EDA2010 NEWTON EN EL AULA

Autor: Francisco Ruiz Perales


 
 
 


 
 
Energía nuclear como fuente de energía
fuentes clasificación combustibles fósiles energía hidráulica energía eólica energía solar térmica energía solar fotovoltaica Consumo de energía

 

Las centrales térmicas nucleares son muy semejantes a las centrales térmicas convencionales que funcionan con combustibles fósiles. La diferencia fundamental está en el combustible; estas utilizan uranio o plutonio como combustible. Los procesos son los mismos:

  1. El calor generador en el núcleo del reactor se utiliza para generar vapor de agua.
  2. Ese vapor se conduce a los álabes de una turbina.
  3. El eje de la turbina está conectada con un alternador (generador de corriente), el cual convertirá la energía cinética de la turbina en energía eléctrica.
  4. El transformador elevará la tensión de la corriente generada para ser distribuida.
  5. El vapor que sale de la turbina se condensa y se devuelve a la caldera para volver a convertirse en vapor.
  6. Desde al sala de control se siguen todos los procesos y se controla la seguridad de lo que ocurre en el reactor.

El combustible más usado es el uranio-235, uno de los isótopos del uranio. Estos núcleos de uranio-235 sufren un proceso de fisión nuclear al ser bombardeados por neutrones. Como consecuencia de esta fisión se libera una gran cantidad de energía, que es la que se utiliza para producir vapor de agua en el reactor nuclear. El proceso de fisión genera núcleos de átomos más ligeros y más neutrones, que son a su vez los que provocan más fisiones en los núcleos de uranio próximos, originando lo que se llama una reacción nuclear en cadena. Esta reacción en cadena es controlada para que la liberación de energía sea gradual y no de manera súbita.

 

 

<-- anterior siguiente -->

 

 

 


 
AMPLIACIÓN