Introducción | Objetivos | Recursos | Unidades | Desarrollo | Datos | Valoración Personal |
1.
INTRODUCCIÓN |
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La experiencia se realiza del 8 de marzo
al 18 mayo con un grupo de 19 alumnos de 2º ESO, del IES
ROCHE, que es un
centro de Educación Secundaria Obligatoria con 11 unidades
en un entorno rural, TIC desde el 2008. No disponemos de
página web, aunque desde marzo del
presente, tras la realización de un curso de
formación, estamos dados de alta en la plataforma Helvia y
esperamos poderla usar de forma efectiva para el próximo
2010-2011.
El grupo que proviene del agrupamiento
heterogéneo de alumnos
de 2ºA , 2ª
B y
2º C, con nivel de competencia
matemática medio, como se corrobora en
las pruebas de diagnóstico, con un grupo de alumnos, que
supone una tercera parte, con ciertas
dificultades en la
asignatura. Resaltar
que no hay problemas disciplinarios. |
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2. OBJETIVOS | ||||||
Alguien dijo una vez que si
esperas resultados diferentes no debemos hacer siempre
lo mismo, pues bien, yo me siento afín a
este
pensamiento y me sumo al club de los que queremos adaptarnos a los
tiempos e
incorporar las nuevas tecnologías, cada vez más, a nuestras clases.
Los
objetivos principales que me propongo son:
A)
Para el alumnado:
OA1. Mejorar los resultados.
OA2. Qué los alumnos se manifiesten
más motivados.
OA3. Qué los alumnos participen
más
en sus aprendizajes.
OA4. Atender con más eficacia a la
diversidad.
OA5. Evitar el abandono de la
asignatura.
El objetivo de toda empresa es la
productividad, que aquí se traduce en la
mejora de los resultados, y que en este interviene de forma decisiva la
motivación. Motivación que he
había
constatar cuando de forma puntual usaba la web Descartes en
clase.
Por otro lado, esta forma de
enseñanza más
lúdica
exige un mayor esfuerzo por parte del
alumno, y este debe
reforzar
competencias, en
las que, quizás no
hacemos demasiado hincapié como el fomento
de la lectura de texto matemáticos. Un
mal hábito que intento desterrar es el mal uso del libro de
texto, el libro de
Matemáticas no es un libro de ejercicios, sino que es un
libro para leer. En
este sentido, creo que hay que ser muy claros, también, en el lenguaje que
usemos en las Unidades
Didácticas con Descartes y al mismo tiempo,
breve, pues el alumno se cansa
rápidamente.
Otro
aspecto interesante es que las escenas de
Descartes permiten la experimentación, y que los alumnos
hagan sus propias
conjeturas, y elaboren sus aprendizajes. Obviamente aquí es
muy importante que
las actividades estén bien guiadas.
B) Personalmente::
OP1. Incorporar las TIC
como forma de trabajo habitual en
clase.
OP2. Sacar el máximo provecho de
los recursos magníficos elaborados con Descartes. |
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3. RECURSOS | ||||||
1) Unidades digitales adaptadas procedentes de la web Descartes,
del CD de recursos TIC, y de la web www. i-matematicas.com 2) Aula de informática, videoproyector. 3) Unidades digitales de una editorial (de forma puntual ) |
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4. UNIDADES. | ||||||
Ud1.
Las fracciones y decimales (12 sesiones ) Ud2. Proporcionalidad numérica. Porcentajes ( 14 sesiones ) |
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5. DESARROLLO. | ||||||
Todas las sesiones se realizan en el aula de
informática o el aula ordinaria con portátiles. Prescindimos completamente del libro. Los alumnos se sientan ocupando siempre los
mismos sitios, unos por parejas y otros individualmente. En tres de los quince
ordenadores, el sistema operativo Guadalinex,
no permite la instalación del plugin Descartes. En la primera sesión se explica con video
proyector como va a ser la forma de
trabajar en clase, se presenta la unidad “Las Fracciones”, se explica que deben seguir las indicaciones
que dan en la ficha de trabajo, y que la unidad esta formada por secciones, y
que a su vez éstas traen un resumen teórico con ejemplos que deben leer y
anotar en el cuaderno, que además cada sección consta de una o varias escenas.
