GRUPO
DE ALUMNOS
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El
grupo de alumnos escogido es de 4º ESO con Matemáticas
Opción A. Es el único grupo en el instituto con
esta opción de Matemáticas y sólo tiene 9
alumnos.
Son
alumnos que llevan arrastrando dificultades en Matemáticas
en toda su trayectoria escolar. Así, de los 9 alumnos, 4
son repetidores (y una de ellos tiene además la pendiente
de 3ºESO) y otros 2 tienen las Matemáticas de 3º
ESO pendientes.
En
la encuesta inicial mostraron su apatía hacia las
matemáticas y su curiosidad por probar una nueva forma de
trabajar en el aula.
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OBJETIVOS
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Motivar
a los alumnos cara a las matemáticas.
Usar
una metodología más atractiva para el alumnado en
el aprendizaje de las matemáticas, en la que ellos además
sean los protagonistas.
Conseguir
que los alumnos sean autónomos en su aprendizaje.
Fomentar
el uso de las TIC en el alumnado y el profesorado.
Mostrar
la experiencia y los resultados a los compañeros del
claustro y animarlos a utilizar este tipo de herramientas en el
aula.
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CONTENIDOS
MATEMÁTICOS
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o
Fracciones y números
decimales
o
Fracciones equivalentes
o
Operaciones con fracciones
o
Potencias de exponente entero
o
Aproximaciones y errores
o
Notación científica
o
La recta real.
o
Intervalos y semirrectas
o
Radicales. Operaciones con
radicales
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AULA
DE ORDENADORES
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Se
empleó el aula de informática del centro que
dispone de 1 ordenador para el profesor y 20 ordenadores para
los alumnos, cada uno de ellos identificado con un número
(a cada alumno se le asignó un puesto fijo para todo el
trimestre).
Los
equipos de los alumnos están distribuidos en dos líneas
paralelas con un pasillo central, de modo que están de
espaldas unos a otros. En una de las paredes perpendiculares a
los alumnos está la mesa donde se encuentra el profesor,
que dispone de ordenador, cañón y pantalla de
proyección. En la otra pared libre hay una pizarra.
Los
equipos no están en red y están “congelados”,
es decir, cada vez que se apaga un equipo se pierde todo lo que
se haya guardado o instalado en él.
Todos
los ordenadores tienen conexión ADSL a Internet.
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UNIDADES
DIDÁCTICAS DESCARTES
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Las
tres unidades didácticas empleadas durante la
experimentación fueron de la web Descartes: POTENCIAS,
NÚMEROS
REALES. APROXIMACIONES
y
RADICALES,
todas ellas de Miguel Ángel Cabezón Ochoa,
haciéndoles alguna modificación (sobre todo
quitando algunos apartados) para adaptarlas mejor al grupo de
Matemáticas A y a los contenidos que quería
tratar.
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RECURSOS
AUXILIARES
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Libro
de texto: Matemáticas 4º ESO - Opción A, de
la Editorial Anaya.
Debido
a que los alumnos habían comprado ya el libro de
texto al comienzo de curso decidí emplearlo como
recurso que nos proporcionaba más ejercicios y
problemas en cada uno de los temas. De esta forma, además
de los ejercicios de las unidades de la web Descartes, en
las hojas de trabajo fui marcando cuando y cuáles
serían las actividades del libro que debían
realizar en su cuaderno.
Unidades
de la CEAC de la web Descartes
Las
empecé a utilizar a partir de la segunda unidad
didáctica y fueron material extra de ampliación
para los alumnos que avanzaban más rápido.
Así, trabajaron con estos recursos en el aula
esperando a que sus compañeros llegasen hasta los
puntos que nos habíamos marcado como meta para hacer
posteriormente alguna puesta en común de algún
concepto teórico o para la corrección de
ejercicios del libro.
Pizarra
de tiza y cañón proyector
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DESARROLLO
DE LA EXPERIENCIA
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INTRODUCCIÓN
FAMILIARIZACIÓN
CON DESCARTES
El
primer día les enseñé el entorno Descartes
usando el ordenador con cañón proyector que
tenemos en el aula ordinaria, así pues, fui yo la que
manejé el ordenador y les enseñé los
distintos apartados desde la página web de inicio de
Descartes.
