Introducción

    El objetivo principal es estudiar el impacto que el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en el nivel de 4º ESO.

    Para ello, el tema 5 se trabajará empleando de forma intensiva los recursos que nos ofrece la plataforma Newton, avalada por el Ministerio de Educación.

    Gracias a ello, podremos introducir no sólo explicaciones teóricas, sino también diversas simulaciones y ejemplificaciones de los conceptos a tratar. Se podrá interaccionar con diversos elementos y esperamos con ello conseguir no sólo una mayor motivación del estudiante, sino además una mejor comprensión de los contenidos.

    Parte del tiempo que habitiualmente es empleado en tomar apuntes o copiar ejercicios de la pizarra será sustituido por trabajo autónomo del estudiante a partir de los textos propuestos. Los estudiantes trabajarán principalmente en el aula de informática y por parejas.

    Irán rellenando un cuaderno de trabajo que deberán presentar al profesor para su corrección. La evaluación final del tema será por medio de una prueba escrita. De esta forma podremos verificar si el uso del ordenador ha influído de forma positiva en la adquisición de los conceptos y si los alumnos y alumnas se enciuentran al menos tan preparados como aquellos que siguen un sistema tradicional de aprendizaje.

     Por suspuesto, el profesor estará presente en todo momento para resolver la dudas que surjan, tanto de uso del sistema informático como aquellas directamente relacionadas con la materia de trabajo.

    En el texto se propone la resolución de diversos ejercicios y problemas. No obstante, se entregará una relación de problemas para que se puedan seguir practicando "a mano". 

    EL plan de trabajo se encuentra a disposición de todos en Internet, por lo que  en cualquier momento tanto el alumnado como su familia podrán seguir el proceso de aprendizaje desde cualquier lugar con conexión. La dirección desde donde se podrá acceder a este plan de trabajo es:

http://www.colegiopedropoveda.org/fisica

Objetivos de la experimentación

1.Que los alumnos utilicen el ordenador como una herramienta de trabajo.

2.Potenciar la autonomía de los alumnos en su aprendizaje.

3.Conseguir una mayor motivación.

4.Visualización de los contenidos del tema de una forma más atractiva y también más comprensiva.

5.Realización de experiencias virtuales que permitan una mejor comprensión de lo tratado.

6.Atención a la diversidad, ya que se podrá visualizar y realizar las experiencias las veces necesarias tanto en la clase como en casa.

7. Ampliar del escenario en el que el alumnado desarrolla su proceso de aprendizaje

8.Adquirir nuevas destrezas y conocimientos utilizando los recursos que permite un ordenador conectado a la red

9.Adquirir como profesor experiencia en la utilización intensiva de las TIC como método de aprendizaje

 

Contenidos didácticos a tratar

Tema 5. "Las fuerzas y el equilibrio de los fluidos"

Grupo de alumnos

38 alumnos de la optativa “Física y Química” de 4º de ESO. Es un grupo muy numeroso, con diversidad de intereses y motivaciones. Los recursos informáticos quizás estén demasiado ajustados para este grupo. Por otro lado contamos con que habitualmente son alumnos abiertos a la innovación y con ganas de realizar las cosas lo mejor posible.