PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

CRUZ Mª MÉNDEZ VEGA


INTRODUCCIÓN:

Seleccionadas las Unidades Malted de acuerdo con los contenidos lingüísticos planificados para el segundo y tercer trimestre en 6º nivel de Educación Primaria, procedo a la elaboración del material complementario para el seguimiento y la evaluación del proceso de puesta en práctica de los materiales didácticos seleccionados que en principio no considero necesario modificar. Trabajaremos con el cuaderno de clase diario para la recogida de aprendizajes en cada sesión con el seguimiento de esquemas diseñados con anterioridad entre alumnado y profesora por su utilidad y facilidad para plasmar lo aprendido. Semanalmente y cada 3 sesiones de trabajo cumplimentaremos fichas de seguimiento de aplicación de conocimientos adquiridos y finalizada la Unidad Didáctica cumplimentaremos la ficha global de evaluación de las 4 destrezas lingüísticas desarrolladas: Comprensión y Expresión oral y escrita. 

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO GENERAL Y PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUACTIVOS: 

Como he mencionado con anterioridad, hemos elegido las unidades “Penfriends”, “Science Museum” y “Far West”. Tratan de desarrollar los contenidos lingüísticos  expresados que forman parte de los planificados en Programación de Aula. La primera elegida trata de desarrollar habilidades y destrezas necesarias para la comunicación de gran necesidad en nuestro proyecto Comenius con 10 países Europeos con el que todo el alumnado está muy motivado; la segunda ha sido elegida por el gran interés que supone para el alumnado la descripción de lugares, personas y cosas y el gran recurso que supone la comparación para emitir descripciones; y la tercera por ser una unidad muy atractiva y contener los pasados regulares que estamos trabajando en el momento actual y por las dificultades que el alumnado está encontrando en la pronunciación de las tres terminaciones.

En esta experimentación se prevé: 

  1. Que el alumno/a sea el principal agente de su aprendizaje con intervenciones de la profesora puntuales siempre que sean requeridas.

  2. La profesora planificará, dispondrá los recursos, motivará, organizará y será la directora del proceso; realizando seguimientos de la actividad, resolviendo dudas, detectando dificultades, marcando ritmo de trabajo, pero respetando la diversidad y capacidades del alumnado.

REVISIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES ADICIONALES:

La revisión de los materiales a utilizar han sido visionados y no encuentro dificultad para su utilización por estar las unidades muy bien diseñadas y secuenciadas, optaremos por instalarlas en el ordenador, considerando que el alumnado sea capaz de realizar la instalación y adaptaremos el esquema de recogida de aprendizajes utilizado desde el inicio de curso para poder cumplimentar diariamente al finalizar la sesión de trabajo. Cada 3 sesiones de trabajo cumplimentaremos una ficha de seguimiento, dónde recogeremos los aprendizajes, dificultades y dudas encontradas. Trataremos de diseñar la ficha entre todos/as con el fin de que sea de gran utilidad para el alumnado y recoja todo lo observado. 

RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN:

Tengo previsto elaborar escalas de observación del proceso con el fin de registrar diariamente las dificultades que el alumno/a pueda encontrar y las destrezas y habilidades mostradas en el desarrollo y manipulación de los materiales.