También
este día cumplimentaron la encuesta inicial.
Las
primeras impresiones de este día fueron buenas, tanto en
lo que se refiere a su actitud como a su predisposición
hacia esta nueva forma de trabajar.
Los
siguientes dos días ya fuimos al aula de informática,
en donde cada uno de los alumnos, ya de forma individual, manejó
su ordenador. Desde la página de inicio de Descartes
seleccionamos una unidad de números enteros y la
realizaron (sin ficha de trabajo) con el único propósito
de familiarizarse con el navegador, el entorno, las escenas,…
TRABAJO
CON LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Para
comenzar con el trabajo de las unidades didácticas, el
inicio de la siguiente sesión lo empleé en
explicarles que trabajo debían realizar y cómo,
que les iba a exigir al final de cada unidad didáctica,…
para ello les presenté las fichas de trabajo y en lo que
más énfasis puse fue en la importancia del uso del
cuaderno y de que debían avanzar cada uno a su ritmo,
pero siempre comprendiendo todos los conceptos.
Después
de esto comenzaron su trabajo de forma individual (siempre
trabajaron así).
Aquí
es donde ya desde los primeros minutos se distinguen
perfectamente las distintas formas de trabajo de cada alumno:
los que son ordenados y siguen las instrucciones, los más
caóticos, los que no se acuerdan de que hay que hacer
exactamente, los que no tienen ganas de trabajar, los que
prueban las escenas y avanzan a toda prisa… La ventaja es
que con sólo 9, puedes observar lo que hacen y guiarlos
para que, desde el principio se acostumbren a trabajar “bien”
utilizando el ordenador.
En
la primera unidad didáctica, creo que por tratarse de un
tema ya conocido y trabajado en cursos anteriores (potencias),
los alumnos trabajaron de una forma bastante autónoma y
aunque ya empezaron a notarse diferentes ritmos de trabajo,
fueron todos casi al mismo ritmo. Esto permitió que
hiciéramos puestas en común y correcciones de los
ejercicios de la unidad usando el cañón en algunas
ocasiones y la pizarra en otras.
Tras
la primera unidad hicieron una prueba escrita y los resultados
fueron muy satisfactorios. Además, les recogí los
cuadernos a 4 alumnos (sin previo aviso) para revisarlos en
casa. La recogida y revisión de cuadernos creo que fue
muy positiva porque se dieron cuenta de que si era importante el
cuaderno y si iba a ser valorado su trabajo (aunque se lo dije
al principio de todo parece que no acabaron de creerse de que lo
iba a hacer realmente). A partir de aquí conseguí
que todos se esmerasen más con el cuaderno.
Posteriormente,
y a lo largo del trimestre, hice más revisiones de los
cuadernos.
En
las dos siguientes unidades, al contener temas totalmente
desconocidos por ellos, las dudas comenzaron a surgir
acompañadas de los inevitables “profe, profe”,
llamando para buscar alguna explicación. En estos casos
intenté que se concienciaran en el trabajo autónomo,
a veces sólo los guiaba o los ayudaba sin acabar de
explicarles los conceptos pero otras veces fue imposible y tuve
que explicarles totalmente los conceptos. Todo esto siempre fue
de modo puntual e individual y fue posible hacerlo gracias al
bajo número de alumnos que tenía.
Esta
es una de mis principales dudas respecto al trabajo de este
modo, no tengo muy claro si podría funcionar igual de
bien con un grupo muy numeroso. Además, a medida que
avanzamos en las unidades, se empezaron a hacer claros los
distintos ritmos de trabajo, con lo que las explicaciones
generales dejaron de tener sentido.
Para
intentar evitar que algunos alumnos se “escapasen”
respecto a los demás (en mi caso dos alumnos), preparé
material extra (en papel y con otras unidades de Descartes) de
forma que los alumnos que iban más rápido tuvieran
más material hasta que los demás terminaran y
pudiéramos poner en común la unidad.
