Nota: La unidad didáctica está en gallego pero entiendo que este
informe debe ir en castellano.
1.- Grupo en
el que realizamos la experiencia y valoración inicial
Hemos
realizado la
práctica con un 3º de ESA( Educación Secundaria para personas
Adultas). Es una situación un poco especial ya que semanalmente sólo
tenemos dos días de clase, con períodos de 45 minutos.
Un factor
relevante y que ha influido en el desarrollo de la práctica es
que se trata de alumnado en su mayoría adulto( media de más 30 años) lo
que
significa que muchos de ellos tienen muchas carencias a nivel de uso de
odenadores.
Por ello
hemos tenido que dedicar una clase a explicar los
rudimentos informáticos para poder trabajar en la unidad didáctica.
Son varios los objetivos de esta
experiencia:
a) Dar un
cambio en las actividades de la clase, aplicando estrategias diferentes.
b) Analizar
si la introducción de esta herramientas en la enseñanza de las
matemáticas, influye favorablemente tanto en la motivación de los
alumnos, como en la adquisición de conocimientos por parte de éstos.
Hemos
dedicado 4 sesiones de 45 minutos desarrolladas durante dos semanas,
con una clase previa como indicaba antes para actualizar los
conocimientos informáticos básicos.
La unidad
didáctica está instalada en un servidor propio de la web de nuestro
centro con lo que directamente cada alumno en su ordenador puede abrir
la misma.
El aula de
informática cuenta con suficientes equipos para desarrollar la
actividad en un único grupo ya que habitualmente no vienen más de 20
alumnos a clase.
Inicialmente
los
alumnos han desarrollado por separado las actividades de la unidad
didáctica para posteriormente en los últimos 10-15 minutos de cada
sesión
compartir los resultados, los trabajos de búsqueda en internet, etc.
Cada alumno
tiene que desarrollar en su cuaderno cada una de las actividades
solicitadas para las distintas escenas.
Dicho trabajo
será posteriormente valorado por mi.
2.- Desarrollo temporal
- Martes 17 de abril:
- Clase previa para
poner al día los conocimientos de informática. Básicamente encender
ordenador, uso del ratón y utilización del explorador para entrar en la
unidad didáctica y en búquedas.
- 1ª Clase: hemos
abierto la página de inicio de la unidad para explicar el objetivo de
la misma, la metodología a seguir y el formato de la unidad
didáctica(15 minutos). Práctica y anotación de observaciones en los
cuadernos para las dos escenas de iniciación( 10 minutos para cada una)
y nos han quedado 5 minutos para compartir opiniones y valoraciones. El
sentir general es positivo aunque es cierto que muchos de ellos tienen
problemas con el manejo del ordenador.
- Jueves 19 de abril:
- 2ª Clase: Hemos
ido directamente a la página de funciones polinómicas:
- 1ª Escena: se ha
desarrollado con facilidad la actividad 1 del ejemplo de MRU. La
búqueda de otros ejemplos y la resolución de la actividad número 2 ha
necesitado un poco más de ayuda, haciendo propuestas o preguntas (10
minutos y pasamos a la siguiente).
- 2ª Escena: han
desarrollado sin problema la actividad, comprendiendo que las rectas no
tienen por que pasar por el origen y el sentido del concepto de
crecimiento y decrecimiento(10 minutos).
- 3ª Escena: han
comprendido perfectamente el modelo de gráfica pero nos ha llevado
tiempo ya que trata muchos conceptos( posiblemente es preferible no
recargar con tanta información esta escena) (15 minutos) y nos han
quedado uno 5 minutos para comentar y proponer ideas. En general
consideran que hemos ido bastante rápido pero que el poder verlo
les ayuda a entender mejor los conceptos. Dado que viene el fin de
semana los he propuesto que se vayan viendo el resto de la unidad con
la finalidad de trabajar en las dos clases siguientes con los problema
y dudas planteadas.
- Martes 24 de abril:
- 3ª Clase: Trabajamos
funciones racionales.
- 1ª Escena: han
comprendido la finalidad de la actividad 1 y muchos ya habían realizado
la tabla en casa. Les ha costado más a algunos entender la finalidad y
respuesta a las actividades 2 y 3. Hemos buscado más ejemplos en
www.vitutor.com (20 minutos)
- 2ª Escena: han
comprendido rápidamente el problema que nos plantea el valor de b y lo
que pasa cunado k = 0. Lógicamente más complejo (nos hemos limitado a
la interpretación sobre las gráficas) es el tema de las
asíntotas. (20 minutos)
- Reconocen que las
funciones racionales tienen un mayor nivel de dificultad que las rectas
pero claramente un gran número de aplicaciones( 5 últimos minutos).
- Xoves 26 de abril:
- 4ª Clase: Funciones
exponenciales.
