Unidades didácticas
En la expermentación
se utilizarán los materiales de Física y Química para 4º
de la ESO del cide@d:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/index.htm
Concretamente los contenidos:
8 "Estructura del átomo y enlaces químicos" y
9 "Transformaciones químicas".
No se realizarán modificaciones sobre estos materiales. Se utilizarán tal cual.
Temporalización
La temporalización
se ha adaptado a la disponibilidad del aula de informática y al calendario
propuesto para el presente curso telemático.
Lunes |
Miércoles |
Laboratorio |
1-2-2010 |
|
|
Presentación
de los materiales del cide@d de Química en aula normal con cañón |
|
|
8-2-2010 |
|
|
1.1.
Estructura atómica
Ejercicios
y autoevaluación |
|
|
1-3-2010 |
|
|
1.2.
Modelos atómicos Ejercicios
y autoevaluación |
|
|
8-3-2010 |
10-3-2010 |
|
1.3.
La tabla periódica
Ejercicios
y autoevaluación |
Control
de evaluación |
|
15-3-2010 |
17-3-2010 |
|
1.4.
El enlace químico
Ejercicios
y autoevaluación |
1.5.
Formulación química Ejercicios
y autoevaluación |
|
22-3-2010 |
24-3-2010 |
|
2.1.
Iniciación a las reacciones químicas |
2.1.
Iniciación a las reacciones químicas Ejercicios
y autoevaluación |
|
|
|
|
Vacaciones
de Semana Santa |
|
|
|
7-4-2010 |
|
|
2.2.
Tipos de reacciones químicas Ejercicios
y autoevaluación |
|
12-4-2010 |
14-4-2010 |
|
2.3.
Magnitudes y leyes básicas (I) |
2.3.
Magnitudes y leyes básicas (II) Ejercicios
y autoevaluación |
|
19-4-2010 |
21-4-2010 |
|
2.4.
Estequiometría (I) |
2.4.
Estequiometría (II) Ejercicios
y autoevaluación |
|
26-4-2010 |
28-4-2010 |
|
Viaje
de estudios de 4º de ESO |
|
Material de evaluación
En Cataluña la lengua vehicular en la educación es el catalán, por ello el material de evaluación se elaborará en catalán.
Contenidos
Control previo
Es útil para conocer la situación de partida del grupo, pero como ya llevo trabajando con ellos más de 5 meses no se realizará un control previo. No creo que aportase ninguna información relevante a estas alturas del curso.
Hojas de Trabajo
Las hojas de trabajo se elaboran de manera que se adapten en su contenido y secuenciación a los materiales que trabajarán con los alumnos en el aula de informática. Los alumnos pueden acceder a las hojas de trabajo dos días antes de trabajarlas en el aula a través de una plataforma Moodle. No se les facilitan antes para regular mejor el proceso de aprendizaje. Los alumnos tienen una semana para acabar de cumplimentar la hoja de trabajo y remitirla al profesor a través de la plataforma Moodle. Justo después, se "cuelgan" las respuestas a las hojas de trabajo en la pataforma Moodle y los alumnos han de enviar su autocorrección al profesor.
Ejemplos:
Controles finales de unidad
En principio, se realizará un control al final de cada unidad, pero como la fecha del examen se ha de concretar con mucha antelación el contenido del examen se acaba adaptando a las modificaciones de la programación inicial que puedan surgir durante la experimentación. La tipologia de las preguntas será muy parecida a la de las hojas de trabajo. Los exámenes se elaborarán la semana previa a su realización, para adaptarlos más exactamente a los contenidos realmente vistos. Por la disponibilidad de ordenadores y por posibles cuestiones legales, los exámenes se realizarán en papel.
Proceso
Para evaluar el proceso de aprendizaje se realizará una encuesta inicial y una encuesta final. Para facilitar el tratamiento de los datos, las encuestas se realizaran en hojas de càlculo de Excel que los alumnos remitirán al professor a través de la plataforma Moodle.
Otros recursos
Todo el proceso de aprendizaje se coordina a través del curso 001 "Física i Química" en un portal (elvesper) hecho con Moodle.
La dirección de "elvesper" es: http://phobos.xtec.cat/frecreo/
Se puede entrar como visitante para poder visitar el curso 001 "Física i Química" (Los otros cursos de la plataforma no admiten visitantes):