Insisto en que es muy importante que se lea y se comprenda los ejemplos, y que
se lean las instrucciones de la escena antes de comenzar, y sobre todo que
anoten los datos y los cálculos en el cuaderno aunque se realicen con la
calculadora. Para la segunda unidad se utiliza durante
varias sesiones el aula ordinaria, y los ordenadores portátiles. Se imprime un
ritmo más rápido, primero para ajustarnos a la temporalización y segundo porque
en la prueba inicial se detecta que esta unidad se recuerda bien. Además me comprometo con los alumnos que si se
observo que todo el grupo trabaja bien se sustituirá la prueba escrita por una
prueba con el ordenador ( sección tareas para entregar ) y que junto con la
observación de clase conformará la calificación de este tema. Ahora cada uno
tiene que trabajar individualmente, y la clase se distribuye formando una U
. Al inicio de la unidad se vuelve a
recordar, aunque ya tienen la rutina adquirida, la forma de trabajo. En algunas
sesiones se utiliza el video proyector como herramienta de apoyo para poder
realizaciones explicaciones para el gran grupo. He de resaltar en este sentido
que han sido muy pocas y breves , pues ambos temas se han estudiado en primero
de ESO, y los contenidos se recordaban. Las explicaciones grupales se han
realizado para los nuevos contenidos ( clasificación decimal de las fracciones,
conversión de decimales en fracciones, índices de variación, y proporcionalidad
compuesta ) . Me hubiera gustado que hubieran sido ellos los que apoyándose en
las escenas hubiesen adquirido y construido sus aprendizajes, pero las
limitaciones en el tiempo y la interrupciones por motivos varios, han obligado
a realizar las explicaciones en estos apartados. Por último comentar que para la segunda unidad no se aporta cuadernillo de ejercicios , se trabaja con las actividades que se generan en las escenas y una ficha complementaria de actividades sobre los índices de variación. Paso
a detallar ahora mi diario de clase. UNIDAD 1. FRACCIONES
● Se comenta que es EDA. ● Los alumnos realizan el
cuestionario inicial. ● Se entrega las primeras fichas
del cuadernillo de trabajo. ● Se trabaja en modo local dada
la imposibilidad de acceder a la plataforma Helvia. Sesión nº2. ( jueves, 11 de marzo ) Aprendizaje - Algunos alumnos, una minoría, no leen
detenidamente los apuntes incorporados
en páginas de la web, y pasan a realizar las escenas, con lo que
luego consultan dudas innecesariamente que, posteriormente, resuelven
en cuanto leen los resúmenes. - Durante el transcurso de la clase se
percibe más actividad por parte del
grupo. Cada alumno trabaja a su ritmo, no hay ningún alumno sin
trabajar, aunque si un par de alumnas un poco más rezagadas. -Los alumnos son conscientes de que el profesor controla
lo que ellos están realizando desde el ordenador del profesor mediante la
aplicación ItalC. Ninguno de ellos se sale de la página de contenidos. Contenidos ( Unidad: Fracciones) Secciones:
introducción, concepto, fracciones propias e impropias Actividades
propuestas y/o realizadas. Se propone y/o realiza hasta la actividad 11,
que será corregida el próximo lunes 15 marzo. Otros
comentarios. Se
comenta : a)
como añadir a la
barra de marcadores la dirección http://materoche.webcindario.com b)
que es recomendable
dejar tiempo para que la página y las escenas se carguen, para poder así evitar
bloqueos de la página. Y cuando esto ocurre una solución que suele funcionar es cambiar sección, y volver a la
página, fijándonos previamente en la barra del navegador en qué sección y
número de página estábamos. c)
Se explica que es
EDA 2010. Incidencias
técnicas. Ordenadores
que: -