Siempre
intenté marcar los tiempos para exponer en común y
que ellos expusiesen algún ejercicio, duda, explicasen
algún punto,…
No
todos los alumnos disponían de ordenador en casa (y
algunos si tenían ordenador pero no conexión a
Internet), así que el trabajo con el ordenador se hizo
totalmente en el aula, dejando para casa el repaso de los
conceptos teóricos y la realización de algunos
ejercicios del libros.
El
último día cumplimentaron la encuesta final y
charlamos sobre que nos había parecido la experiencia.
INCIDENCIA
Una
de las alumnas del grupo, por un problema puntual, pero grave,
de disciplina, fue sancionada con la suspensión al
derecho a clase durante 20 días. Una de las ventajas de
trabajar de este modo es que, como disponía de ordenador
con conexión a Internet en casa, se llevó las
fichas de trabajo y pudo seguir trabajando perfectamente desde
allí. A su regreso, aunque no había trabajado todo
lo que debería, consiguió, en poco tiempo, ponerse
al día y alcanzar a sus compañeros.
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FICHAS
DE TRABAJO
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Considero
que las fichas de trabajo son un material fundamental para
conseguir unos buenos resultados en el trabajo de los alumnos.
Les sirve como guía para que no se sientan perdidos
(sobre todo al principio) y les da seguridad sobre lo que tienen
que hacer, evitando además que pregunten constantemente.
En mi caso las fichas fueron entregadas en papel a los alumnos
de una en una (a medida que avanzaban les entregaba la
siguiente) y eran recogidas al final de clase para evitar que
las olvidasen o perdiesen.
Las
fichas de trabajo empleadas en cada una de las unidades fueron
las siguientes: FICHA
POTENCIAS, FICHA
NÚMEROS REALES, FICHA
RADICALES.
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DATOS
DE LA EVALUACIÓN
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La
evaluación del alumnado ha cambiado totalmente y así
lo recogí en la programación del departamento ya a
comienzos de curso. El peso de la evaluación lo lleva el
trabajo
del día a día
para lo que elaboré unas fichas personalizadas de los
alumnos para tomar notas de lo que observaba cada día en
el aula (comportamiento, autonomía, esfuerzo, tareas
finalizadas,...) y el cuaderno
de trabajo
de los alumnos (limpieza, orden, claridad, ejercicios completos
y corregidos,...) quedando en un segundo plano, aunque sin
eliminarlas, las tradicionales pruebas
escritas: potencias,
números reales,
radicales.
Los
resultados de la evaluación (aunque no hay notas
excelentes, ni mucho menos) fueron muy positivos, es de destacar
que sólo una alumna (repetidora) llevó
calificación negativa en este trimestre, debido
principalmente a su desinterés y apatía por todo,
ya sea en el aula ordinaria o en el aula de informática.
Además de conseguir éxitos en la materia de 4º,
los 3 alumnos con la materia pendiente están realizando
todos los trabajos de recuperación con resultados
positivos.
En
cuanto a la experimentación, la valoración del
alumnado ha sido muy buena, lo que ha sido tremendamente
gratificante para mi.
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VALORACIÓN
PERSONAL DEL PROFESOR
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Primero
decir que los materiales del curso me han parecido apropiados y
muy claros. Me han servido de gran ayuda sobre todo en lo que se
refiere a conseguir una buena planificación de la
experimentación, mostrando todos los aspectos que
debíamos tener en cuenta.
Pese
a que al principio tuve algún problema para conseguir
tener todo listo para comenzar la experimentación debido
principalmente a un problema de falta de tiempo (lo que provocó
en mi un cierto agobio, para que negarlo), al final, todo se ha
visto recompensado con los resultados obtenidos. Mi valoración
global de la experiencia es muy positiva, considero que he
conseguido con creces los objetivos marcados y recomiendo la
experiencia a todo el mundo. El simple hecho de motivar a los
alumnos y conseguir que todos trabajasen de principio a fin en
el aula ha sido, para mi, un gran éxito.
En
este curso, seguiremos trabajando en el aula de informática
con esta metodología y empleando los recursos de la web
Descartes, que considero muy útiles y completos (tanto
que quizás lo que más trabajo da es revisarlos
para hacer una selección de los que se van a emplear).
Trataré de introducir puntualmente algún otro tipo
de recursos de la web en otras unidades.
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