logo_eda
a
Introducción Objetivos Recursos Unidades Desarrollo Datos Valoración Personal
1. INTRODUCCIÓN
             

       La experiencia se realiza del 8 de marzo al 18 mayo con un grupo de 19 alumnos de 2º ESO, del IES ROCHE, que es un centro de Educación Secundaria Obligatoria con 11 unidades en un entorno rural,  TIC desde el 2008. No disponemos de página  web, aunque desde  marzo del presente,  tras la realización de un curso de formación, estamos dados de alta en la plataforma Helvia y esperamos poderla usar de forma efectiva para el próximo 2010-2011.

      El  grupo que proviene del agrupamiento heterogéneo de alumnos  de 2ºA , 2ª B  y  2º C, con nivel de competencia matemática medio, como se corrobora en las pruebas de diagnóstico, con un grupo de alumnos, que supone una tercera parte,  con ciertas dificultades  en la asignatura. Resaltar que no hay problemas disciplinarios.

2. OBJETIVOS
       

       Alguien dijo una vez que si esperas resultados diferentes no debemos hacer siempre  lo mismo, pues bien, yo me siento afín a este pensamiento y me sumo al club de los que queremos adaptarnos a los tiempos e incorporar las nuevas tecnologías, cada vez más,  a nuestras clases.

       Los objetivos principales que me propongo son:

             A) Para el alumnado:

            OA1. Mejorar los resultados.

            OA2. Qué los alumnos se manifiesten más motivados.

            OA3. Qué los alumnos participen más en sus aprendizajes.

            OA4. Atender con más eficacia a la diversidad.

            OA5. Evitar el abandono de la asignatura.

             El objetivo de toda empresa es la productividad, que aquí se traduce en  la mejora de los resultados, y que en este interviene de forma decisiva   la motivación. Motivación que he había  constatar cuando de forma puntual  usaba la web Descartes en clase. 

            Por otro lado, esta forma de enseñanza más  lúdica  exige un mayor esfuerzo por parte del alumno,  y este debe reforzar competencias,  en las que, quizás  no hacemos demasiado hincapié como el fomento de la lectura de texto matemáticos.  Un mal hábito que intento desterrar es el mal uso del libro de texto, el libro de Matemáticas no es un libro de ejercicios, sino que es un libro para leer. En este sentido, creo que hay que ser muy claros, también,   en el lenguaje que usemos en las Unidades Didácticas con Descartes y al mismo tiempo,  breve, pues el alumno se cansa rápidamente.

          Otro aspecto interesante es que las escenas de Descartes permiten la experimentación, y que los alumnos hagan sus propias conjeturas, y elaboren sus aprendizajes. Obviamente aquí es muy importante que las actividades estén bien guiadas.

 

              B) Personalmente::

               OP1. Incorporar las TIC como forma de trabajo habitual en clase.

               OP2. Sacar el máximo provecho de los recursos magníficos elaborados con Descartes.

              a

3. RECURSOS
               1) Unidades digitales adaptadas procedentes de la web Descartes,  del CD de recursos TIC, y de la web www. i-matematicas.com
               2) Aula de informática, videoproyector.
               3) Unidades digitales de una editorial (de forma puntual )
a
4. UNIDADES.
       

             Ud1. Las fracciones y decimales  (12  sesiones )

             Ud2. Proporcionalidad numérica. Porcentajes  ( 14 sesiones  )

a

5. DESARROLLO.

  Todas  las sesiones se realizan en el aula de informática o el aula ordinaria con portátiles.   Prescindimos  completamente del libro.

              Los alumnos se sientan ocupando siempre los mismos sitios, unos por parejas y otros individualmente. En tres de los quince ordenadores, el sistema operativo Guadalinex,  no permite la instalación del plugin Descartes.

