PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

ANA ARIAS CASTRO

Teniendo en cuenta los objetivos marcados en la primera práctica de este curso, he procedido a la elección y secuenciación de las unidades de Malted que pienso utilizar. Para ello voy a partir de que necesito los primeros diez días de clase unas 4-6 sesiones para presentación, evaluación inicial, repaso de cursos anteriores y otras actividades de principio de curso. Será a partir de octubre cuando comience la experimentación en sí.

 

He calculado que serán unas 10 -11 semanas las de la experimentación, a razón de dos o tres sesiones por semana, 18 - 20 sesiones pues hay algún festivo.

 

Mi primer paso para realizar esta práctica ha sido revisar las unidades de Malted correspondientes a la ESO detenidamente. Me he encontrado lo que ya intuía: las unidades de 1º y 2º de ESO se ajustan al programa gramatical que pretendo trabajar pero son demasiado infantiles par un alumnado que ronda los 17 años. Quizá proceda que Malted contemple en el futuro unas unidades para 3º y 4º de ESO centradas en la revisión de los puntos fundamentales de la ESO; pensadas para alumnado de segundo ciclo pero más básicas en cuanto a objetivos y contenidos. Aunque se supone que en los PDC los objetivos son similares por lo que yo sé en casi todos los centros de mi entorno no es así; en la práctica es se ha reducido enormemente el nivel de contenidos.

 

Por lo tanto mi segundo paso ha sido seleccionar qué unidades pueden ser útiles para el trabajo que pretendo que realicen mis alumnos. No puedo pretender que trabajen muchas (de diversos cursos), sino las más ajustadas a la programación de clase. Las carencias que vaya detectando habrá que suplirlas desde el trabajo ordinario de aula en las sesiones sin Malted. Y así, al final del primer trimestre habré cubierto la parte correspondiente a la programación desde Malted.

 

Cuento con la ventaja de que mis alumnos ya conocen Malted. Lo hemos usado de forma no sistemática en cursos anteriores. Con todo, en la primera reunión con las familias creo que será oportuno que les explique qué y cómo estamos trabajando en clase para que no piensen que sus hijos se pasan las sesiones de inglés “jugando con el ordenador”.

 

Respecto las evaluaciones inicial y final adjunto el ejercicio que cumplirá esa función mientras que respecto a la encuesta utilizaré el modelo propuesto desde el curso. ¿Tengo que enviar los resultados? El resto de materiales mencionados en esta planificación también se adjuntan.

…………………………………………………………………………………………….

Sesión 1

•  Familiarizar al alumnado con Malted . Explicarles cómo es la navegación, cómo se abren las unidades, en “Abrir unidad” y no con doble click sobre el nombre de la misma, tal y como tienden a hacer, cómo se pasa de una actividad a otra y como se pasa a distintas tarjetas de una misma actividad, algo que también tienden a obviar. También dónde encontrar ayuda, o el contenido del ejercicio a realizar.

•  Intentaré hacerles ver que aunque lo lógico sería que acudiesen a las unidades de 4º de ESO, esas no se ajustan a sus necesidades y creo que les dejaré ver varias hasta que encuentren una que puedan seguir y se ajuste a su nivel inicial. Supongo que encontrarán su nivel en las unidades de 1º o 2º de ESO.

•  Veremos también cómo se graba la propia voz, la reproduciremos y probaremos a enviarle a la profesora algún trabajo escrito desde su dirección de correo. No está configurado el Outlook desde los ordenadores del aula de informática pero pueden abrir el suyo desde la página web que corresponda.

•  Para esta práctica podemos comenzar con la primera parte de My New School; es fácil y ejemplifica bien la forma de trabajo.

 

Sesión 2

Realizaremos la evaluación inicial y la encuesta inicial con calma. He pensado que lo mejor sería que tanto la evaluación inicial como la final fuesen el mismo ejercicio, pues así me sería fácil ver la evolución del alumnado. Esta evaluación será un trabajo de redacción dirigida. El alumnado responderá a un email recibido de un pen pal que está en otro país y tendrá que contestarlo completando los huecos con la información que falta. Podemos hacer la evaluación en papel o pedirles que escriban el texto en procesador y que lo envíen por email a la profesora, para hacer el ejercicio más real.

 

Sesión 3

•  Procede comenzar el curso repasando los aspectos básicos de la gramática, vocabulario de uso cotidiano, etc. Por ello usaremos el resto de My New School , las partes 2 y 3. Tenemos las estructuras básicas a su nivel más sencillo, vocabulario sobre la clase, repaso de los números, etc. Como en cada sesión a partir de esta el alumnado tendrá que cubrir una hoja de seguimiento en la que irá apuntando qué ha hecho, qué dificultades ha encontrado y cómo le ha ido. Dado que estaré permanentemente con ellos creo que puede funcionar este sistema.

 

Sesión No Malted complementaria

•  Este trabajo se podría complementar en la sesión No-Malted con alguna actividad de preguntas-respuestas orales. Los juegos, Who are You, Who am I o Who is he/she serían ideales. ( se adjunta este último )

 

Sesiones 4 y 5

•  Utilizaremos la unidad 4 de 1º de ESO: The Town . en sus partes 1 a 4. Omitiremos las partes 5 y 6 por no ajustarse a nuestra programación. Creo que podemos realizar dos partes en cada una de nuestras sesiones.

 

Sesión No Malted complementaria

•  Estas dos sesiones se pueden complementar con la actividad Directions que se incluye. Funciona bien y suele gustarles bastante. Repasamos de forma oral tanto las direcciones como las preposiciones y There is/are.

