INFORME EXPERIMENTACIÓN Funciones: La
función afín. |
|
Álgebra (2º ESO)
|
|
Descripción de la situación inicial: | |
La práctica se
ha desarrollado con dos grupos de segundo de E. S. O. Los grupos
constan de 26 y 27 alumnos. Los alumnos están familiarizados con el cálculo del valor númerico de un polinomio, que ha sido tratado previamente. Deberían ser capaces de operar con números enteros, incluyendo el cuadrado de números negativos. Además se supone que conocen, de cursos anteriores, la representación gráfica de puntos en sistemas de ejes coordenados. |
Grupos, objetivos, contenidos, materiales (número y tipo de los ordenadores), tiempo, lugar, organización del aula, etc. | |
Grupos: La práctica se realiza en dos grupos de segundo de la E. S. O. de los que soy profesor. No es necesario dividirlos al tener aulas con al menos un ordenador por alumno. Objetivos: Con esta práctica se pretende que el alumno sepa representar gráficamente una función algebráica, en particular la función afín, realizando previamente una tabla de valores, así como poder obtener la pendiente y el punto de corte conociendo únicamente las coordenadas de dos puntos cualquiera. Contenidos:
Se disponen de aulas con 30 ordenadores, todos ellos con java y descartes correctamente instalado. Un grupo de alumnos accede mediante la distribución de un ISO y el otro grupo mediante la inclusión del html en un aula moodle. Tiempo Los alumnos tienen acceso al aula dos veces a la semana, y necesitan tres sesiones para completar la actividad (dado que algunos alumnos acaban en dos sesiones estos apoyan a los compañeros que van más retrasados). Lugar La práctica se ha desarrollado en las aulas IIT (Instituto de innovación tecnológica) de cada grupo. |
Descripción del desarrollo: | |
El
el aula tradicional he hecho, en una sesión previa, una introducción
teórica de los conceptos de función, como se hace la tabla de valores y
como se dibujan puntos en los ejes de coordenadas. A continuación se
realizan las tres sesiones en el aula de informática. |
Actitud de los alumnos, incidencias, problemas resueltos o no, curiosidades, etc: | |
La
actitud ante la práctica ha sido muy positiva, aunque bastantes alumnos
eran reacios a tener que escribir en papel las cuentas necesarias.
Muchos alumnos no leian las indicaciones que se dan por escrito, por lo
que habia que irles indicando uno a uno qué debian leer para entender
las actividades (aunque al final tenían que haberlo leído todo). Cuando
un alumno había terminado se le indicaba que ayudase a algún compañero,
estas parejas han trabajado muy bien, consiguiendo una motivación extra
para ambos. Una incidencia que nos hemos encontrado es que descartes estaba correctamente instalado en 'Internet Explorer', pero no así en Mozilla. Por lo que ha habido que ir avisando, uno por uno, a los alumnos que usaban este último. También ha habido problemas con los alumnos que habían hecho un zoom en el navegador con CTRL+ o CTRL-, el applet no se veía corectamente. Se corrige volviendo al zoom original. Ha habido un par de alumnos que aseguraban haber terminado, salvo el último ejercicio, que no les salía. Lo que pasaba es que es el único ejercicio que no se puede hacer apretando los botones de los controles y hay que introducir los valores con el teclado. Estos alumnos habían hecho todos los ejercicios sin entender ninguno (probando hasta que decia que estaba bien). |
Resultados: | |
Aunque
habrá que esperar a ver el resultado del exámen, parece que los
alumnos, en general,
han entendido bien tanto el cómo se dibujan gráficas, como el concepto
de pendiente y punto de corte, al menos mejor que cuando lo he hecho en
el aula tradicional y con ejercicios del libro. |
Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos y de la encuesta.: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Se
les ha pedido que las cuentas necesarias, así como las tablas y
gráficas se copien en el cuaderno. La mayoría lo han hecho
inmediatamente, aunque ha habido alumnos que no querían sacar el
cuaderno, por lo que tube que llamarles la atención individualmente. También se les va a realizar un control, pero por motivos de fechas no se ha podido realizar durante el trabajo. Encuesta: Ha sido realizada a todos los alumnos y los resultados han sido los siguientes: Cerrada
Abierta Ponemos a continuación las respuestas más repetidas.- Que los ejercicios te ayudan a entender la teoria - Que te ayude un compañero - El tema tratado Hacer el examen con el ordenador - No cambiarian: Que le ayude un compañero Usar el ordenador |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Valoración personal: | |
La
actividad Descartes ha resultado muy amena para los alumnos, aunque el
papel del profesor es fundamental, ya que muchas veces los alumnos no
entienden lo que deben hacer, aunque lo lean, y otras muchas veces ni
siquiera leen y quieren hacer la actividad directamente. También hay
que tener en cuenta que hay alumnos que simplemente tantean al azar
pero sin prestar demasiada atención como paraq sacar conclusiones.
Además el ordenador muchas veces distrae mucho más de lo que centra (si
se les deja sin supervisión a los alumnos durante
demasiado tiempo se dedican a cambiar el fondo del escritorio o
personalizar el navegador, se ponen a jugar, navegar por internet, o
simplemente investigan el software instalado, lo cual no es negativo,
pero les aleja del objetivo de la actividad). |
Aspectos positivos y negativos para los alumnos y para el profesor. Dificultades: | |
La mayor
dificultad es la sobreexitación de los alumnos al ir al aula de
informatica, ya que tardan bastante en empezar a prestar atención si
hay que dar alguna indicación, por ello lo ideal, creo yo, es dar todas
las instrucciones necesarias en el aula tradicional. Otra dificultad es
también que hay que resolver los problemas informáticos uno a uno, y,
mientras se resuelven los primeros, los otros alumnos con problemas no
saben qué hacer. Un aspecto positivo ha sido el observar como ha habido 3 alumnos, que sin ser obligatorio, han accedido al aula moodle desde sus casas para seguir haciendo o para volver a hacer la actividad (se les ha indicado que en el exámen habrá una actividad como el último applet) |
Enrique
Alonso Vendrell |
||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||
Los
contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia
de Creative Commons si no se indica lo contrario.