              En la primera sesión se explica con video proyector  como va a ser la forma de trabajar en clase, se presenta la unidad “Las Fracciones”,  se explica que deben seguir las indicaciones que dan en la ficha de trabajo, y que la unidad esta formada por secciones, y que a su vez éstas traen un resumen teórico con ejemplos que deben leer y anotar en el cuaderno, que además cada sección consta de una o varias escenas. Insisto en que es muy importante que se lea y se comprenda los ejemplos, y que se lean las instrucciones de la escena antes de comenzar, y sobre todo que anoten los datos y los cálculos en el cuaderno aunque se realicen con la calculadora.

              Para la segunda unidad se utiliza durante varias sesiones el aula ordinaria, y los ordenadores portátiles. Se imprime un ritmo más rápido, primero para ajustarnos a la temporalización y segundo porque en la prueba inicial se detecta que esta unidad se recuerda bien.  Además me comprometo con los alumnos que si se observo que todo el grupo trabaja bien se sustituirá la prueba escrita por una prueba con el ordenador ( sección tareas para entregar ) y que junto con la observación de clase conformará la calificación de este tema.

 Ahora cada uno tiene que trabajar individualmente, y la clase se distribuye formando una U .  Al inicio de la unidad se vuelve a recordar, aunque ya tienen la rutina adquirida, la forma de trabajo. En algunas sesiones se utiliza el video proyector como herramienta de apoyo para poder realizaciones explicaciones para el gran grupo. He de resaltar en este sentido que han sido muy pocas y breves , pues ambos temas se han estudiado en primero de ESO, y los contenidos se recordaban. Las explicaciones grupales se han realizado para los nuevos contenidos ( clasificación decimal de las fracciones, conversión de decimales en fracciones, índices de variación, y proporcionalidad compuesta ) . Me hubiera gustado que hubieran sido ellos los que apoyándose en las escenas hubiesen adquirido y construido sus aprendizajes, pero las limitaciones en el tiempo y la interrupciones por motivos varios, han obligado a realizar las explicaciones en estos apartados. 

            Por último comentar que para la segunda unidad no se aporta cuadernillo de ejercicios , se trabaja  con las actividades que se generan en las escenas y una ficha complementaria de actividades sobre los índices de variación.

Paso a detallar ahora mi diario de clase.

UNIDAD 1. FRACCIONES

Sesión nº1 (martes, 9  de marzo )

● Se comenta que es EDA.

● Los alumnos realizan el cuestionario inicial.

● Se entrega las primeras fichas del cuadernillo de trabajo.

● Se trabaja en modo local dada la imposibilidad de acceder a la plataforma Helvia.

Sesión nº2. ( jueves, 11 de marzo )

Aprendizaje

 - Algunos alumnos, una minoría, no leen detenidamente los apuntes incorporados  en  páginas de la web,  y pasan a realizar las escenas, con lo que luego consultan dudas innecesariamente que, posteriormente,   resuelven  en cuanto leen los resúmenes.

  - Durante el transcurso de la clase se percibe más actividad por parte del  grupo. Cada alumno trabaja a su ritmo, no hay ningún alumno sin trabajar, aunque si un par de alumnas un poco más rezagadas.

-Los alumnos son conscientes de que el profesor controla lo que ellos están realizando desde el ordenador del profesor mediante la aplicación ItalC. Ninguno de ellos se sale de la página de contenidos.

Contenidos ( Unidad: Fracciones)

Secciones: introducción, concepto, fracciones propias e impropias

Actividades propuestas y/o realizadas.

 Se propone y/o realiza hasta la actividad 11, que será corregida el próximo lunes 15 marzo.

Otros comentarios.

Se comenta :

a)      como añadir a la barra de marcadores la dirección http://materoche.webcindario.com

b)      que es recomendable dejar tiempo para que la página y las escenas se carguen, para poder así evitar bloqueos de la página. Y cuando esto ocurre una solución que suele  funcionar es cambiar sección, y volver a la página, fijándonos previamente en la barra del navegador en qué sección y número de página estábamos.

c)      Se explica que es EDA 2010.