 

Sesiones 6, 7 y 8

•  Usaríamos la unidad 2 de 1º de ESO: Earth Mission . Repasa bien Have got, el presente simple, la familia y likes & dislikes. Les resultará fácil. Como evaluación solicitaremos que envíen un email a la profesora sobre su familia o sobre lo que les gusta y disgusta. (Ocupará unos 20 minutos en la última sesión.)

 

Sesiones 9 y 10

•  Seguiremos con la unidad 3 de 1º de ESO: I spy, pero sin la última parte: Can you spy with your little eye? Por ello calculo que nos llegarán dos sesiones. Al mismo tiempo creo fundamental este repaso pormenorizado de la interrogativa y negativa, estructuras que tienden a atragantarse algo más que la forma afirmativa. Si no son ágiles mecanografiando podría incluso llevarnos una sesión más pues en esta unidad hay bastantes ejercicios que requieren escribir en el teclado.

 

 

Sesión No Malted complementaria

En esta sesión podríamos ver vídeos de personas que hablan de su vida, tengo alguno en inglés de cursos anteriores. Algo así como Españoles en el mundo pero de gente de distintas nacionalidades. También podríamos inventar biografías escogiendo al azar datos, uno de cada montón: nombre, apellidos, nacionalidad, lugar de residencia, edad, profesión, etc. Después los alumnos tendrían que escoger un vídeo o una personalidad de las inventadas y escribir sobre esas personas para exponerlo ante sus compañeros. A mí no me gusta que lean lo que escriben pues están pendientes de la lectura. Prefiero que expongan lo preparado de forma espontánea. Si logran inventar datos curiosos o simpáticos puede acabar siendo una actividad entretenida y creativa. Esta actividad será evaluable para comprobar el grado de asimilación de los contenidos de la unidad.

 

Sesiones 11, 12 y 13

•  Nos centraremos en la unidad de 3º, I robot . Aunque su nivel es superior a la de las de 1º y 2º, creo que será asequible a mi alumnado. Aparecen estructuras nuevas como “I'd like”, “be looking forward to”, etc. pero creo que explicando su uso el resto de la unidad es muy adecuada.

•  Hacia el final de la parte 2, en las entrevistas de Robbie, creo que habría que iniciar la actividad con unas entrevistas en clase: la profesora los entrevistaría, haciéndoles las preguntas y después ellos harían lo mismo con la profesora. Si el grupo fuese mayor, habría que dividirlos en subgrupos. Después les resultará más fácil escribir las preguntas. Podría usarse el ejercicio anexo sobre Personal information. Si se hiciese así podría llevar casi una sesión completa.

•  El defecto que le veo a esta unidad es que la parte 3, cuando los hombres están eligiendo novia no tenemos posibilidad (o no la he visto) de leer el texto, algo que creo que sería útil si el alumno no consigue comprender bien.

•  El texto que se pide que se envíe por correo electrónico tendrá que ser enviado al correo de la profesora para ser evaluado.

 

Sesión No Malted complementaria

Antes de comenzar la sesión siguiente realizaré una complementaria en la que veamos la gramática del presente continuo y la diferencia en uso con el presente simple ya trabajado. Para ello utilizaré el libro de texto. La razón por la cual hago esto es porque creo que en la unidad que he elegido para trabajar el presente continuo, la 5ª de 2º de ESO, ya se da por supuesto y sólo se repasa la ortografía de las formas –ing . Esta sesión también podría intercalarse en el medio de las sesiones siguientes, después de la Parte 1 (unidad 5, 2º ESO) en la que se diferencia entre presente continuo y otras forma y tiempos verbales.

 

Sesiones 14, 15 y 16

•  Como he mencionado utilizaré la unidad 5 de 2º de ESO: A Day at the Circus . Al menos llevará tres sesiones.

•  En la parte 3 de la unidad creo que hay que explicar algo mejor las revelaciones de Mme Le Noir. Es difícil (o lo ha sido para mí) comprender la mecánica del ejercicio, con lo cual lo mejor será ejemplificarlo en la pizarra interactiva, con la primera revelación como modelo. El texto escrito en este ejercicio habrá que remitirlo a la profesora para evaluar.

 

Sesiones 17 y 18

•  Se usará la parte de Travel to the Past de la unidad 7 de 1º de ESO: Time Machine . Me ha gustado su planteamiento y está muy bien estructurada a mi entender.

•  En la parte Experiences incluso aparecen pasados simples de otros verbos, no sólo was, were, que pueden ser una buena introducción para cuando aparezcan en las lecciones siguientes.

•  La unidad se acaba con el envío a la profesora del texto unido con las linking words especificadas.

 

Sesiones 19 y 20

•  Trabajaremos las dos primeras partes de la unidad 7 de 2º ESO: The Good Old Days . Dado que me resulta difícil saber si vamos a avanzar más rápida o lentamente de lo que puedo prever ahora, si nos diese tiempo esta lección sería un complemento perfecto a la de las sesiones anteriores. Si no me diese tiempo, se podría suprimir.

•  Como evaluación de esta unidad podrían exponer oralmente el resumen de una visita o excursión que hayan hecho recientemente. Los compañeros tendrán que hacer preguntas que se pueden preparar con antelación.

 

Sesión 21 y final

Toca realizar la evaluación final y encuesta finales. Después comprobaremos la evolución de cada alumno en este par de meses en los que habremos utilizado fundamentalmente Malted para seguir nuestra programación. Las sesiones que no han usado Malted en su ejercicio sí que han sido diseñadas pensando en complementar las carencias del mismo.