se quedan colgados
con las escenas, y deben ser reiniciados
(3 ó 4) -
no tienen el
plugin-Descartes (3 de 15). -
tienen falta de
conectividad a la red ( 1ó2 ) -
1 que no se conecta
al servidor donde se aloja la web y, que se ve. obligado a trabajar en modo
local. Aunque si tiene conexión a Internet. Esto
obliga, ya que son 19 alumnos a varios se trabajen por parejas. Sesión nº3. ( lunes, 15 de marzo ) Corregimos
las actividades propuestas el día anterior y no encendemos los ordenadores. Sesión nº4. ( martes, 16 de marzo ) Aprendizaje
Algunos
alumnos ya empiezan a navegar con soltura sobre la unidad, mientras otros
todavía van con demasiada celeridad, y no prestan la suficiente atención a lo
que se le pide. Contenidos ( Unidad: Fracciones) Secciones:
repasan rápidamente realizando una actividad de cada escena ya vista en los días previos. Secciones
nuevas: fracciones equivalente y
simplificación. Actividades
propuestas y/o realizadas. De la
Incidencias técnicas. -Un ordenador que tarda en cargar
una escena y necesitamos cambiar de
sección para volverla a cargar. -Otro debe reiniciarse por quedarse el
ratón bloqueado. Sesión nº5. ( jueves, 18 de marzo ) Aprendizaje Corregimos en la pizarra las actividades propuestas y
encendemos los ordenadores cuando finalizamos la corrección. Ya
prácticamente todo el grupo empieza a navegar bien, a no correr tanto en las
escenas e ir abandonando la dispersión de los primeros días. Contenidos ( Unidad: Fracciones) Se
realiza una escena de las secciones anteriores. Secciones
nuevas: suma de fracciones. Actividades
propuestas y/o realizadas. De la
Sesión nº6. ( lunes, 22de marzo ) Durante
está semana faltan 5 alumnos de los 19. Cuatro están de excusión en Sierra
Nevada y uno ha sido expulsado. De
todas formas las clases transcurren con normalidad. Contenidos ( Unidad: Fracciones) Se
repasa la escenas de sumas con distinto denominador. Secciones
nuevas: la fracción de un nº. Actividades
propuestas y/o realizadas. De la
Sesión nº7. ( martes, 23 de marzo ) Aprendizaje Se
corrigen las actividades. Contenidos ( Unidad: Fracciones) Se
repasa la escenas de las fracciones de un nº Secciones
nuevas: multiplicación y división de
fracciones. Actividades
propuestas y/o realizadas. De la
Otras: Se
indica la nueva ubicación de la web que aloja los contenidos junto con la
contraseña de acceso ( 3.14=pi ) : Se
vuelve a recordar como añadir esta dirección a la barra del navegador. Sesión nº8. ( martes, 25 de marzo ) Solo
asisten dos alumnos a clase. En este día muy pocos alumnos vienen al centro (
vísperas de Nos
vamos al aula ordinaria pero utilizan los portátiles para dar un repaso por
todas las escenas hasta la sección de división y multiplicación. Sesión nº9. ( lunes, 5 de abril ) Aprendizaje Se
corrigen las actividades pendientes. Contenidos ( Unidad: Fracciones) Se lee en gran grupo la sección
operaciones combinadas, copian el ejemplo en el cuaderno y realizan actividades
de las diferentes escenas. Actividades
propuestas y/o realizadas. Sólo
se propone la actividad 37. Sesión nº10. ( martes, 6 de abril ) Se imprime un poco de celeridad
proponiendo más actividades para case y clase. Contenidos ( Unidad: Fracciones) Se lee en gran grupo la sección
Resolución de Problemas. Realizan dos problemas de cada
una de las escenas de está sección. Actividades
propuestas y/o realizadas. De la Sesión nº10. ( jueves, 8 de abril ) ● Se corrigen los problemas
propuestos. ● Realizan en clase las
actividades de la Sesión nº11. ( lunes, 12 de abril ) ● Prueba Escrita de Fracciones, 1ª parte: Cálculo. Sesión nº12. ( martes, 13 de abril ) ● Prueba Escrita de Fracciones, 2ª parte:
problemas. UNIDAD 2.
PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA Sesión nº1. ( jueves, 15 de abril ) ● Realizan una evaluación
inicial para detectar que recuerdan del curso anterior. ● Se explica las ideas
principales del tema, resaltado la importancia de estudiar ● Se exponen los nuevos
contenidos sin entrar en detalle. Sesión nº2. ( lunes, 19 de abril ) ● Se comienza la unidad
propiamente dicha. ● Una alumna lee para todo el
grupo la sección introducción. ● Leen y anotan el concepto de
proporción, visualizan varios de los
ejemplos de la escena ilustrativa, y finalmente realizan varias actividades de
la escena de actividades. Sesión nº4. ( martes, 20 de abril ) ● Un alumno lee para todo el
grupo el concepto y ejemplos de MDP. ● Anotan en el cuaderno la
definición. ● Visualizan varios ejemplos de
la escena ilustrativa. ● Finalmente acceden a la
sección MDP reducción a la unidad y realizan varias actividades de la escena1 y
escena2, modificando los datos de entrada. Sesión nº5. ( jueves, 20 de abril ) ● Accedo a la sección regla de
tres en MDP y explico con ayuda del
video proyector. ● Finalmente acceden a la
sección ejercicios con regla de tres en MDP y realizan dos tandas, la primera
de 5 actividades y la segunda de 10. En
la primera tanda se anota en el cuaderno los enunciados y en la segunda sólo
las operaciones. ● Observo que el hecho de que la
escena ponga nota a sus actividades les motiva. Sesión nº6. ( lunes, 26 de abril ) ● Un alumno lee para todo el
grupo el concepto y ejemplos de MIP ● Anotan en el cuaderno la
definición y ejemplos. ● Visualizan varios ejemplos de la
escena ilustrativa. ● Finalmente acceden a la
sección MIP regla de 3 inversa y realizan varias actividades.
. (
martes 27 y jueves 29) ● Realización de las pruebas de
diagnóstico en Andalucía Sesión nº7. ( lunes, 3 de mayo) ● Volvemos al aula ordinaria, la
clase distribuye en U. ● Realizamos dos tandas de actividades en la
sección ejercicios de regla de 3 inversa, la primera de 5 actividades y la
segunda de 10. En la primera tanda se anota en el cuaderno los enunciados y en
la segunda sólo las operaciones. Sesión nº8. ( martes, 4 de mayo) ● Saltamos la sección de
Proporcionalidad Compuesta y pasamos a la sección de porcentajes. ● Se entrega una ficha, que no
aparece enlazada en la web, que muestra los diferentes tipos de problemas de
porcentajes.
TIPO 1. Porcentaje de
una cantidad.
TIPO 2. Porcentaje
que representa una cantidad.
TIPO 3. Cálculo de la
cantidad total conocido el porcentaje y su valor. ● Se expone, con videoproyector,
un ejemplo ilustrativo de cada tipo. ● Se les pide realicen al menos
10 actividades, de la página 2 de la sección porcentajes, anotando en el
cuaderno los enunciados, solución y corrección en su caso. Sesión nº9. ( jueves, 6 de mayo) ● Se propone visualicen varios
ejemplos de la escena de “aumentos porcentuales”. ● Se propone realizan dos
actividades de aumentos porcentuales de la escena-1, modificando ellos “los
datos de entrada”. ( no se explica aún el índice de variación ) ● Se expone, con videoproyector,
los índices de aumentos porcentuales, y se vuelve a proponer las actividades
anteriores pero ahora usándolos. ● Se explica las disminuciones
porcentuales, y se les pide que realicen dos actividades de la escena-1 de la
página2 de variaciones porcentuales. ● Les comento la próxima semana
filmaremos el video. Sesión nº10. ( lunes, 10 de mayo) ● Se entrega una ficha donde
deben realizar las actividades que en la sección tareas para entregar se les
propone, y que estas actividades serán la prueba escrita de la segunda unidad. ● Surgen problemas para cargar
la página y perdemos la clase. Este es el primer día que ocurre que tengamos
problemas de conectividad de hecho tras pasar varios test de velocidad no se
supera los 0.2 Mb. Sesión nº11. ( martes, 11 de mayo) ● Se instala de forma local
sección “tareas para entregar” pero sigue habiendo dificultades para cargar las
escenas. Así que realizan la prueba parcialmente. Sesión nº12. ( jueves, 13 de mayo) ● Continuamos con la sección tareas para entregar y además se
le entrega una hoja de actividades de porcentajes que deben realizar. ● Se filma el video mientras los
alumnos trabajan y es expuesto al grupo. Sesión nº13. ( lunes, 17 de mayo) ● Se accede a la sección
proporcionalidad Compuesta, un alumno lee para todo el grupo. ● Se explica el ejemplo
ilustrativo de esta sección mediante reducción a la unidad. ● Posteriormente explico el
procedimiento de las proporciones con un ejemplo, y se propone 3 actividades. Sesión nº14. ( martes, 18 de mayo) ● Se realiza la encuesta final
de la experiencia. ● Corregimos las actividades del
día anterior y realiza al menos 3 actividades de la sección P. Compuesta,
modificando cada uno los parámetros de entrada y resolviendo por el método de
las proporciones. ● FIN DE |
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6. DATOS DE EVALUACIÓN. | ||||||
De -Unidad Fracciones: Prueba escrita que dura dos sesiones, 1ª Sesión –Cálculo,
2ª Sesión-Problemas con un peso relativo del 50% cada parte. Aprobados: 70%. -Proporcionalidad numérica: Prueba objetiva consistente en una ficha de actividades,
junto con 9 actividades aleatorias en el ordenador. Aprobados : 72% De ● Que
la asignatura de Matemáticas no está entre las favoritas en ningún caso. ● Que
el 15 % del alumnado señala las Matemáticas como la asignatura que menos les gusta.