Incidencias técnicas.  

Ordenadores que:

-         se quedan colgados con las escenas, y deben  ser reiniciados (3 ó 4)

-         no tienen el plugin-Descartes (3 de 15).

-         tienen falta de conectividad a la red ( 1ó2 )

-         1 que no se conecta al servidor donde se aloja la web y, que se ve. obligado a trabajar en modo local. Aunque si tiene conexión a Internet.

Esto obliga, ya que son 19 alumnos a varios se trabajen por parejas.

Sesión nº3. ( lunes, 15 de marzo )

Corregimos las actividades propuestas el día anterior y no encendemos los ordenadores.

Sesión nº4. ( martes, 16 de marzo )

Aprendizaje

Algunos alumnos ya empiezan a navegar con soltura sobre la unidad, mientras otros todavía van con demasiada celeridad, y no prestan la suficiente atención a lo que se le pide. 

Contenidos ( Unidad: Fracciones)

Secciones: repasan rápidamente realizando una actividad de cada escena  ya vista en los días previos.

Secciones nuevas: fracciones equivalente y  simplificación.

Actividades propuestas y/o realizadas.

De la 12 a la 20, para corregirla el próximo día.

 Incidencias técnicas.   

        -Un ordenador que  tarda en cargar una escena y necesitamos cambiar  de sección para volverla a cargar.

         -Otro debe reiniciarse por quedarse el ratón bloqueado.

Sesión nº5. ( jueves, 18 de marzo ) 

Aprendizaje

 

Corregimos en la pizarra las actividades propuestas y encendemos los ordenadores cuando finalizamos la corrección.
 

Ya prácticamente todo el grupo empieza a navegar bien, a no correr tanto en las escenas e ir abandonando la dispersión de los primeros días.

 

Contenidos ( Unidad: Fracciones)

Se realiza una escena de las secciones anteriores.

Secciones nuevas: suma de fracciones.

Actividades propuestas y/o realizadas.

De la 21 a la 25 , para corregirla el próximo día.

 

Sesión nº6. ( lunes, 22de marzo )
 

Durante está semana faltan 5 alumnos de los 19. Cuatro están de excusión en Sierra Nevada y uno ha sido expulsado.

De todas formas las clases transcurren con normalidad.

Contenidos ( Unidad: Fracciones)

Se repasa la escenas de sumas con distinto denominador.

Secciones nuevas: la fracción de un nº.

Actividades propuestas y/o realizadas.

De la 26 a la 30 , para corregirla el próximo día.

Sesión nº7. ( martes, 23 de marzo )

Aprendizaje

Se corrigen las actividades.

 

Contenidos ( Unidad: Fracciones)

 

Se repasa la escenas de las fracciones de un nº

 

Secciones nuevas:  multiplicación y división de fracciones.

 

Actividades propuestas y/o realizadas.

 

De la 31 a la 35 , para corregirla el próximo día.

 

 

Otras:

 

Se indica la nueva ubicación de la web que aloja los contenidos junto con la contraseña de acceso ( 3.14=pi ) : 

 

                               http://mate-roche.tk

 

Se vuelve a recordar como añadir esta dirección a la barra del navegador.

 

Sesión nº8. ( martes, 25 de marzo )

 

Solo asisten dos alumnos a clase. En este día muy pocos alumnos vienen al centro ( vísperas de la Semana  Santa ) y otros están de excursión.

 

 

Nos vamos al aula ordinaria pero utilizan los portátiles para dar un repaso por todas las escenas hasta la sección de división y multiplicación.

 

Sesión nº9. ( lunes, 5 de abril )

Aprendizaje

 

 

Se corrigen las actividades pendientes.

 

Contenidos ( Unidad: Fracciones)

 

Se lee en gran grupo la sección operaciones combinadas, copian el ejemplo en el cuaderno y realizan actividades de las diferentes escenas.

 

Actividades propuestas y/o realizadas.

 

Sólo se propone la actividad 37.