- 1ª Escena:
Luego de varios ejemplos hemos conseguido obtener la fórmula de la
función 5*2^t y con ayuda de la calculadora determinar los ordenadores
infectados luego de 4 y 6 horas. Como era de esperar comprender el
objetivo de la pregunta 2 fué relativamente sencillo y conseguimos
plantear el problema 3000 = 5*2^t que lógicamente no nos hemos
planteado resolver. Sin embargo les he dado la solución aproximada de
9,23 horas, lo que como era de esperar los ha dejado realmente muy
sorprendidos(20 minutos)
- 2º Escena: han
comprobado y creo que entendido la diferencia en la forma de la gráfica
según los valores de a. Buena comprensión de la idea gráfica del
concepto de función continua.(15 minutos)
- Realización de la
encuesta y últimos comentarios en grupo(10 minutos)
3.- Resultados de la encuesta
Aunque
el número de alumnos de esta modalidad es muy variable el día de la
encuesta estaban 15 alumnos.
He utilizado el modelo existente
en una de las páginas de ejemplo.
|
Pregunta
|
Resultados
|
1
|
¿Te gusta el ámbito
científico-tecnológico? (1-nada)
y (5-mucho)
|
2.0
|
2
|
¿Qué nota sueles sacar en
matemáticas?
(1-insuficiente) y (10-sobresaliente)
|
3.87
|
3
|
¿Te interesó la
experiencia cuando te la contaron? (1-nada)
y (5-mucho)
|
2.93
|
4
|
¿Has tenido dificultades
para hacer las actividades? (1-muchas)
y (5-ninguna)
|
2.1
|
5
|
¿Prefieres este sistema
al tradicional? (1-nada)
y (5-totalmente)
|
2.9
|
6
|
¿Cuánto te parece que has
aprendido? (1-nada)
y (5-mucho)
|
3.6
|
7
|
¿Te ha gustado la
experiencia?
(1-nada) y (5-mucho)
|
3.9
|
8
|
¿Te ha gustado trabajar
en equipo? (1-nada)
y (5-mucho)
|
2.5
|
9
|
¿Te gustaría continuar
trabajando con este método? (1-nada)
y (5-mucho)
|
4.1
|
10
|
¿Crees que es posible
aprender las matemáticas así? (1-nada)
y (5-todo)
|
3.7
|
Los
resultados son en general predecibles aunque resulta positivo ver que a
un buen número de ellos, esta metodología les parece interesante aunque
no estén muy
a gusto con el estudio del ámbito científico-tecnológico propio de la
educación de adultos en el que se agrupan los contenidos de
matemáticas, ciencias naturales, física, etc.
Conviene
tener en cuenta
también que en general estos alumnos, especialmente los de más de 25
años, aunque con grandes carencias y muchos de ellos sin una actividad
de estudio desde hace mucho tiempo, son un alumnado muy responsable y
realizan un esfuerzo enorme para alcanzar los objetivos propuestos.
Los
resultados de la encuesta abierta son los siguientes:
-
Indica
que es lo que más te ha gustado de la experiencia:
fundamentalmente todos están de acuerdo en que lo mejor ha sido
realizar las clases en el aula de informática, empleando una
metodología totalmente novedosa para ellos.
-
Indica
que es lo que menos te ha gustado de la experiencia:
fundamentalmente el no poder dedicar más tiempo a las distintas escenas.
-
Indica
lo que cambiarías y lo que no cambiarías:
no es fácil resumir este tema. En general si puedieran cambiarían el
objeto de estudio ya que preferirían dedicar la clase a perfeccionar
sus habilidades en el uso del ordenador ( por desgracia creo que desde
el punto de vista práctico y de aplicación al mundo laboral yo también
pensaría lo mism), por lo que claramente no
cambiarían el lugar de las prácticas.
-
Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la
tabla anterior escríbelo aquí: muchos
reconocían que era necesario precisar que casi todos habían
tenido problemas para superar en cursos anteriores el ámbito
científico-tecnológico, de ahí los resultados a las preguntas 1 y 2.
- Expresa
tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
creo que hay que destacar el nivel de sinceridad
expresado en sus respuestas y que todos consideran muy positiva la
experiencia.
4.-
Valoración personal
Esta
experiencia junto con otras que actualmente estoy desarrollando( aulas
virtuales apoyadas con pizarra digital, wikis, uso de blogs, etc) me
permiten comprender cada vez mejor la necesidad del cambio tecnológico
que tanto parece atemorizar a numerosos compañeros de profesión.
Realmente
actividades como esta ponen de manifiesto que el papel del profesor
tiene que ser cada vez más de mero canalizador de todo un mundo de
medios, para permitir a nuestros alumnos desarrollar sus capacidades,
cada uno, en función de sus características personales, deseos, etc.
La reforma de
unas programaciones totalmente desconectadas de la realidad que nos ha
tocado vivir y el reto personal de cada uno de nosotros por buscar
nuevas maneras de comunicar son decisivos y este tipo de herramientas y
de actividades fundamentales para apoyar la actividad docente.
Definitivamente
considero muy provechosa la actividad aunque reconozco que se ha
desarrollado con poco tiempo, ajustándonos a las posibilidades de
nuestro centro.
|