EDA2010 NEWTON EN EL AULA

Autor: Francisco Ruiz Perales


 
 
 


 
 
Energía eólica como fuente de energía
fuentes clasificación combustibles fósiles energía nuclear energía hidráulica energía solar térmica energía solar fotovoltaica Consumo de energía

 

Los vientos son una manifestación indirecta de la energía solar. El viento se produce por el distinto grado de calentamiento de una región respecto de otra. El aire frío en su movimiento a zonas que han dejado masas de aire caliente al elevarse es lo que se llama viento.

La energía eólica es inagotable, limpia y gratuita. El inconveniente que presenta es su intermitencia. En cualquier caso existen regiones que se caracterizan por tener un potencial eólico importante. En Andalucía una de esas regiones es la zona del estrecho de Gibraltar.

Los parques eólicos serán las centrales eólicas que contienen aerogeneradores para transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Los aerogeneradores actuales suelen tener tres palas que van mueven el rotor de una turbina eólica. Esta está conectada a un generador eléctrico que convierte la energía mecánica (cinética) en energía eléctrica.

Los parques eólicos disponenen de muchos aerogeneradores y están localizados en zonas donde el viento sople con regularidad y con velocidades superiores a los 20 km/h e inferiores a los 90 km/h.

<-- anterior siguiente -->