 

Sesión nº10. ( martes, 6 de abril )

 

Se imprime un poco de celeridad proponiendo más actividades para case y clase.

 

Contenidos ( Unidad: Fracciones)

 

Se lee en gran grupo la sección Resolución de Problemas.

 

Realizan dos problemas de cada una de las escenas de está sección.

 

Actividades propuestas y/o realizadas.

 

De la 40 a la 51.

 

Sesión nº10. ( jueves, 8 de abril )

 

● Se corrigen los problemas propuestos.

 

● Realizan en clase las actividades de la 52 a la 57, aunque previamente explico para todo el grupo las secciones Expresión decimal de una fracción y Fracción generatriz.

 

Sesión nº11. ( lunes, 12 de abril )

 

Prueba Escrita de Fracciones, 1ª parte: Cálculo.

 

 

Sesión nº12. ( martes, 13 de abril )

 

Prueba Escrita de Fracciones, 2ª parte:  problemas.

 

 

 

UNIDAD 2.  PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA

 

 

 

Sesión nº1. ( jueves, 15 de abril )

 

● Realizan una evaluación inicial para detectar que recuerdan del curso anterior.

● Se explica las ideas principales del tema, resaltado la importancia de estudiar la Relación de Proporcionalidad, como relación de dependencia con múltiples aplicaciones cotidianas.

● Se exponen los nuevos contenidos sin entrar en detalle.

 

 

 

 

 

 

Sesión nº2. ( lunes, 19 de abril )

 

 

● Se comienza la unidad propiamente dicha.

● Una alumna lee para todo el grupo la sección introducción.

● Leen y anotan el concepto de proporción,  visualizan varios de los ejemplos de la escena ilustrativa, y finalmente realizan varias actividades de la escena de actividades.

 

 

Sesión nº4. ( martes, 20 de abril )

 

● Un alumno lee para todo el grupo el concepto y ejemplos de MDP.

● Anotan en el cuaderno la definición.

● Visualizan varios ejemplos de la escena ilustrativa.

● Finalmente acceden a la sección MDP reducción a la unidad y realizan varias actividades de la escena1 y escena2, modificando los datos de entrada.

 

 

Sesión nº5. ( jueves, 20 de abril )

 

● Accedo a la sección regla de tres en MDP y  explico con ayuda del video proyector.

● Finalmente acceden a la sección ejercicios con regla de tres en MDP y realizan dos tandas, la primera de 5 actividades  y la segunda de 10. En la primera tanda se anota en el cuaderno los enunciados y en la segunda sólo las operaciones.

● Observo que el hecho de que la escena ponga nota a sus actividades les motiva.

 

Sesión nº6. ( lunes, 26 de abril )

 

 

● Un alumno lee para todo el grupo el concepto y ejemplos de MIP

● Anotan en el cuaderno la definición y ejemplos.

● Visualizan varios ejemplos de la escena ilustrativa.

● Finalmente acceden a la sección MIP regla de 3 inversa y realizan varias actividades.

 

                                         . ( martes 27 y jueves 29)

 

● Realización de las pruebas de diagnóstico en Andalucía

                                          

 

Sesión nº7. ( lunes, 3 de mayo)

 

● Volvemos al aula ordinaria, la clase distribuye en U.

  Realizamos dos tandas de actividades en la sección ejercicios de regla de 3 inversa, la primera de 5 actividades y la segunda de 10. En la primera tanda se anota en el cuaderno los enunciados y en la segunda sólo las operaciones.

 

 

Sesión nº8. ( martes, 4 de mayo)

 

 

● Saltamos la sección de Proporcionalidad Compuesta y pasamos a la sección de porcentajes.

● Se entrega una ficha, que no aparece enlazada en la web, que muestra los diferentes tipos de problemas de porcentajes.

 

                          TIPO 1. Porcentaje de una cantidad.

                          TIPO 2. Porcentaje que representa una cantidad.

