PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
FRANCISCA RODRÍGUEZ MAQUEDA |
Introducción
Incluir las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente habitual no deja de ser un reto que como tal genera ciertas incertidumbres por nuestra parte.
Afortunadamente, el material MALTED se adecua enormemente a los contenidos y objetivos de nuestro currículo oficial, siendo fácilmente adaptable a nuestra dinámica de clase.
El mayor inconveniente podrían ser los problemas técnicos, bloqueos o fallos del sistema que pudiéramos encontrar pero la balanza se inclina del todo hacia la ventaja que supone el efecto motivador de las nuevas tecnologías en nuestros estudiantes, que en muchos casos están más familiarizados con los ordenadores de lo que suponemos a priori.
Sin embargo, a esta nueva perspectiva metodológica hay que añadir un factor que nos afecta como docentes y consiste en nuestra pérdida de protagonismo en favor de una mayor autonomía de aprendizaje del alumno. Retenemos el control del proceso y su evaluación pero el alumno se vuelve más activo en independiente en su adquisición de conocimientos, lo que redunda en su beneficio.
Planificación de los recursos educativos.
Como informé en prácticas anteriores, llevaré a cabo la experimentación con los alumnos de 3º ordinario y de diversificación.
Los dieciocho alumnos de 3º no presentan un nivel excesivamente alto en la asignatura y a ello se une un escaso hábito de estudio.
Hemos terminado la unidad cinco que tiene como contenidos gramaticales el pasado continuo y su contraste con el pasado simple. Ha sido necesario elaborar un cuaderno de actividades extra para reforzar tanto estos dos tiempos como para revisar el presente simple y el continuo. Precisamente el test correspondiente a las cinco unidades primeras del libro de texto me servirá como evaluación inicial de conocimientos.
He elegido la unidad FASHION de 3º de ESO porque se adapta perfectamente a la programación de objetivos y contenidos del curso. Espero que les sirva de ayuda este tercer repaso que resultaría tedioso en otro formato pero que para estos alumnos no deja de ser necesario.
La unidad Malted añade mucho más material auditivo que el CD del libro de texto, por lo que pueden trabajar actividades de listening y pronunciación.
Con respecto a los contenidos de vocabulario, ya han trabajado las prendas de vestir y las partes del cuerpo, por lo que debe resultarles asequible.
Para los alumnos de diversificación he optado por la unidad EARTH MISSION de 1º de ESO, ya que puedo incluirla como una unidad de repaso de muchos de los contenidos gramaticales y de vocabulario incluidos en las unidades ya realizadas del libro de texto (have got, Saxon genitive, present simple and vocabulary related to the house or family)
Resulta imprevisible como van a responder estos doce alumnos de diversificación a la experimentación. No sólo tienen las dificultades propias de un grupo de estas características, sino que además la ratio para ellos es excesiva y en ella se han incluido algunos alumnos con graves problemas de comportamiento y actitud en clase. Para controlar un poco el ambiente de trabajo, he prestado especial atención a la organización por parejas en el cuadrante del aula de informática. En este contexto, se hace especialmente útil la herramienta ital-C para controlar los distintos puestos informáticos.
Materiales de evaluación.
Con respecto a la evaluación del proceso de aprendizaje, cuento con información académica de todos los alumnos a estas alturas de curso. A ello se añade que a la gran mayoría, los conozco de años anteriores. Por todo ello, no considero necesaria una prueba de evaluación inicial para diversificación, aunque consideraré una prueba inicial válida para 3º ordinario la que han de realizar sobre las cinco primeras unidades del libro de texto.
A través del libro del profesor, llevaré a cabo una evaluación diaria del proceso del alumno evaluando tanto su actitud como su rendimiento en ambos grupos de observación.
También he habilitado una cuenta de correo a la que los alumnos podrán remitirme trabajos y composiciones para su posterior corrección. Dos de las tareas incluidas en Earth mission me han de ser remitida para su corrección.
A lo largo de todo el proceso, cada pareja deberá llevar a cabo una serie de ejercicios tipo examen tradicional, que habrán de entregar al final y me permitirá hacer una valoración del aprovechamiento de la unidad mediante el Fashion test y el Earth mission test
Ya que pretendo integrar las unidades en el curso, no habrá un test final específico de cada unidad, sino que en los exámenes programados a lo largo del curso incluiré ejercicios que guarden relación con las unidades Malted tratadas y me permitirán hacer un seguimiento de los objetivos conseguidos.
De cara a la evaluación de la experiencia , incluiré tanto el test previo como el final presentando los dos cuestionarios de la zona de descarga con ligeras variaciones.
No descarto incluir una unidad más por grupo a lo largo del periodo de experimentación.