Logotipo Descartes INFORME EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
Funciones y gráficas (3º Diversificación)
 

Descripción de la situación inicial:
La experimentación se llevó a cabo con un 
grupo de 3º de diversificación formado por un total de 10 alumnos. Trabajaron la Unidad Didáctica en el aula de informática donde cada uno disponía de un ordenador con conexión a internet aunque la Unidad Didáctica la descargé previamente en cada PC y trabajaron con ella de forma local. Los resultados y anotaciones las hicieron en un documento de word que posteriormente me enviaron para valorarlo. Los objetivos de la experimentación fueron:
Para conseguirlos se emplearon un total de 8 sesiones, y los materiales empleados fueron:

  Descripción del desarrollo:
 La actitud de los alumnos ha sido muy buena. Como incidencia, cabe citar que, en la mayoría de PC tuvimos que cambiar de navergador, de Mozilla a internet explorer, por problemas con la visualización de las escenas.  

- Resultados:
 Resultado de la encuesta cerrada:

PREGUNTAS
Media
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)
3
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)
2,7
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3,7
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3,7
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 4,3
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 4,3
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 3,8
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4,1
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4,6
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 4,8

Resultado de la encuesta abierta:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

    He aprendido muchas cosas. Memorizas mejor las cosas.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

    Si faltas te pierdes muchas cosas.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

    Está bien.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

    Pefiero este sistema al tradicional.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

    Es más fácil trabajar y aprendes más cosas.
   


- Valoración personal:
   La valoración personal del curso ha sido positiva y me ha resultado una experiencia grata. En cuanto al desarrollo de la Unidad Didáctica me ha resultado más complicada de lo que, en principio, creía que iba a ser y considero que el apoyo del tutor ha sido fundamental en todo momento. En cuanto a la experimentación en el aula ha resultado, tanto para los alumnos como para mí, amena y enriquecedora. Los alumnos recibieron la idea positivamente desde el principio y durante su desarrollo han visto cómo otra forma de aprender matemáticas es posible. Mediante este método es posible adaptarse a cada ritmo de aprendizaje, de forma que, todos aprenden y así lo sienten. El proyecto Descartes es un buen complemento a la hora de enseñar matemáticas y facilita su aprendizaje, sobre todo para la parte gráfica.


 

María Dolores Pérez Romero

logotipo Descartes  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.