                          TIPO 3. Cálculo de la cantidad total conocido el porcentaje y su valor.

 

● Se expone, con videoproyector, un ejemplo ilustrativo de cada tipo.

● Se les pide realicen al menos 10 actividades, de la página 2 de la sección porcentajes, anotando en el cuaderno  los enunciados, solución  y corrección en su caso.

 

Sesión nº9. ( jueves, 6 de mayo)

 

● Se propone visualicen varios ejemplos de la escena de “aumentos porcentuales”.

● Se propone realizan dos actividades de aumentos porcentuales de la escena-1, modificando ellos “los datos de entrada”. ( no se explica aún el índice de variación )

● Se expone, con videoproyector, los índices de aumentos porcentuales, y se vuelve a proponer las actividades anteriores pero ahora usándolos.

● Se explica las disminuciones porcentuales, y se les pide que realicen dos actividades de la escena-1 de la página2 de variaciones porcentuales.

 

● Les comento la próxima semana filmaremos el video.

 

 

 

Sesión nº10. ( lunes, 10 de mayo)

 

 

● Se entrega una ficha donde deben realizar las actividades que en la sección tareas para entregar se les propone, y que estas actividades serán la prueba escrita de la segunda unidad.

 

● Surgen problemas para cargar la página y perdemos la clase. Este es el primer día que ocurre que tengamos problemas de conectividad de hecho tras pasar varios test de velocidad no se supera los 0.2 Mb.

 

Sesión nº11. ( martes, 11 de mayo)

 

● Se instala de forma local sección “tareas para entregar” pero sigue habiendo dificultades para cargar las escenas. Así que realizan la prueba parcialmente.

Sesión nº12. ( jueves, 13 de mayo)

 

● Continuamos con la sección tareas para entregar y además se le entrega una hoja de actividades de porcentajes que deben realizar.

 

● Se filma el video mientras los alumnos trabajan y es expuesto al grupo.

 

 

 

 

Sesión nº13. ( lunes, 17 de mayo)

 

● Se accede a la sección proporcionalidad Compuesta, un alumno lee para todo el grupo.

● Se explica el ejemplo ilustrativo de esta sección mediante reducción a la unidad.

● Posteriormente explico el procedimiento de las proporciones con un ejemplo, y se propone 3 actividades.

 

Sesión nº14. ( martes, 18 de mayo)

● Se realiza la encuesta final de la experiencia.

● Corregimos las actividades del día anterior y realiza al menos 3 actividades de la sección P. Compuesta, modificando cada uno los parámetros de entrada y resolviendo por el método de las proporciones.

 

● FIN DE LA EXPERIENCIA,  pero dada la buena  aceptación por parte del alumnado, y la satisfacción personal,  CONTINUARÁ…

a

 

6. DATOS DE EVALUACIÓN.

De  la  EVALUACIÓN  DE ADQUISICIÓN DE COMPENTENCIAS

 

      -Unidad Fracciones:

 

Prueba escrita que dura dos sesiones, 1ª Sesión –Cálculo, 2ª Sesión-Problemas con un peso relativo del 50% cada parte. Aprobados: 70%.

 

      -Proporcionalidad numérica:

 

Prueba objetiva consistente en una ficha de actividades, junto con 9 actividades aleatorias en el ordenador. Aprobados : 72%

De  la  ENCUESTA INICIAL se desprende que:

 

● Que la asignatura de Matemáticas no está entre las favoritas en ningún caso.

 

● Que el 15 % del alumnado señala las Matemáticas como la  asignatura que menos les gusta.

a

 

● Que el 90% piensa que si es posible estudiar Matemáticas con el ordenador, frente a un 10% que considera que no. Destacar aquí que los alumnos que piensa que no, son de los que en la encuesta final mejor valor dan al aprendizaje con ordenador.

 

De  la ENCUESTA FINAL podemos concluir que:

 

● Mayoritariamente es bien aceptado el uso del ordenador como herramienta principal para el aprendizaje. Los datos que así lo corroboran, pregunta son:

 

 

INSTALACIONES.

