PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

BELÉN ALVELO SALGUEIRO

En esta etapa de la experimentación diseñaré y determinaré los materiales complementarios que voy a utilizar, además de los cuestionarios y las pruebas que he de realizar previamente a cada unidad y también una vez finalizada. A su vez, también determinaremos otros materiales adicionales que iremos utilizando a lo largo del proceso.

Preparación de los materiales educativos

El principal criterio que seguí a la hora de elegir las unidades Malted con las que los alumnos van a trabajar fue el de los contenidos que tratan cada una de ellas. Elegí aquellas cuyos contenidos se ajustaban al programa curricular establecido para el curso Básico 1. Sin embargo, después de comparar los contenidos del curso CUALE y de 3º ESO, nivel al que pertenecen los alumnos, he creído conveniente hacer un cambio y sustituir una de las unidades por otra que encajaba mejor en ambos programas.

Las unidades son ‘ I Robot ', ‘ The House ' y ‘ Pirates' y con ellas trabajaremos por este orden. Al mismo tiempo utilizaremos el libro de texto y actividades tanto de ‘speaking' como de ‘listening' sacadas de diferentes recursos disponibles en el Departamento de Inglés y en Internet. Además, puesto que cada alumno va a trabajar a su ritmo, habrá actividades para aquellos alumnos que acaben antes. En ese caso utilizaremos actividades disponibles en la página web del libro de texto. También tendremos la posibilidad de realizar las actividades de los ‘Tests' Malted y de las ‘Consolidation Units' en las que se trabajan los mismos contenidos de la unidad con la que estamos trabajando.

A lo largo de la experimentación, seguiremos el mismo esquema para trabajar con cada unidad: prueba previa, trabajo con la unidad Malted correspondiente al mismo tiempo que se realizan las actividades de las hojas de seguimiento y la prueba final de la unidad, una vez que todos los alumnos la hayan finalizado. A continuación se realizarán secciones del libro de texto relacionadas con lo visto en cada unidad. Otra herramienta fundamental será Internet, ya que disponemos del aula de informática en nuestro horario. Todo este material adicional no interrumpirá en ningún caso el trabajo de cada unidad y el trabajo relacionado directamente con ellas. La única excepción serán las actividades que harán los alumnos que acaben la unidad antes que los demás.

Materiales de Evaluación

Antes de iniciar la experimentación, se realizó un cuestionario inicial sobre el uso que los alumnos hacen del ordenador, la frecuencia con que lo usan, etc. Esta primera toma de contacto se hizo de manera oral siguiendo el guión planteado en el Cuestionario Inicial . Al final del proceso se realizará el Cuestionario Final , también oralmente. De esta manera, espero conocer mejor cómo los alumnos han afrontado la experiencia y sus impresiones cuando finalicen.

Los alumnos tendrán unas Hojas de seguimiento ( I Robot , Pirates , The House ) de cada unidad con las cuales, además de ir afianzando los contenidos propuestos en la unidad, también irán anotando cualquier problema que puedan haber tenido (problemas para ir de una actividad a la siguiente, para entender las instrucciones, necesidad de ayuda, tanto de gramática como de vocabulario, etc.) Yo iré anotando en mi diario cualquier incidencia que surja durante la experimentación. De esta manera iremos evaluando el proceso de experimentación y también la actitud de los alumnos ante un método de trabajo nuevo para ellos (y también para mí). Estas hojas de seguimiento se entregarán a los alumnos en el momento de empezar a trabajar con la unidad Malted.

La prueba previa ( Pre-test ‘I Robot' , Pre-test ‘Pirates' , Pre-test ‘The House' ) de cada unidad tratará de comprobar los conocimientos previos que los alumnos tienen de los contenidos que van a trabajar. Hay que tener en cuenta que es posible que en algún caso los alumnos ya hayan trabajado los contenidos de la unidad Malted en su curso de referencia.

Prueba previa: una prueba previa al estudio del tema para poder analizar el progreso, aunque esta prueba no es imprescindible. Normalmente no podrá tratar de los contenidos que se van a estudiar, pero sí de los conocimientos previos que el alumno tiene y que son necesarios para poder abordar el tema en cuestión.

Una vez que los alumnos hayan terminado de trabajar con la unidad y hayan completado las actividades propuestas en las hojas de seguimiento, se realizará una Prueba Final ( Final Test ‘I Robot' , Final Test ‘Pirates' , Final Test The House' ) que tratará de determinar el progreso alcanzado por los alumnos al final de cada etapa. Las unidades con las que vamos a trabajar incluyen pruebas finales y ejercicios de ‘writing' que servirán para que los alumnos comprueben sus progresos antes de la prueba final (‘I Robot' y ‘Pirates' tienen un test final y un ejercicio de ‘writing' mientras que ‘The House' incluye un test de vocabulario y un ejercicio de 'writing'. Todas las pruebas que el alumno deberá realizar se harán por escrito por el método tradicional.

Una vez iniciada la experimentación, veo una actitud muy positiva por parte de los alumnos sólo espero que ésta se mantenga a lo largo de todo el proceso y que no aparezcan problemas técnicos.