Unidades didácticas

En la expermentación se utilizarán los materiales de Física y Química para 4º de la ESO del cide@d:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/index.htm
Concretamente los contenidos:

No se realizarán modificaciones sobre estos materiales. Se utilizarán tal cual.

Temporalización

La temporalización se ha adaptado a la disponibilidad del aula de informática y al calendario propuesto para el presente curso telemático.

Lunes

Miércoles

Laboratorio

1-2-2010

Presentación de los materiales del cide@d de Química en aula normal con cañón

8-2-2010

1.1. Estructura atómica
Antecedentes históricos
El electrón
El protón
El neutrón

Ejercicios y autoevaluación

1-3-2010

1.2. Modelos atómicos
Modelo de Thomson
Experimento de Rutherford
Modelo de Rutherford
Modelo de Bohr
Identificación de átomos
Modelo de Schrödinger
Niveles de energía y orbitales
Configuración electrónica

Ejercicios y autoevaluación

8-3-2010

10-3-2010

1.3. La tabla periódica
Historia
Tabla periódica actual
Grupos y periodos
Propiedades periódicas

Ejercicios y autoevaluación

Control de evaluación

15-3-2010

17-3-2010

1.4. El enlace químico
Regla del octeto
Enlace covalente
Enlace iónico
Enlace metálico
Enlaces intermoleculares

Ejercicios y autoevaluación

1.5. Formulación química
Formulación y nomenclatura
Hidruros
Óxidos
Sales binarias

Ejercicios y autoevaluación

22-3-2010

24-3-2010

2.1. Iniciación a las reacciones químicas
El cambio químico
Reactivos y productos
Notación y ajuste
Ley de conservación de la masa

2.1. Iniciación a las reacciones químicas
Energía en las reacciones químicas
Velocidad de las reacciones
Teoría de colisiones

Ejercicios y autoevaluación

Vacaciones de Semana Santa

7-4-2010

2.2. Tipos de reacciones químicas
Reacciones ácido-base
Reacciones redox
Reacciones de precipitación
Reacciones de complejación

Ejercicios y autoevaluación

12-4-2010

14-4-2010

2.3. Magnitudes y leyes básicas (I)
Masa atómica y Masa molecular
Mol y número de Avogadro

2.3. Magnitudes y leyes básicas (II)
Concentración en las disoluciones
Leyes de los gases ideales

Ejercicios y autoevaluación

19-4-2010

21-4-2010

2.4. Estequiometría (I)
Relaciones de masa
Relaciones de volumen
Reactivo limitante y en exceso

2.4. Estequiometría (II)
Pureza
Rendimiento
Análisis estequiométrico completo

Ejercicios y autoevaluación

26-4-2010

28-4-2010

Viaje de estudios de 4º de ESO

 

Material de evaluación

En Cataluña la lengua vehicular en la educación es el catalán, por ello el material de evaluación se elaborará en catalán.

Contenidos

Control previo

Es útil para conocer la situación de partida del grupo, pero como ya llevo trabajando con ellos más de 5 meses no se realizará un control previo. No creo que aportase ninguna información relevante a estas alturas del curso.

Hojas de Trabajo

Las hojas de trabajo se elaboran de manera que se adapten en su contenido y secuenciación a los materiales que trabajarán con los alumnos en el aula de informática. Los alumnos pueden acceder a las hojas de trabajo dos días antes de trabajarlas en el aula a través de una plataforma Moodle. No se les facilitan antes para regular mejor el proceso de aprendizaje. Los alumnos tienen una semana para acabar de cumplimentar la hoja de trabajo y remitirla al profesor a través de la plataforma Moodle. Justo después, se "cuelgan" las respuestas a las hojas de trabajo en la pataforma Moodle y los alumnos han de enviar su autocorrección al profesor.

Ejemplos:

Controles finales de unidad

En principio, se realizará un control al final de cada unidad, pero como la fecha del examen se ha de concretar con mucha antelación el contenido del examen se acaba adaptando a las modificaciones de la programación inicial que puedan surgir durante la experimentación. La tipologia de las preguntas será muy parecida a la de las hojas de trabajo. Los exámenes se elaborarán la semana previa a su realización, para adaptarlos más exactamente a los contenidos realmente vistos. Por la disponibilidad de ordenadores y por posibles cuestiones legales, los exámenes se realizarán en papel.

Proceso

Para evaluar el proceso de aprendizaje se realizará una encuesta inicial y una encuesta final. Para facilitar el tratamiento de los datos, las encuestas se realizaran en hojas de càlculo de Excel que los alumnos remitirán al professor a través de la plataforma Moodle.

Otros recursos

Todo el proceso de aprendizaje se coordina a través del curso 001 "Física i Química" en un portal (elvesper) hecho con Moodle.

La dirección de "elvesper" es: http://phobos.xtec.cat/frecreo/

Se puede entrar como visitante para poder visitar el curso 001 "Física i Química" (Los otros cursos de la plataforma no admiten visitantes):