 

1) ¿ Crees que es mejor trabajar usando el ordenador ?

a

 

Algunos alumnos dijeron: “si, mucho mejor”, “sí, porque aprendemos más”

 

2) ¿ El ordenador ha funcionado correctamente  ?

 

a

 

Para esta pregunta tengo que matizar que, aunque la última semana tuvimos problemas de conexión en 3 ocasiones, no ocurrido así con anterioridad.  Lo que sí es cierto es que a veces las escenas han tardado en cargar.

 

3) ¿ Estabas cómodo en el aula de informática ? Hay unanimidad en la respuesta afirmativa.

 

4) ¿ Ha funcionado correctamente el navegador  ?

 

a

 

5) ¿ Las escenas se ha visto bien  ?

 

a

 

Apuntar, como he comentado en alguna ocasión, que aquí puede tener influencia el sistema operativo Guadalinex.

 

6) ¿ Has leído todas las explicaciones de las páginas  ?

 

a

 

METODOLOGÍA

 

7. ¿ Te ha resultado agradable trabajar con ordenador   ?  Hay unanimidad en la respuesta afirmativa.

 

8. ¿ Has realizado todas las actividades propuestas ?

 

a

9)      ¿ Has tomado apuntes en la libreta  ?

 

a

10)   ¿ Has consultado dudas al profesor ?

 

a

11)   ¿ Qué ventajas encuentras al trabajar matemáticas con ordenador ? Las respuestas de los alumnos fueron:

                  

                    ► A parte de que aprendemos nos divertimos más que en clase normal

 

                    ► Es mejor y se trabaja menos.

 

                   ► Que se pasa la hora más rápido.

 

                     Que todo está más alcance, más cómodo y es más fácil.

 

                   ► Que son más divertidas que leer en el libro.

                

                   ► Poder trabajar con compañeros.

 

                   ► Que toda la clase trabaja con más ganas

 

                   ► Que hay ejercicios como ejemplos

 

 

12)  ¿ Qué inconvenientes encuentras al trabajar las Matemáticas con ordenador  ?  La mayoría contesta que no hay ningún inconveniente,  varios señalan  que el ordenador no iba bien.

 

13)   ¿ Ha sido mejor que la clase tradicional  ? El 95% responde que sí , el 5% dice que nos hemos esforzado menos.

 

               Una alumna dice: “ Las clases no han resultado pesadas, incluso me gustan más “

 

14)   ¿ Te agradaría usar el ordenador en otras asignaturas  ? Hay unanimidad en la respuesta afirmativa.

 

15)  ¿ Te agradaría utilizar Internet en casa para aprender  ?

 

a

 a

7. VALORACIÓN PERSONAL.

            Dada  la buena aceptación por parte del alumnado, y aunque los resultados de evaluación sean similares,  estoy muy satisfecho con la experiencia. En este  sentido creo que dos unidades,  que por cierto, han visto en primero no es suficiente para poder extraer conclusiones  de una constatación de  mejora de sus aprendizajes,  aunque valoro la percepción y predisposición que ellos tienen hacia la asignatura, y por supuesto me aporta indicios para pensar que la incorporación de las TIC tiene influencia muy positiva.  


              Las actividades que generan las escenas son muy tipificadas, circunstancia necesaria para consolidar procedimientos, y por eso debemos ampliar con ficha de actividades. Así como autocrítica creo que las actividades de la segunda unidad han sido deficitarias .  Por último, creo que puede ser de utilidad para elaborar y adaptar  las unidades, contar no sólo con un banco de unidades como nos ofrece la web Descartes sino con también con un banco de escenas agrupadas por temática, incluso sería muy enriquecedor disponer de  un banco de unidades adaptadas fruto de la experimentación didáctica en el aula .

a

logo descartes
IES Roche-Conil ( Cádiz)
Manuel Ureba Salas