:

  1. Indica que es lo que más te ha gustado de la experiencia: fundamentalmente todos están de acuerdo en que lo mejor ha sido realizar las clases en el aula de informática, empleando una metodología totalmente novedosa para ellos.

  2. Indica que es lo que menos te ha gustado de la experiencia: fundamentalmente el no poder dedicar más tiempo a las distintas escenas.

  3. Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías: no es fácil resumir este tema. En general si puedieran cambiarían el objeto de estudio ya que preferirían dedicar la clase a perfeccionar sus habilidades en el uso del ordenador ( por desgracia creo que desde el punto de vista práctico y de aplicación al mundo laboral yo también pensaría lo mism), por lo que claramente no cambiarían el lugar de las prácticas.

  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: muchos reconocían que era necesario precisar que casi todos habían tenido problemas para superar en cursos anteriores el ámbito científico-tecnológico, de ahí los resultados a las preguntas 1 y 2.

  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: creo que hay que destacar el nivel de sinceridad expresado en sus respuestas y que todos consideran muy positiva la experiencia.

       

4.- Valoración personal

Esta experiencia junto con otras que actualmente estoy desarrollando( aulas virtuales apoyadas con pizarra digital, wikis, uso de blogs, etc) me permiten comprender cada vez mejor la necesidad del cambio tecnológico que tanto parece atemorizar a numerosos compañeros de profesión.

Realmente actividades como esta ponen de manifiesto que el papel del profesor tiene que ser cada vez más de mero canalizador de todo un mundo de medios, para permitir a nuestros alumnos desarrollar sus capacidades, cada uno, en función de sus características personales, deseos, etc.

La reforma de unas programaciones totalmente desconectadas de la realidad que nos ha tocado vivir y el reto personal de cada uno de nosotros por buscar nuevas maneras de comunicar son decisivos y este tipo de herramientas y de actividades fundamentales para apoyar la actividad docente.

Definitivamente considero muy provechosa la actividad aunque reconozco que se ha desarrollado con poco tiempo, ajustándonos a las posibilidades de nuestro centro.




      


  Francisco Varela Arís.
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