● Que
el 90% piensa que si es posible estudiar Matemáticas con el ordenador, frente a
un 10% que considera que no. Destacar aquí que los alumnos que piensa que no,
son de los que en la encuesta final mejor valor dan al aprendizaje con
ordenador. De ●
Mayoritariamente es bien aceptado el uso del ordenador como herramienta
principal para el aprendizaje. Los datos que así lo corroboran, pregunta son: INSTALACIONES. 1) ¿
Crees que es mejor trabajar usando el ordenador ? Algunos alumnos dijeron: “si, mucho mejor”, “sí, porque
aprendemos más” 2) ¿ El ordenador ha funcionado correctamente ? Para esta pregunta tengo que matizar que, aunque la
última semana tuvimos problemas de conexión en 3 ocasiones, no ocurrido así con
anterioridad. Lo que sí es cierto es que
a veces las escenas han tardado en cargar. 3) ¿ Estabas cómodo en el aula de informática ? Hay
unanimidad en la respuesta afirmativa. 4) ¿ Ha funcionado correctamente el navegador ? 5) ¿ Las escenas se ha visto bien ? Apuntar, como he comentado en alguna ocasión, que aquí
puede tener influencia el sistema operativo Guadalinex. 6) ¿ Has leído todas las explicaciones de las
páginas ? METODOLOGÍA 7. ¿ Te ha resultado agradable trabajar con
ordenador ? Hay unanimidad en la respuesta afirmativa. 8. ¿ Has realizado todas las actividades propuestas ?
9)
¿ Has tomado apuntes
en la libreta ? 10)
¿ Has consultado dudas al profesor ? 11)
¿ Qué ventajas encuentras al trabajar
matemáticas con ordenador ? Las respuestas de los alumnos fueron: ► A parte de que aprendemos nos
divertimos más que en clase normal
► Es mejor y se trabaja menos.
► Que se pasa la hora más rápido.
► Que todo está más alcance, más
cómodo y es más fácil. ► Que son más divertidas que leer
en el libro.
► Poder trabajar con compañeros.
► Que toda la clase trabaja con más ganas
► Que hay ejercicios como ejemplos 12)
¿ Qué inconvenientes
encuentras al trabajar las Matemáticas con ordenador ? La
mayoría contesta que no hay ningún inconveniente, varios señalan que el ordenador no iba bien. 13)
¿ Ha sido mejor que la clase tradicional ? El 95% responde que sí , el 5% dice que nos
hemos esforzado menos. Una
alumna dice: “ Las clases no han resultado pesadas, incluso me gustan más “ 14)
¿ Te agradaría usar el ordenador en otras
asignaturas ? Hay unanimidad en la
respuesta afirmativa. 15)
¿ Te agradaría
utilizar Internet en casa para aprender
? |
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7. VALORACIÓN PERSONAL. | ||||||
Dada la buena aceptación por parte del alumnado, y aunque los resultados de evaluación sean similares, estoy muy satisfecho con la experiencia. En este sentido creo que dos unidades, que por cierto, han visto en primero no es suficiente para poder extraer conclusiones de una constatación de mejora de sus aprendizajes, aunque valoro la percepción y predisposición que ellos tienen hacia la asignatura, y por supuesto me aporta indicios para pensar que la incorporación de las TIC tiene influencia muy positiva.
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IES
Roche-Conil ( Cádiz)
Manuel
Ureba Salas
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